Ir al contenido principal

Termina la perforación del cráter del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios


Los científicos creen que el impacto de un meteorito acabó con los dinosaurios - Archivo

Los científicos obtuvieron 300 muestras que serán analizadas en Bremen (Alemania) este otoño

No han llegado a los 1.500 metros de profundidad que pretendían, pero sí a los 1.300. A las 0:00 horas de este jueves se ha puesto fin a los trabajos de perforación en el centro del cráter de Chicxulub, provocado por el meteorito que se cree fue responsable de la extinción de los grandes saurios.

El equipo científico, dirigido por Sean Gulick, de la Universidad de Texas, Joanna Morgan, del Imperial College de Londres, y Jaime Urrutia, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha recopilado, a lo largo de seis semanas, 300 núcleos o testigos, es decir, muestras rocosas que servirán para seguir componiendo el rompecabezas de lo que pasó hace 65 millones y medio de años.

«Es un éxito desde el punto de vista de lo que hemos encontrado, aunque no logramos nuestro objetivo», cuenta a ABC Ligia Pérez-Cruz, la única investigadora mexicana a bordo de la plataforma marina que estuvo anclada mar adentro, a 37 kilómetros de Puerto Progreso, en Yucatán. No llegaron a los 1.500 metros deseados, dice, porque se acabó el presupuesto para la perforación, coordinada por el Consorcio Europeo para la Perforación de Investigación Oceánica, pero destaca el mérito de la cantidad de evidencias recogidas: «Es muchísimo; 1.300 metros de muestras no se dice fácil».

Estos 300 núcleos servirán para desentrañar uno de los principales objetivos de la expedición: saber cómo se forman los anillos de picos. Con los datos nuevos que aportarán las evidencias físicas, explica Pérez-Cruz, «en breve podremos mejorar y afinar el modelo que teníamos sobre la formación de estas estructuras geológicas, hasta ahora basado en hipótesis».

Aunque ha acabado el trabajo de recuperación de rocas, el pozo que abrieron en el corazón del cráter seguirá abierto unos días más, hasta este sábado. En él, una sonda recabará datos petrofísicos que ayudarán a conformar el perfil sísmico vertical (VSP, por sus sigla en inglés), lo cual completará toda la información que arrojen las muestras.

Recuperación de la vida
Estas viajarán a Bremen (Alemania). Allí, a partir del 21 de septiembre se encerrarán los 33 investigadores que forman parte del grupo científico, en intensas jornadas de 8:00 a 22:00 divididas en dos turnos, con el objetivo de analizar las rocas. Según el área de su interés, detalla esta investigadora, a la sazón profesora de paleobiología en la UNAM, cada científico estudiará después los fragmentos que considere oportunos. En su caso, le interesan «los fragmentos que le puedan indicar cómo fue la recuperación de la vida después del impacto». Como parte de la división de geoquímica, trabajará codo con codo, por cierto, con el equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, los paleontólogos José Antonio Arz, Ignacio Arenillas y Laia Alegret.

Es todavía pronto para adelantar nuevas piezas del rompecabezas: los resultados finales del proyecto no se tendrán hasta dentro de un año.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…