Ir al contenido principal

Cuál sería la especie dominante en la Tierra si los humanos se extinguieran?


En un futuro posapocalíptico, ¿qué le pasaría a nuestro planeta si los seres humanos desapareciéramos?

"Si nos dieran la oportunidad de mirar en el tiempo 50 millones de años tras nuestra desaparición, ¿qué encontraríamos? ¿Qué animal o grupo de animales tomaría el relevo de especie dominante? ¿Tendríamos un planeta de los simios, como ha imaginado la ficción popular; la Tierra llegaría a ser dominada por delfines, ratas, osos de agua, cucarachas, cerdos u hormigas?", comienza planteando el columnista Luc Bussiere en el portal IFL Science.

Según Bussiere, "el mundo está y siempre ha estado dominado por bacterias a pesar del fin nominal de la 'edad de los microbios' hace 1,2 millones de años". "Esto no fue porque las bacterias dejaran de existir o se redujera su prevalencia, sino por nuestra miopía tendiente a dar mayor importancia a los grandes organismos multicelulares que vinieron después", explica.

A pesar de que por "nuestro grado de narcicismo" podamos pensar que nuestra especie sucesora tendría muchas similitudes con nosotros, el autor del artículo indica que "cualquier evento de extinción que afectase a los humanos sería probablemente más peligroso para los organismos que comparten nuestras necesidades fisiológicas básicas". Por lo tanto, descarta la idea de que fuesen los primates la especie dominante en un futuro.

Además, Bussiere reflexiona sobre el hecho de que no todas las especies que han sido dominantes en algún momento de la historia han contado con el grado y la destreza de los seres humanos. Así, apunta que de esto se desprende que estos rasgos no son "requisitos necesarios" para ser una especie dominante y que tampoco son rasgos que tengan que evolucionar.

Cualquier extinción que afectase a los humanos sería más peligrosa para los organismos que comparten nuestras necesidades fisiológicas básicas
"La evolución no favorece a la inteligencia por sí misma, sino solamente si conduce a una mayor supervivencia y a un éxito reproductivo. Por lo tanto, es un profundo error imaginar que nuestros sucesores podrían ser criaturas especialmente inteligentes o sociales, o que van a ser capaces de hablar o de ser hábiles con la tecnología", expresa.

Acerca de qué es lo que podemos esperar sobre quién será nuestra especie sucesora, el columnista afirma que de lo único que podemos estar "razonablemente seguros" es que "no va a ser un chimpancé que habla". "Así que, aunque pueda ser posible que ―como muchos han especulado― las hormigas nos arrebaten el planeta, solo podemos imaginar qué apariencia tendrán los descendientes dominantes de estas hormigas", sentencia.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar