Ir al contenido principal

Aún falta por descubrir el 99,999 por ciento de los seres vivos, según un estudio


Bacterias encontradas en el suelo, uno de los principales reservorios de microbios en la Tierra. En un solo gramo puede haber un billón de células y hasta 10.000 especies distintas - GrahamColm at English Wikipedia

Investigadores de la Universidad de Indiana han colocado el número total de especies en la Tierra en un billón. Las nuevas técnicas de secuenciación están permitiendo descubrir una cantidad ingente de microorganismos

La mayoría de los seres vivos de la Tierra está aún por descubrir. Gracias a los animales más pequeños, sobre todo insectos, y a las nuevas plantas, cada año se suman unas pocas especies al catálogo de la vida conocida. Pero en el mundo de los microorganismos, la ciencia apenas ha visto la punta del iceberg.

Este es el motivo por el que este lunes un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana ha presentado un estudio en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» en el que se pone número a la cantidad todal de especies en la Tierra. Según sus estimaciones, hechas después de combinar varias bases de datos sobre formas de vida presentes en todos los océanos y continentes, con excepción de la Antártida, en la Tierra podría haber un número de especies cercano al billón.

«Estimar cuántas especies hay en la Tierra es uno de los retos más difíciles que hay en biología», ha dicho Jay T. Lennon, primer autor del estudio e investigador en el Departamento de Biología de la Universidad de Indiana, en un comunicado. «Nuestro estudio combina las mayores bases de datos que existen con modelos ecológicos y nuevas reglas ecológicas y de biodiversidad. Esto nos ha dado una nueva y rigurosa estimación para el número de especies de microbios que hay en la Tierra».

El problema de los microbios es, aparte de que son invisibles al ojo desnudo, es que para detectarlos normalmente los científicos tienen que capturarlos y criarlos en el laboratorio. En muchas ocasiones no son capaces de hacerlo en las condiciones de crecimiento que necesitan, y resulta imposible conseguirlo. Por ello, muchas estimaciones del número de especies que hay sobre la Tierra ignoran a estos pequeños organismos, representados por bacterias, arqueas, hongos y virus, que viven en prácticamente cualquier lugar, incluyendo dentro de otros organismos de mayor tamaño.

«Hasta hace poco, carecíamos de herramientas para poder estimar el número de especies microbianas en el medio natural», ha añadido Lennon. Pero un avance lo ha cambiado todo. «La llegada de las nuevas técnicas de secuenciación nos dan una herramienta s in precedentes con ingentes cantidades de información». De hecho, en vez de capturar a los microbios y criarlos, ahora los científicos pueden sencillamente buscar sus genes.

Las nuevas técnicas de secuenciación de alto rendimiento («High-throughput sequencing») han supuesto una revolución en el mundo de la microbiología. «Antes de ellas, los científicos estimaban la diversidad de la vida a partir de 100 individuos, pero ahora sabemos que en un gramo de suelo puede haber más de 1.000 millones de organismos».

Esta investigación, financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos pretende revolucionar lo que la ciencia sabe sobre la vida en la Tierra para el año 2020, fecha en la que está previsto que se cierren los grandes vacíos que existen sobre el conocimiento de la diversidad de la vida.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…