Ir al contenido principal

Un monstruoso agujero negro devora a su estrella vecina


Astrónomos británicos han publicado un insólito video en 'time-lapse' de un agujero negro de la Vía Láctea que el año pasado demostró tener buen apetito.

El mundo científico conoce desde los años 1930 un objeto celeste de la constelación del Cisne (Cygnus), catalogado como V404. Décadas de observación permitieron identificarlo como un sistema binario que consta de una estrella con seis masas solares y un supuesto agujero negro compacto cuya masa se estima en 10−14 masas solares. Sin embargo, durante muchos años no se detectó ningún cambio importante en la radiación luminosa de esa región de nuestra galaxia.

A mediados del año pasado el agujero negro dio una señal de haber entrado en un período activo. Los autores de un artículo publicado en la revista británica 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society' están convencidos de que lo que sucede con el V404 es que el agujero negro, predominante en masa, está devorando a su vecino próximo, el astro que le acompaña. Y eso que ambos forman parte de un mismo sistema y orbitan alrededor de un eje durante un período de 6,5 días terrestres.

Después de registrar una primera ráfaga proveniente de este 'minicuásar', los astrónomos sacaron imagen tras imagen durante cuatro noches consecutivas en distintos espectros. Los datos obtenidos mostraban una mezcla compleja de componentes, medidos en rayos X y en espectro rojo, que incluían tanto variaciones lentas (de entre 100 y 1.000 segundos de duración) como llamaradas más breves, de menos de 24 milisegundos.

En el vídeo en 'time-lapse' que elaboró el colectivo británico, los cambios rápidos de destello se ven en rojo, mientras que las variaciones lentas tiñen la imagen de verde. No es una representación artística. Uno de sus autores, Poshak Gandhi, dijo al periódico 'The Independent' que vincula los parpadeos rojos más fuertes con "el pico del frenesí de alimentación del agujero negro".

Aunque admitió que sería una especulación, dijo que el proceso es como si el agujero negro estuviera siendo alimentado "a la fuerza por la estrella compañera": cuando le da más de lo que puede tragar, el agujero reacciona violentamente "y escupe material en forma de chorro con un movimiento brusco".



FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…