Ir al contenido principal

El primer contacto alien no llegará hasta dentro de 1.500 años


Mensajes para un posible civilización extraterrestre, en la sonda «Pionner» - NASA

Científicos de Cornell dan un giro a dos grandes teorías sobre la vida inteligente fuera de la Tierra: la paradoja de Fermi y el principio de mediocridad

La paradoja de Fermi es una teoría del físico italiano del mismo nombre que se pregunta por qué no hemos encontrado señal alguna de una civilización extraterrestre si todo, la propia vida en nuestro planeta y las miles de millones de estrellas que cuajan la galaxia, parecen apuntar la posibilidad de su existencia. Entonces, ¿dónde se han metido los alienígenas? Existe otra teoría, el principio de mediocridad, creado en el siglo XVI por Copérnico, que predice que la vida debe de ser común el Universo porque ni la Tierra ni el ser humano son nada excepcionales. Científicos de la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York, EE.UU.) han hecho algo muy de moda ahora en la cocina, la deconstrucción, pero con esas dos teorías, para crear una nueva ecuación. Y concluyen que, si es que se produce, para un primer «hola» galáctico tendrán que pasar... 1.500 años. Ya podemos esperar sentados.

«Todavía no tenemos noticias de los aliens, el espacio es un lugar muy grande. Pero eso no quiere decir que nadie esté ahí fuera», dice el estudiante de Cornell Evan Solomonides, que presenta su estudio en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en San Diego. Yervant Terzian, profesor de Astronomía en la misma universidad, es el coautor del artículo.

Según Solomonides, hasta dentro de unos 1.500 años, cuando nuestras señales hayan alcanzado la mitad de la Vía Láctea, «es posible que parezca que estamos solos, incluso si no lo estamos. Pero si dejamos de escuchar o buscar, podemos perdamos las señales, por lo que debemos seguir buscando».

Señales de televisión y radio
La búsqueda de extraterrestres implica el envío de señales como emisiones de televisión, por ejemplo. Embajadoras electrónicas de la Tierra, las señales de TV y radio se han enviado al espacio como un subproducto de la radiodifusión. Estas señales han estado viajando desde nuestro planeta durante 80 años a la velocidad de la luz. Solomonides indica que para otra civilización que recibiera estas transmisiones, probablemente serían indescifrables, ya que los extraterrestres tendrían que descodificar las ondas de luz en sonidos, y a continuación, analizar 3.000 idiomas humanos para captar el mensaje.

No obstante, las señales de radiodifusión de la Tierra han llegado a todas las estrellas dentro de aproximadamente 80 años luz del Sol, alrededor de 8.531 estrellas y 3.555 planetas similares a la Tierra, cuando nuestra Vía Láctea contiene 200.000 millones de estrellas. «Incluso nuestra vulgar galaxia espiral, no excepcionalmente grande en comparación con otras galaxias, es enorme más allá de la imaginación», señala Solomonides. «Esos números son los que hacen la Paradoja de Fermi tan incomprensible».

Como dice Solomonides, «estamos en el tercer planeta alrededor de una estrella tediosamente aburrida rodeada de otras estrellas completamente normales, más o menos a dos tercios en el camino a lo largo de uno de los varios brazos de una galaxia espiral notablemente media. El principio de mediocridad es la idea de que como no estamos en ningún lugar especial en el Universo, no deberíamos ser nada especial en el Universo».

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…