Ir al contenido principal

Astrónomos vuelven a registrar una señal 'extraterrestre'


La naturaleza de las ráfagas radioeléctricas todavía no está clara, pero existen dos hipótesis al respecto.

Astrónomos australianos, gracias al observatorio espacial Microvariability and Oscillations of Stars (MOST), han conseguido registrar una nueva ráfaga radioeléctrica, ha informado a través de Facebook el asistente del subdirector del Centro de Astrofísica y Supercomputación de la Universidad Tecnológica de Swinburne, Matthew Bailes.

Una ráfaga radioeléctrica es un breve estallido que causa la emisión de una enorme cantidad de energía en el espacio, equivalente a la energía emitida por el Sol durante varios miles de años de radiación, informa el portal ruso Lenta. Hasta el momento, los científicos han registrado 17 señales de este tipo. Debido al carácter inesperado de las señales, todavía no se ha podido registrar a tiempo su ubicación.

La primera ráfaga radioeléctrica fue detectada accidentalmente en febrero de 2007, cuando un grupo de científicos dirigido por Duncan R. Lorimen, de la Universidad de Virginia Occidental, analizó los datos de las observaciones del telescopio australiano Parkes de 2001.


Fun with an interferometric detection of an FRB (for nerds only)! The Molonglo radio telescope's backend (UTMOST) forms 352 fan beams. Here are three time series from adjacent fan beams, dedispersed at FRB 160317's best DM and scrunched to the best width. It clearly peaks in BEAM 212, but is present in BEAM 213 too. This reduces the east-west position error significantly - probably to about 10" or so. Sadly the NS-positional error is large (+/- a degree or so). We are soon upgrading the backend to give 8x freq resolution. That would have improved the SNR on this burst by a factor ~3. Detection was at 843 MHz - good news for CHIME Victoria Kaspi!

Los científicos esperan continuar estudiando este fenómeno y explicar su naturaleza. Por el momento, existen dos teorías al respecto. Según la primera, la ráfaga radioeléctrica tiene una fuente extragaláctica y procede de un blitzar, una enorme estrella de neutrones cuya velocidad de rotación le impide convertirse en un agujero negro.

La segunda hipótesis afirma que la ráfaga radioeléctrica tiene una procedencia galáctica. En concreto, entre sus posibles fuentes se mencionan los magnetares, que son unas estrellas de neutrones con un fuerte campo magnético.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…