Ir al contenido principal

Llega «Marvel», una cámara 3D que permite operar dentro del cerebro


NASA/JPL-CALTECH/SKULL BASE INSTITUTE
La cámara tiene dos aberturas, cada una con su propio filtro de color

En el futuro, este dispositivo podría ayudar a la exploración espacial e incorporarse en pequeños robots que exploren otros mundos

El Laboratorio de Propulsion a Chorro (JPL) de la NASA ha desarrollado una cámara 3D tan diminuta que puede producir imágenes en tres dimensiones desde el interior del cerebro para ayudar a los cirujanos.

Se trata de un endoscopio con una cámara, que ha sido denominada «Marvel», acrónimo de «Multi Angle Rear Viewing Endoscopic tooL». Ha sido galardonada esta semana con el premio Outstanding Technology Development del Consorcio de Laboratorios Federales.

«Como una de las cámaras 3-D más pequeñas del mundo, Marvel está diseñado para la cirugía mínimamente invasiva del cerebro», dijo Harish Manohara, investigador principal del proyecto en el JPL. Manohara está trabajando en colaboración con el cirujano Hrayr Shahinian, en el Instituto de la base del cráneo en Los Ángeles, que contactó al JPL para crear esta tecnología.

La cámara tiene 4 milímetros de diámetro y aproximadamente 15 milímetros de largo. Se inserta en un «cuello» flexible que puede barrer hacia la izquierda o la derecha, mirando alrededor de las esquinas con un máximo de arco de 120 grados. Esto permite un endoscopio altamente maniobrable.

Las operaciones con la pequeña cámara no requerirían la craneotomía abierta tradicional, un procedimiento en el que los cirujanos sacan gran parte del cráneo. Craneotomías resultan en mayores costos y largas estancias en los hospitales, en relación a la cirugía utilizando un endoscopio.

Endoscopios de imagen estéreo que emplean sistemas de doble cámara tradicionales ya están en uso para las cirugías mínimamente invasivas en otras partes del cuerpo. Pero la cirugía en el cerebro requiere aún más miniaturización. Por eso, en lugar de dos, «Marvel» tiene una sola lente de cámara.

Para generar imágenes en 3-D, la cámara de «Marvel» tiene dos aberturas –similares a la pupila del ojo– cada uno con su propio filtro de color. Cada filtro transmite longitudes de onda diferentes de luz roja, verde y azul, mientras bloquea las bandas a las que el otro filtro es sensible. El sistema incluye una fuente de luz que produce los seis colores de la luz que están en sintonía los filtros. Las imágenes de cada uno de los dos conjuntos son luego unidas para crear el efecto 3-D.

Ahora que los investigadores han demostrado un prototipo de laboratorio, el siguiente paso es un prototipo clínico que cumpla con los requisitos de la Food and Drug Administration. Los investigadores refinan la ingeniería de la herramienta para que sea adecuado para su uso en entornos médicos del mundo real.

En el futuro, la tecnología de la cámara «Marvel» también podría tener aplicaciones para la exploración espacial. Una cámara en miniatura como estea podría ser puesta en pequeños robots que exploran otros mundos, enviando intrincadas vistas en 3-D de las características geológicas de interés.

«Se podría aplicar una función de zoom y obtener imágenes cercanas que muestran la rugosidad de la superficie de la roca y otros detalles microscópicos», dijo Manohara.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …