Ir al contenido principal

Aparece en China una misteriosa especie humana


El hombre de la cueva del Ciervo Rojo - Peter Schouten

El hombre de la cueva del Ciervo Rojo pudo sobrevivir junto al Homo Sapiens hasta tiempos muy recientes

El rompecabezas de la evolución humana ya tiene una pieza más. El simple hueso de un muslo hallado en China por un equipo internacional de paleontólogos ha sido suficiente para demostrar que una antigua especie humana, que se creía extinta desde hace decenas de miles de años, logró en realidad sobrevivir hasta tiempos muy recientes, en concreto hasta el final de la última Edad de Hielo, hace unos 14.000 años.

El fósil, encontrado en la enigmática cueva del «Ciervo Rojo» (Reed Deer Cave), ha resultado, en efecto, tener características que lo relacionan directamente con algunos de los miembros más antiguos del género Homo, al que todos nosotros pertenecemos. Y ello a pesar de que el hueso apenas tiene unos 14.000 años de antigüedad.

El hallazgo, que se acaba de publicar en la revista PLOS ONE, fue realizado por un equipo de investigadores dirigido por Darren Curnoe, de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, y Ji Xueping, del Instituto de Arqueología de Yunnan, en China.

En concreto, el estudio se centra en un detallado análisis de un fragmento de fémur que, desde hace más de un cuarto de siglo, permanecía guardado y sin estudiar en un museo de Yunnan tras haber sido encontrado, en 1989, junto a otros restos humanos en la cueva del Ciervo Rojo.

Para sorpresa de los investigadores, que han optado por ser muy cautelosos a la hora de atribuir al fósil una identidad concreta, el análisis dio como resultado que las características del fósil coincidían a la perfección con las de Homo Habilis y Homo erectus, que vivieron y prosperaron hace más de un millón y medio de años.

«La poca antigüedad de los restos sugiere la posibilidad de que los humanos primitivos podrían haber sobrevivido hasta muy tarde en nuestra evolución -afirma Ji- pero al tratarse de un único resto, necesitamos ser cautelosos».

De lo que no cabe duda es de que el descubrimiento es ya objeto de agrias polémicas científicas. De hecho, hasta ahora se pensaba que los representantes más recientes de los humanos pre modernos de Eurasia (los neandedrtales en Europa y Asia Occidental y los denisovanos en la Siberia meridional) se habían extinguido por completo hace unos 40.000 años, poco después de que los humanos modernos ocuparan la región.

«Pero el nuevo hallazgo -explica Curnoe por su parte- abre la posibilidad de que una especie pre moderna pudiera haberse solapado en el tiempo con los humanos modernos en el territorio continental de Asia Oriental, aunque este caso habrá que construirlo lentamente, con nuevos descubrimientos de fósiles».

Igual que en las especies más primitivas, como Homo Habilis, el fémur parcial hallado en China es muy pequeño, con una columna muy estrecha y una capa exterior, o corteza, muy delgada. Las paredes de la columna, además, están reforzadas (o apuntaladas) en áreas de ata tensión. El cuello del fémur es largo, y el lugar destinado al anclaje del músculo flexor de la cadera, muy grande y fuertemente orientado hacia atrás. Características todas que nos llevan más de un millón de años atrás en el tiempo.

Sorprendentemente, con una masa estimada de unos 50 kg. el individuo propietario del hueso era, además, muy pequeño si se le compara con los estándares y medidas habituales de los humanos de la Edad de Hielo. No en vano, cuando el equipo de investigadores anunció su descubrimiento por primera vez, en 2012, la opinión de la comunidad científica quedó dividida sin remedio.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar