Ir al contenido principal

Una dramática caída de las temperaturas acabó con el Imperio Romano, según un estudio


Representación de Júpiter, una de las deidades más importantes del Imperio Romano - Ed Udtham

Tres erupciones volcánicas provocaron una pequeña edad del hielo que afectó a las cosechas del Imperio Romano de Oriente, pero en la Península Arábiga, las lluvias aceleraron el ascenso del «Imperio Árabe

Científicos del proyecto internacional «Past Global Changes» (PAGES) informan en la revista «Nature Geoscience» que han identificado un enfriamiento de larga duración sin precedentes en el hemisferio norte hace 1.500 años. El descenso de la temperatura ocurrió inmediatamente de tres grandes erupciones volcánicas en rápida sucesión en los años 536, 540 y 547 después de Cristo.

Los volcanes pueden causar enfriamiento climático expulsando grandes cantidades de pequeñas partículas –aerosoles de sulfato– que entran en la atmósfera bloqueando la luz del sol. Dentro de los cinco años siguientes a la aparición de la «Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía», como la han denominado los investigadores, la plaga pandemia de Justiniano se extendió por el Mediterráneo entre 541 y 543 d.C., golpeando Constantinopla y matando a millones de personas en los siglos siguientes.

Los autores de este trabajo sugieren que estos eventos pueden haber contribuido a la caída del Imperio Romano Oriental, en la línea de trabajos previos en los que ya exploraban el papel de las erupciones volcánicas en la caída del Imperio Romano. El autor principal, Ulf Büntgen, del Instituto Federal Suizo de Investigación, afirma: «Éste fue el enfriamiento más dramático en el hemisferio norte en los últimos 2.000 años».

Una tardía «pequeña edad de hielo» entre los siglos XIV y XIX se ha documentado bien y vinculado a trastornos políticos y pandemias de peste en Europa, pero el nuevo estudio proporciona un análisis exhaustivo sobre el clima en toda Asia Central y Europa durante este periodo temprano. «Con tantas variables, tenemos que mantener la cautela acerca de la causa medioambiental y el efecto político, pero es sorprendente lo cerca que este cambio climático se alinea con grandes trastornos a través de varias regiones», agrega Büntgen.

El equipo de investigación multidisciplinar formado por climatólogos, naturalistas, historiadores y lingüistas mapeó la nueva información sobre el clima en relación a un periodo particularmente turbulento de la historia en Europa y Asia Central. Las erupciones volcánicas probablemente afectaron a los suministros de alimento: una gran hambruna azotó la región precisamente en este momento, seguida inmediatamente por la pandemia de la peste: la plaga de Justiniano.

Más al sur, la península arábiga recibió más lluvia que permitió más crecimiento de vegetación. Los investigadores especulan que esta expansión pudo haber llevado a la expansión Imperio árabe en el Oriente Medio, debido a que la vegetación podría haber mantenido a grandes rebaños de camellos utilizados por los ejércitos árabes para sus campañas.

Efecto dominó
En las zonas más frías, varias tribus emigraron hacia el este de China, posiblemente expulsadas por la falta de pastos en el centro de Asia, lo que llevó a hostilidades entre los grupos nómadas y los poderes gobernantes locales en las regiones de la estepa del norte de China. Una alianza entre estas poblaciones de la estepa y los romanos de Oriente provocó la caída del Imperio sasánida en Persia, el final del imperio en la región antes de la llegada del Imperio Árabe.

«La Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía encaja bien con los principales eventos de transformación que se produjeron en Eurasia durante ese tiempo», escriben los investigadores. Las grandes erupciones volcánicas pueden afectar a la temperatura global durante décadas.

Los investigadores sugieren que la serie de erupciones combinadas con un mínimo de sol y las respuestas del océano y del hielo marino a los efectos de los volcanes extendieron el establecimiento de una congelación del clima durante más de un siglo. Büntgen señala que su estudio sirve como un ejemplo de cómo los cambios climatológicos repentinos pueden modificar los sistemas políticos existentes: «Podemos aprender algo de la velocidad y la magnitud de las transformaciones que tuvieron lugar en ese momento».

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …