Ir al contenido principal

Los peces pueden reconocer las caras humanas


Una especie tropical, el pez arquero, es la primera que demuestra esta impresionante habilidad... ¡escupiendo a la cara que conoce!

Parece increíble, pero una especie tropical, el pez arquero, es capaz de distinguir entre las caras humanas con un alto grado de precisión. Es una hazaña impresionante para un cerebro tan simple y pequeño, dado que esta tarea requiere de sofisticadas capacidades de reconocimiento visual. Es la primera vez que un pez ha demostrado esta habilidad y, para mayor curiosidad, señala el rostro conocido ¡con un escupitazo! La investigación, llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Queensland (Australia), ha sido publicada en la revista Scientific Reports.

«Ser capaz de distinguir entre un gran número de rostros humanos es una tarea sorprendentemente difícil, debido principalmente al hecho de que todos los rostros comparten las mismas características básicas: dos ojos por encima de una nariz y una boca», explica Cait Newport, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.

En el estudio, a los fascinantes peces arquero, bien conocidos porque escupen chorros de agua para derribar insectos en pleno vuelo, se les presentaron en un monitor de ordenador situado encima del acuario dos imágenes de rostros humanos y se les entrenó para escupir a uno de ellos. Cuando ya aprendían a reconocer una cara, a los peces se les mostraban más caras nuevas. No fallaron. Incluso cuando las características más obvias, como la forma de la cabeza y el color, se retiraban de las imágenes, los peces seleccionaban la cara correcta y le tiraban un escupitajo. Acertaron hasta el 86% de las veces.

«En todos los casos, los peces escupían a la cara para cuyo reconocimiento habían sido entrenados. Incluso cuando hicimos esto con caras potencialmente más difíciles porque estaban en blanco y negro y la forma de la cabeza fue estandarizada, los peces todavía eran capaces de encontrar la cara», dice Newport.

«Los peces carecen por completo de la sección del cerebro que los seres humanos utilizan para el reconocimiento de rostros. A pesar de esto, muchos peces demuestran comportamientos visuales impresionantes y por lo tanto se convierten en sujetos perfectos para probar si los cerebros simples pueden completar tareas complicadas», apunta.

Para los investigadores, el hecho de que el pez arquero pueda aprender esta tarea sugiere que los cerebros complicadas no son necesariamente necesarios para reconocer rostros humanos.



FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar