Ir al contenido principal

Microorganismos 'gigantes' y muy longevos podrían habitar la mayor luna de Saturno


Científicos de EE.UU. y Alemania han llevado a cabo una investigación sobre las posibles formas de vida extrema que podrían existir en planetas no parecidos a la Tierra y en sus satélites. A tenor de los resultados, que han sido publicados en la revista 'Life', los investigadores creen que podría existir microorganismos enormes y muy longevos en Titán, la mayor luna de Saturno.

Tras examinar las características físicas y químicas de posibles formas de vida extraterrestre en planetas no similares a la Tierra, los científicos llegaron a la conclusión de que dichos organismos alienígenas, en el caso de existir, podrían presentar un conjunto de mecanismos específicos diferenciados para la supervivencia en condiciones extremas.

Según los científicos, los organismos que podrían existir en Marte contendrían peróxido de hidrógeno como líquido intracelular, mientras que la vida en Titán (el mayor satélite de Saturno) se basaría casi únicamente en la química de los hidrocarburos.

Solo el descubrimiento de vida extraterrestre y de una segunda biosfera nos permitirá poner a prueba estas hipótesis
Si los microorganismos del planeta rojo serían similares a los de la Tierra, la bioquímica de los seres vivos que podría haber en Titán sería fundamentalmente diferente, según los investigadores, ya que la temperatura de superficie en el satélite de Saturno es de -180 grados Celsius, y allí apenas agua en estado líquido ni dióxido de carbono.

El metano y el etano líquidos cumplen la función del agua en estado líquido en Titán, que contiene muchos embalses con estos hidrocarburos, siendo posible, además, las precipitaciones de hidrocarburos y los cambios estacionales. En este caso, la función de líquido intracelular en organismos podrían desempeñarla las disoluciones de hidrocarburo.

Las condiciones frías, en comparación con las de la Tierra, harían que el metabolismo de los posibles organismos en Titán fuera muy lento, siendo sus células extremadamente grandes. Su envejecimiento en tales condiciones sería mucho más lento que en la Tierra.

"Solo el descubrimiento de la vida extraterrestre y de una segunda biosfera nos permitirá poner a prueba estas hipótesis", comentó uno de los científicos, Dirk Schulze-Makuch. Según él, ellos supondría "uno de los mayores logros de nuestra especie". Sin embargo los científicos aclaran que no dan por hecho la existencia de tales microorganismos, y que la suposición de su existencia "se corresponde con las leyes actuales de la física, la química y la biología".

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en