Ir al contenido principal

Stephen Hawking anuncia un plan para enviar una sonda a Alfa Centauri


Stephen Hawking, durante la presentación del proyecto - AFP

Para sobrevivir como especie, debemos viajar a las estrellas», ha dicho el astrofísico en la presentación del proyecto en Nueva York. La sonda, del tamaño de un microchip, estará preparada para buscar vida en el espacio. Millonarios respaldan la iniciativa

El astrofísico Stephen Hawking ha presentado en Nueva York un ambicioso proyecto de exploración del Universo que incluye un nuevo modelo de mini sonda espacial con el que se pretende alcanzar el sistema estelar más cercano al nuestro, Alfa Centauri, a 4,37 años luz, en tan solo dos décadas. La iniciativa, cuya finalidad última es buscar vida fuera de la Tierra, está impulsada por un grupo de empresarios multimillonarios, entre ellos el filántropo ruso Yuri Milner y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

«Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos», ha dicho Hawking en una rueda de prensa en una de las plantas superiores del mayor rascacielos de Nueva York.

El proyecto «Disparo Estelar» (Starshot) está inspirado en una idea que ha existido desde hace décadas: la vela solar. La sonda, del tamaño de una tarjeta de telefonía móvil equipada con microelectrónica y una pequeña vela, será fabricada con un material extremadamente ligero y delgado llamado Lightsail, que teóricamente podrá acelerarse rápidamente con el impulso de un rayo láser muy concentrado proyectado desde la Tierra.

De esta forma, la mininave podría navegar por el espacio a un 20% de la velocidad de la luz. Con la astronave más rápida actual tendrían que pasar 30.000 años hasta alcanzar Alfa Centauri, la estrella más cercana a nuestro planeta, mientras que la nueva sonda ultraligera podría volar mil veces más rápido y reducir el trayecto espacial a solo 20 años.

«Para hacernos una idea, la sonda iría un millón de veces más rápida que un coche por la autopista», ha explicado el filántropo ruso, que presentó el ambicioso plan junto a Hawking y otros científicos que colaboran en la iniciativa. «Por primera vez podemos hacer algo más que ver las estrellas. Podemos alcanzarlas», ha prometido de forma poética.

La sonda espacial incorporará un juego de cámaras, sensores y otro tipo de tecnología milimétrica para «buscar rastros de vida en el Universo» y transmitirlas de nuevo a la Tierra gracias a una vía de comunicaciones incorporada. En su diseño se utilizarán los últimos avances en nanotecnología y tecnología fotónica.


La mininave podría navegar por el espacio a un 20% de la velocidad de la luz- Starshot

Iniciativa generacional
Por el momento, este proyecto aún no tiene fecha de lanzamiento, aunque los científicos sí anunciaron un presupuesto aproximado de 100 millones de dólares para esta prueba piloto que, en caso de terminar con éxito, demostraría «una nueva forma de explorar el espacio», según Milner. Esto supondría increíbles retos científicos y de ingeniería en el desarrollo de su tecnología y sistemas de comunicaciones.

Tanto en su breve presentación como en el diálogo posterior con los periodistas, Stephen Hawking, asistido por la computadora incorporada a su silla de ruedas y que le permite comunicarse con los demás, ha añadido que, a pesar de tratarse de una gran iniciativa «generacional», la probabilidad de encontrar vida inteligente en el espacio «es baja». Pero cree que es «un esfuerzo que merece la pena».

Disparo Estelar será liderado por el exdirector del centro de investigación AMES, de la NASA, Pete Worden, y todo un equipo de ingenieros y científicos entre los que destacan Ann Druyan, Freeman Dyson, Mae Jemison y Avi Loeb. La dirección del proyecto estará encabezada por Hawking junto a Milner y Zuckerberg, que se unió a última hora al proyecto. Según anunciaron los científicos, en caso de que las pruebas fueran exitosas se podrían lanzar a la órbita espacial miles de estos microchips para seguir explorando el Universo.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar