Ir al contenido principal

Una dramática caída de las temperaturas acabó con el Imperio Romano, según un estudio


Representación de Júpiter, una de las deidades más importantes del Imperio Romano - Ed Udtham

Tres erupciones volcánicas provocaron una pequeña edad del hielo que afectó a las cosechas del Imperio Romano de Oriente, pero en la Península Arábiga, las lluvias aceleraron el ascenso del «Imperio Árabe

Científicos del proyecto internacional «Past Global Changes» (PAGES) informan en la revista «Nature Geoscience» que han identificado un enfriamiento de larga duración sin precedentes en el hemisferio norte hace 1.500 años. El descenso de la temperatura ocurrió inmediatamente de tres grandes erupciones volcánicas en rápida sucesión en los años 536, 540 y 547 después de Cristo.

Los volcanes pueden causar enfriamiento climático expulsando grandes cantidades de pequeñas partículas –aerosoles de sulfato– que entran en la atmósfera bloqueando la luz del sol. Dentro de los cinco años siguientes a la aparición de la «Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía», como la han denominado los investigadores, la plaga pandemia de Justiniano se extendió por el Mediterráneo entre 541 y 543 d.C., golpeando Constantinopla y matando a millones de personas en los siglos siguientes.

Los autores de este trabajo sugieren que estos eventos pueden haber contribuido a la caída del Imperio Romano Oriental, en la línea de trabajos previos en los que ya exploraban el papel de las erupciones volcánicas en la caída del Imperio Romano. El autor principal, Ulf Büntgen, del Instituto Federal Suizo de Investigación, afirma: «Éste fue el enfriamiento más dramático en el hemisferio norte en los últimos 2.000 años».

Una tardía «pequeña edad de hielo» entre los siglos XIV y XIX se ha documentado bien y vinculado a trastornos políticos y pandemias de peste en Europa, pero el nuevo estudio proporciona un análisis exhaustivo sobre el clima en toda Asia Central y Europa durante este periodo temprano. «Con tantas variables, tenemos que mantener la cautela acerca de la causa medioambiental y el efecto político, pero es sorprendente lo cerca que este cambio climático se alinea con grandes trastornos a través de varias regiones», agrega Büntgen.

El equipo de investigación multidisciplinar formado por climatólogos, naturalistas, historiadores y lingüistas mapeó la nueva información sobre el clima en relación a un periodo particularmente turbulento de la historia en Europa y Asia Central. Las erupciones volcánicas probablemente afectaron a los suministros de alimento: una gran hambruna azotó la región precisamente en este momento, seguida inmediatamente por la pandemia de la peste: la plaga de Justiniano.

Más al sur, la península arábiga recibió más lluvia que permitió más crecimiento de vegetación. Los investigadores especulan que esta expansión pudo haber llevado a la expansión Imperio árabe en el Oriente Medio, debido a que la vegetación podría haber mantenido a grandes rebaños de camellos utilizados por los ejércitos árabes para sus campañas.

Efecto dominó
En las zonas más frías, varias tribus emigraron hacia el este de China, posiblemente expulsadas por la falta de pastos en el centro de Asia, lo que llevó a hostilidades entre los grupos nómadas y los poderes gobernantes locales en las regiones de la estepa del norte de China. Una alianza entre estas poblaciones de la estepa y los romanos de Oriente provocó la caída del Imperio sasánida en Persia, el final del imperio en la región antes de la llegada del Imperio Árabe.

«La Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía encaja bien con los principales eventos de transformación que se produjeron en Eurasia durante ese tiempo», escriben los investigadores. Las grandes erupciones volcánicas pueden afectar a la temperatura global durante décadas.

Los investigadores sugieren que la serie de erupciones combinadas con un mínimo de sol y las respuestas del océano y del hielo marino a los efectos de los volcanes extendieron el establecimiento de una congelación del clima durante más de un siglo. Büntgen señala que su estudio sirve como un ejemplo de cómo los cambios climatológicos repentinos pueden modificar los sistemas políticos existentes: «Podemos aprender algo de la velocidad y la magnitud de las transformaciones que tuvieron lugar en ese momento».

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…