Ir al contenido principal

"La inteligencia artificial, al igual que la religión, es producto de nuestro cerebro"


Reflexionando sobre cómo los robots podrían afectar las religiones, Derek Beres, en su artículo publicado en Big Think, expresa la opinión de que la inteligencia artificial podría poner en tela de juicio los mismos fundamentos de las teologías y quizás dar como resultado un "enfoque más sensato" sobre el papel de la humanidad.

La respuesta obvia sobre si la destrucción del robot HitchBOT fue un asesinato es 'no', pero "¿cuánto tiempo vamos a poder contestar de esta manera mientras que se acerca la promesa de la inteligencia artificial?", se pregunta Derek Beres en su artículo publicado por el portal Big Think.

En un reciente 'podcast' de Joe Rogan, el actor y cómico Duncan Trussell se acordó de haber discutido las consecuencias de la IA con un monje budista tibetano. A la pregunta sobre cómo afectaría la IA a la noción budista del karma y la reencarnación, el monje respondió que englobaría también el caso de la consciencia creada de manera artificial.

¿Nos ayudarán los robots con el eterno problema de la intolerancia, la violencia y la avaricia?
Al respecto, Beres opina que fue una respuesta por necesidad, ya que "una vez que lo hayas 'entendido', como lo hacen muchos practicantes religiosos y espirituales, entonces tienes que 'curvar' la realidad para adaptarla a la historia a la que te has suscrito". "Es más fácil meter disimuladamente un robot en una mezcla, que cuestionar la naturaleza de aquella creencia en primer lugar", expresa el autor.

"La inteligencia artificial, como la religión, es producto de nuestro cerebro", opina Beres. En su opinión, utilizamos la imaginación para crear la mitología que, en caso de que se tome en serio, se convierte en culto. El culto, a su vez, altera el balance social y ora resulta marginado, ora consigue convencer a un gran número de personas de que su historia es válida. Entonces, se convierte en religión.

En su tiempo, Darwin creó un obstáculo para la religión, pero sigue siendo debatido hoy en día. La IA podría socavar aún más los fundamentos teológicos, opina el autor. De acuerdo con muchos credos, la conciencia es nuestro don especial, entonces "¿qué ocurre cuando otorgamos este don a otros?", se pregunta Beres.

Con suerte, el resultado puede ser un "enfoque más sensato y racional a nuestra 'misión' aquí", expresa el autor. Además, todavía tenemos que luchar contra la naturaleza humana. ¿Qué dice la decapitación de HitchBOT sobre nuestra dimensión moral, que ha sido el corazón de las religiones?, se pregunta Beres.

Y si los robots se vuelven consientes, ¿nos ayudarán con el eterno problema de la intolerancia, la violencia y la avaricia, o también caerán víctimas de la creencia en una gran mano invisible que juega con su software? "Seremos entonces capaces de ver que hemos sido nosotros los que hemos estado inventando creencias todo el tiempo, y finalmente aceptaremos la responsabilidad por lo que hemos hecho aquí con nuestro tiempo?", concluye Beres con una pregunta retórica.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…