Ir al contenido principal

Agujeros negros y Universos paralelos, a examen en Madrid desde este jueves


La conjetura de la gravedad débil es uno de los principios claves de la teoría de cuerdas. En la imagen, el cartel del congreso - UAM-CSIC

El 17 y el 18 se celebrará en el Instituto de Física Teórica el «congreso de la conjetura de la gravedad débil y la cosmología», con el objetivo de discutir una hipótesis clave para explicar la energía oscura y la teoría de cuerdas

No todas las conjeturas son iguales. Mientras que unas pueden estar inspiradas en la intuición, otras pueden estar basadas en un complejo sistema matemático elaborado por centenares de científicos. Es el caso de la conjetura de la gravedad débil («Weak Gravity Conjecture», WGC, una hipótesis que sostiene que la gravedad es la más débil de las interacciones físicas, lo que tiene importantes implicaciones en el mundo de la cosmología y la física.

Tal es así, que los científicos llevan años tratando de convertir esta conjetura en algo más sólido. Conseguirlo podría ayudar a definir nuevas partículas, averiguar más sobre la energía oscura o apoyar la teoría de cuerdas, el marco teórico según el cual el Universo está dividido en distintas dimensiones y en el que todas las partículas son el resultado de las vibraciones de unas cuerdas elementales.

Para tratar de arrojar luz a esta cuestión, el Instituto de Física Teórica (UAM/CSIC) celebrará un congreso los días 17 y 18 de marzo para reunir a expertos internacionales en el campo de la Física de Altas Energías y tratar de debatir y poner ideas en común acerca de la conjetura de la gravedad débil.

«La conjetura nos dice que no puede existir en la naturaleza una interaccion más débil que la de la gravitacion», explica Luis Ibáñez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y vicedirector del Instituto de Física Teórica. Tal como dice, esta conjetura es clave en la Física y en especial en la Cosmología: «Si esta conjetura fuera cierta, muchas de las teorías que intentan explicar el período de expansión exponencial del Universo antes del Big Bang –la llamada inflación– podrían ser rechazadas».

El motivo es que muchos modelos explican lo que ocurrió antes del Big Bang recurriendo a una nueva partícula teórica, el inflatón, que en algunos modelos tienen interacciones extremadamente débiles. Cosa que contradice a la conjetura de la gravedad débil.

Pero no solo eso. El bosón de Higgs, esa partícula que es la responsable de la masa de todas las demás partículas y sin la que el Universo, sencillamente, no existiría tal y como lo conocemos: «No entendemos teóricamente por qué la partícula de Higgs tiene la masa que tiene. Recientemente han aparecido nuevas teorías con una nueva partícula hipotética, el ''relaxion'' que explicarían por qué la masa del Higgs es tan ligera . Sin embargo esta nueva partícula tendría interacciones mas débiles que la de la gravedad. Recientemente hemos demostrado en el IFT que la conjetura de la gravedad débil excluiría esas nuevas teorías, al menos tal como están formuladas en la actualidad», explica el experto.

Aplicar la conjetura a los agujeros negros
En el campo de la Física de lo extremadamente pequeño o lo casi infinitamente grande no siempre se pueden recurrir a los experimentos para poner a prueba las conjeturas. Salvo que se descubriera algo en la naturaleza completamente nuevo e inesperado, y que fuera resultado de una interacción muy débil, «esta conjetura solo se puede comprobar a través de las matemáticas. Para ello hay que usar ecuaciones conocidas de la gravitación y los agujeros negros», explica el catedrático de Física Teórica.

Aunque la detección de las ondas gravitacionales abre una ventana nueva al Universo y confirma, una vez más, la teoría de la Relatividad General de Einstein, «no dice nada sobre la combinación de la gravedad y la mecáncia cuántica», por lo que no afecta directamente a la conjetura sobre la gravedad débil.

Los «fideos» de la Teoría de Cuerdas
En el fondo de esta cuestión está, ni más ni menos, que la propia Teoría de Cuerdas: «El principio fundamental de esta teoría es que todas las partículas que componen la materia, los protones, los neutrones, los quarks, los gravitones, todo, se corresponden con vibraciones de cuerdas elementales. Son filamentos extensos en el espacio, son como fideos en los que se concentra la energía», explica Luis Ibáñez. Son las vibraciones de estas cuerdas las que dan lugar a las partículas.

Lo interesante de esta teoría, entre otras cosas, es que es un complejo hecho de matemáticas que explica el mundo real, desde la gravedad, a las partículas de Higgs o los fotones. Pero también explica el comportamiento de Universos imposibles. «Hay trillones soluciones, pero no son caóticas, siguen una estructura lógica. Hay un potente componente matemático detrás de ellas».

El Multiverso
Todas esas soluciones que no están en el mundo real apoyan la idea de que no existe un único Universo, sino un Multiverso. «Hay soluciones "absurdas" que no llevan al desarrollo de planetas, galaxias o humanos, y que representan Universos diferentes, en los que los parámetros —como el valor de las constantes físicas– no permiten la aparición de esos componentes», añade.

Y esas soluciones absurdas a la fórmula capaz de crear un Universo desde cero quizás no lleven a nada, pero también son necesarias: «Ayudan a entender uno de los misterios más grandes de la Física Teórica de los últimos 50 años; la Energía Oscura: esa energía de vacío que produce la expansión acelerada del Universo».

De forma habitual, esos Universos «paralelos» no están en contacto, y no se puede saltar de uno a otro. Pero, «pudiera ser que nuestro Universo en el pasado hubiera sufrido algún tipo de interacción, existe la posibilidad remota de que hubiera tenido alguna colision con la "burbuja" de otro Universo».

Quizás se pudiera encontrar alguna huella de este tipo de eventos en la radiación de fondo de microondas, o quizás haya que conformarse con conjeturas matemáticas. Pero del trabajo de los Físicos, entre los que se encuentran los que se reunirán a partir del jueves 17 de marzo, dependerá que se entienda la evolución del Universo y la formación de galaxias, el comportamiento de la materia y la naturaleza de las partículas.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en