Ir al contenido principal

Llega «Marvel», una cámara 3D que permite operar dentro del cerebro


NASA/JPL-CALTECH/SKULL BASE INSTITUTE
La cámara tiene dos aberturas, cada una con su propio filtro de color

En el futuro, este dispositivo podría ayudar a la exploración espacial e incorporarse en pequeños robots que exploren otros mundos

El Laboratorio de Propulsion a Chorro (JPL) de la NASA ha desarrollado una cámara 3D tan diminuta que puede producir imágenes en tres dimensiones desde el interior del cerebro para ayudar a los cirujanos.

Se trata de un endoscopio con una cámara, que ha sido denominada «Marvel», acrónimo de «Multi Angle Rear Viewing Endoscopic tooL». Ha sido galardonada esta semana con el premio Outstanding Technology Development del Consorcio de Laboratorios Federales.

«Como una de las cámaras 3-D más pequeñas del mundo, Marvel está diseñado para la cirugía mínimamente invasiva del cerebro», dijo Harish Manohara, investigador principal del proyecto en el JPL. Manohara está trabajando en colaboración con el cirujano Hrayr Shahinian, en el Instituto de la base del cráneo en Los Ángeles, que contactó al JPL para crear esta tecnología.

La cámara tiene 4 milímetros de diámetro y aproximadamente 15 milímetros de largo. Se inserta en un «cuello» flexible que puede barrer hacia la izquierda o la derecha, mirando alrededor de las esquinas con un máximo de arco de 120 grados. Esto permite un endoscopio altamente maniobrable.

Las operaciones con la pequeña cámara no requerirían la craneotomía abierta tradicional, un procedimiento en el que los cirujanos sacan gran parte del cráneo. Craneotomías resultan en mayores costos y largas estancias en los hospitales, en relación a la cirugía utilizando un endoscopio.

Endoscopios de imagen estéreo que emplean sistemas de doble cámara tradicionales ya están en uso para las cirugías mínimamente invasivas en otras partes del cuerpo. Pero la cirugía en el cerebro requiere aún más miniaturización. Por eso, en lugar de dos, «Marvel» tiene una sola lente de cámara.

Para generar imágenes en 3-D, la cámara de «Marvel» tiene dos aberturas –similares a la pupila del ojo– cada uno con su propio filtro de color. Cada filtro transmite longitudes de onda diferentes de luz roja, verde y azul, mientras bloquea las bandas a las que el otro filtro es sensible. El sistema incluye una fuente de luz que produce los seis colores de la luz que están en sintonía los filtros. Las imágenes de cada uno de los dos conjuntos son luego unidas para crear el efecto 3-D.

Ahora que los investigadores han demostrado un prototipo de laboratorio, el siguiente paso es un prototipo clínico que cumpla con los requisitos de la Food and Drug Administration. Los investigadores refinan la ingeniería de la herramienta para que sea adecuado para su uso en entornos médicos del mundo real.

En el futuro, la tecnología de la cámara «Marvel» también podría tener aplicaciones para la exploración espacial. Una cámara en miniatura como estea podría ser puesta en pequeños robots que exploran otros mundos, enviando intrincadas vistas en 3-D de las características geológicas de interés.

«Se podría aplicar una función de zoom y obtener imágenes cercanas que muestran la rugosidad de la superficie de la roca y otros detalles microscópicos», dijo Manohara.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar