Ir al contenido principal

Termina la perforación del cráter del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios


Los científicos creen que el impacto de un meteorito acabó con los dinosaurios - Archivo

Los científicos obtuvieron 300 muestras que serán analizadas en Bremen (Alemania) este otoño

No han llegado a los 1.500 metros de profundidad que pretendían, pero sí a los 1.300. A las 0:00 horas de este jueves se ha puesto fin a los trabajos de perforación en el centro del cráter de Chicxulub, provocado por el meteorito que se cree fue responsable de la extinción de los grandes saurios.

El equipo científico, dirigido por Sean Gulick, de la Universidad de Texas, Joanna Morgan, del Imperial College de Londres, y Jaime Urrutia, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha recopilado, a lo largo de seis semanas, 300 núcleos o testigos, es decir, muestras rocosas que servirán para seguir componiendo el rompecabezas de lo que pasó hace 65 millones y medio de años.

«Es un éxito desde el punto de vista de lo que hemos encontrado, aunque no logramos nuestro objetivo», cuenta a ABC Ligia Pérez-Cruz, la única investigadora mexicana a bordo de la plataforma marina que estuvo anclada mar adentro, a 37 kilómetros de Puerto Progreso, en Yucatán. No llegaron a los 1.500 metros deseados, dice, porque se acabó el presupuesto para la perforación, coordinada por el Consorcio Europeo para la Perforación de Investigación Oceánica, pero destaca el mérito de la cantidad de evidencias recogidas: «Es muchísimo; 1.300 metros de muestras no se dice fácil».

Estos 300 núcleos servirán para desentrañar uno de los principales objetivos de la expedición: saber cómo se forman los anillos de picos. Con los datos nuevos que aportarán las evidencias físicas, explica Pérez-Cruz, «en breve podremos mejorar y afinar el modelo que teníamos sobre la formación de estas estructuras geológicas, hasta ahora basado en hipótesis».

Aunque ha acabado el trabajo de recuperación de rocas, el pozo que abrieron en el corazón del cráter seguirá abierto unos días más, hasta este sábado. En él, una sonda recabará datos petrofísicos que ayudarán a conformar el perfil sísmico vertical (VSP, por sus sigla en inglés), lo cual completará toda la información que arrojen las muestras.

Recuperación de la vida
Estas viajarán a Bremen (Alemania). Allí, a partir del 21 de septiembre se encerrarán los 33 investigadores que forman parte del grupo científico, en intensas jornadas de 8:00 a 22:00 divididas en dos turnos, con el objetivo de analizar las rocas. Según el área de su interés, detalla esta investigadora, a la sazón profesora de paleobiología en la UNAM, cada científico estudiará después los fragmentos que considere oportunos. En su caso, le interesan «los fragmentos que le puedan indicar cómo fue la recuperación de la vida después del impacto». Como parte de la división de geoquímica, trabajará codo con codo, por cierto, con el equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, los paleontólogos José Antonio Arz, Ignacio Arenillas y Laia Alegret.

Es todavía pronto para adelantar nuevas piezas del rompecabezas: los resultados finales del proyecto no se tendrán hasta dentro de un año.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…