Ir al contenido principal

Un correo filtrado dispara los rumores sobre el hallazgo de la señal predicha por Einstein


El hallazgo de las ondas gravitacionales puede haber sido hecho en las instalaciones de LIGO - LIGO

Escrito por un físico canadiense a sus colegas, dice que el descubrimiento de las ondas gravitacionales se anunciará este mismo jueves

Hace unas semanas, las redes sociales se hacían eco de los rumores sobre el pronto anuncio de la detección de las ondas gravitacionales, unas deformaciones en el espacio-tiempo predichas por Albert Einstein que probarían que el Universo se expandió de forma exponencial inmediatamente después del Big Bang. El detonante entonces fue un mensaje publicado en Twitter por el cosmólogo Lawrence Krauss, de la Universidad Estatal de Arizona, en el que decía que fuentes independientes habían confirmado que los científicos del Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (LIGO) en EE.UU. habían realizado el hallazgo. Ahora, los rumores han vuelto todavía más fuertes y apuntan de nuevo a LIGO. La causa es un entusiasta correo electrónico que ha acabado publicado en un tuit.

Clifford Burgess, un físico teórico de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, es el autor del correo electrónico que ha suscitado tanta expectación después de aparecer adjunto como una imagen al tuit de uno de sus colegas. En el texto, dirigido a sus compañeros y alumnos de universidad, dice que los investigadores de LIGO han visto dos agujeros negros, de 29 y 36 masas solares, girando juntos y fusionándose. La significancia estadística de la señal parece muy alta, excediendo el standard sigma 5 que los físicos utilizan para distinguir las evidencias suficientemente fuertes como para decir que son un descubrimiento. Según el correo, los dos instrumentos ópticos de LIGO detectaron el fenómeno.

Burgess dice que obtuvo esos detalles de otros colegas que han leído la investigación que LIGO publicará al respecto describiendo el hallazgo en los próximos días. Incluso se da una fecha y una publicación: en la revista Nature el 11 de febrero. Quizás haya sido demasiado atrevido con esa afirmación. El físico reconoce que él no ha visto la investigación, sino otros colegas suyos que le informaron al respecto. Pero se muestra optimista: «He visto muchos rumores aparecer y desaparecer. Este parece más creíble», dice en la web de la revista Science. No en vano termina su correo electrónico con un «Woohoo!».


Pero de momento no hay ningún anuncio oficial.

El hallazgo de las ondas gravitacionales tendría un impacto tan grande que sus autores se llevarían, con toda seguridad, el premio Nobel. Esa ondas supondrían la evidencia más fuerte de que el Universo se expandió exponencialmente en una fracción de segundo tras la gran explosión, hace unos 13.800 millones de años.

En marzo de 2014, físicos del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica anunciaron que habían dado con estas ondas, pero el análisis conjunto de los datos de la sonda Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el telescopio BICEP2 en la Antártida, el mismo instrumento que hizo la primera detección, confirmaron que no había pruebas concluyentes para respaldar el descubrimiento.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…