Ir al contenido principal

A punto de resolverse el enigma del origen de Fobos


Así se ve Fobos a través del Espectrógrafo de Imágenes Ultravioleta de la sonda MAVEN - CU/LASP y NASA

Nuevas imágenes tomadas de cerca por la sonda MAVEN permitirán esclarecer el misterio que envuelve al satélite de Marte

Según un comunicado de la NASA, los investigadores de la agencia espacial norteamericana, en concreto los que trabajan con la sonda MAVEN, están a un paso de resolver uno de los enigmas de Marte: la formación de Fobos, uno de sus dos satélites naturales.

A finales de noviembre y principios de diciembre del pasado año, la sonda MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) llevó a cabo una serie de aproximaciones a Fobos, las más cercanas hasta la fecha, recogiendo un gran número de datos a una distancia de apenas 500 km. de su superficie.

Entre esos datos había también una serie de imágenes espectrales de Fobos tomadas en el rango de la luz ultravioleta. Y son precisamente esas imágenes las que están permitiendo a los investigadores comprender mucho mejor la composición de esta enigmática luna marciana, cuyo origen es, hoy por hoy, desconocido.

Comparando las imágenes tomadas por MAVEN y los espectros ultravioleta de la superficie de Fobos con otros obtenidos de forma similar de diversos asteroides y meteoritos, los geólogos planetarios esperan, por fin, entender cuál fue el origen de esa luna marciana. Actualmente se desconoce si Fobos no es más que un asteroide capturado por la gravedad de Marte o si, por el contrario se formó directamente en la órbita del Planeta Rojo.

Cuando los datos de MAVEN hayan sido analizados, los investigadores podrán buscar, también, moléculas orgánicas en la luna marciana. Existen fuertes sospechas, en efecto, de que esa clase de moléculas podrían haber sido ya detectadas con anterioridad a partir de los datos del espectrógrafo de ultravioletas de la sonda Mars Express. Pero los científicos no están seguros, y discrepan fuertemente sobre este punto.

Mucho más preciso que el anterior, el Espectrógrafo de Imágenes Ultravioleta a bordo de MAVEN y las imágenes obtenidas con ese instrumento a finales del pasado año podrían despejar las dudas de una vez y para siempre.

Según la NASA, los resultados definitivos de los análiss no tardarán mucho en llegar, y podrían hacerse públicos durante los próximos meses. Un misterio marciano, pues, que tiene los días contados...

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en