Ir al contenido principal

Una máquina aprende igual que un humano por primera vez


El modelo emula la capacidad humana de aprender conceptos nuevos - Danqing Wang

Crean un modelo informático que emula la capacidad de las personas, única hasta ahora, de aprender conceptos nuevos a partir de un único ejemplo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto y del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) acaba de conseguir crear un modelo informático que es capaz de emular la capacidad humana, hasta ahora única, de aprender conceptos nuevos a partir de un único ejemplo. El trabajo se acaba de publicar en la revista Science.

A pesar de que el modelo solo puede, por ahora, aprender un alfabeto a partir de caracteres escritos a mano, el sistema subyacente podría ampliarse para construir aplicaciones capaces de aprender de otros sistemas basados en símbolos, gestos, movimientos o idiomas, tanto escritos como hablados. Toda una hazaña tecnológica que marca el principio de una era en la que las máquinas serán capaces de aprender de su entorno igual que lo hacen las personas.

Conceptos nuevos
Durante los últimos años se han producido notables y constantes avances en los métodos de aprendizaje de las máquinas, pero los humanos siguen siendo mucho mejores que ellas a la hora de asimilar conceptos nuevos. Las personas, en efecto, incluso los niños, apenas necesitan uno o dos ejemplos para ello, mientras que normalmente los algoritmos de las máquinas requieren decenas, o incluso cientos, de ejemplos diferentes para "comprender" un concepto al que nunca se habían enfrentado antes. Y lo que es más, una vez que una persona aprende un concepto por primera vez, es inmediatamente capaz de aplicarlo en un gran número de formas y situaciones diferentes. Algo que, hasta ahora, ninguna máquina tampoco era capaz de hacer.

En efecto, son precisamente esas capacidades exclusivamente humanas las que Brenden Lake y sus colegas han tratado de "capturar" en su novedoso modelo informático. Para ello, los investigadores se centraron en una amplia gama de símbolos visuales muy simples, como son los caracteres escritos a mano de alfabetos de todo el mundo. Y construyeron su modelo de forma que pudiera aprender esta clase de signos visuales, y de llevar a cabo generalizaciones sobre ellos a partir de un número muy reducido de ejemplos concretos. Los científicos llamaron a su modelo BPL (Bayesian Program Learning), y afirman que el programa es capaz de "aprender toda una categoría de símbolos visuales a partir de un único ejemplo y después generalizar a partir de él de un modo que resulta indistinguible del que utilizan las personas".

Tras desarrollar el enfoque BPL, Lake y su equipo compararon la forma en que los humanos, el BPL y otros sistemas computerizados afrontaban el aprendizaje de cinco desafíos diferentes, entre ellos la generación de nuevos ejemplos de letras que solo se habían visualizado unas pocas veces.

Como una persona
Los científicos relatan cómo, en una desafiante tarea de clasificación "de un solo vistazo", el modelo BPL consiguió el mismo nivel de rendimiento que los seres humanos y superó ampliamente cualquier resultado de aprendizaje profundo de máquinas obtenido hasta ahora.

De hecho, el modelo informático fue capaz de clasificar, analizar y recrear caracteres escritos a mano y logró incluso generar nuevas letras del alfabeto de apariencia "correcta" según los test del tipo Touring con los que se compararon los resultados de BPL con los que lograron los sujetos humanos del experimento. "En muchos casos -se afirma en el artículo de Science- las habilidades creativas y la capacidad de generalización fueron indistinguibles de los que son propios de la conducta humana".

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …