Ir al contenido principal

Tres letras que pueden salvarte la vida


Gran parte de los avances de la medicina serían impensables sin las donaciones de sangre

Landsteiner descubrió los grupos sanguíneos hace un siglo. Hasta entonces, se utilizaba sangre de animales

La comunidad científica, incluido algún Nobel, cuestionó la utilidad del hallazgo

Cada día se hacen en España más de 6.000 transfusiones, que salvan vidas. Su uso en medicina está ampliamente extendido en oncología, intervenciones quirúrgicas, obstetricia, trasplantes de órganos... Gran parte de los avances de la medicina serían impensables sin el acceso a la sangre que suministran los donantes. Sólo es necesario que el donante y el receptor tengan grupos sanguíneos compatibles. El hombre que lo hizo posible fue el biólogo austriaco Karl Landsteiner, que descubrió los grupos sanguíneos ABO. Por ello recibió el premio Nobel en 1930. Diez años después descubrió el factor Rh.

Antes de su descubrimiento, las personas que necesitaban sangre, recibían transfusiones de oveja u otros animales. O, con un poco de suerte, de pacientes seleccionados al azar. Y con mucha más suerte, lograban sobrevivir a esas transfusiones a ciegas con las que intentaban curarles. El descubrimiento de Landsteiner fue crucial, porque salvó, literalmente, millones de vidas.

En 1900 Landsteiner se dio cuenta de que el suero sanguíneo humano era capaz de aglutinar los las células sanguíneas no solo de los animales, sino también de otras personas. Esta última observación fue una sorpresa, ya que se pensaba que la mezcla de la sangre de dos personas no provocaba esa reacción.

Trabajando con su propia sangre y la de sus colegas de laboratorio, llegó a la conclusión de que debía haber al menos dos tipos de sangre, que denominó A y B. Curiosamente su propia sangre reaccionaba con la de sus colegas del tipo A y B, y la clasificó en un tercer grupo que llamó O, hoy reconocido como donante universal. Un año más tarde, un estudiante encontró un cuarto grupo, el AB.

¿Pero qué significan todas estas letras? El grupo sanguíneo sirve para clasificar la sangre por la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de hacer una transfusión los sistemas ABO y Rh, ambos descubierto por Landsteiner.

En el sistema ABO, lo que determina el grupo sanguíneo son los azúcares existentes en la superficie de los glóbulos rojos, que son dos de dos tipos: A y B. Según su composición encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O. El grupo AB, receptor universal, tiene los dos antígenos A y B. Mientras que el grupo O no tiene antígeno A, ni B, y puede dar sangre a los otros tres grupos sanguíneos. Sin embargo, el grupo O, sólo admite sangre de una persona con su mismo grupo.

El sistema Rh, se descubrió en 1940. Se trata de otro grupo de antígenos (D) que se denominaron factores Rhesus (factores Rh) porque fueron descubiertos durante unos experimentos con simios Macaccus Rhesus. Según este grupo sanguíneo, las personas con factores Rhesus en su sangre se clasificarían como Rh positivos; mientras que aquellas sin los factores se clasificarían como Rh negativos, y sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos.

El signo positivo o negativo de este sistema, se añade al ABO, con lo que puede haber personas A+ o A-; B+ y B-; AB+ y AB-; O+ y O-.

Hoy sabemos que el sistema ABO en humanos existía hace 1 a 2 millones de años. Los neandertales tenían este sistema, y en especial tenían el grupo sanguíneo O, lo que aportaría pruebas empíricas de que al menos hace unos 400.000 años, en la época del ancestro común entreHomo sapiens y neandertales, ya existía el sistema ABO en humanos.

Aunque Landsteiner no entendió muy bien el alcance de su hallazgo, hoy en día le debemos poder hacer transfusiones de sangre sin que se produzcan reacciones hemolíticas mortales, como las que ocurrían antes de tener en cuenta los grupos sanguíneos. Como la descrita por el médico Jean-Baptiste Denys, que en 1667 describió el caso de un enfermo de sífilis que murió después de haber recibido tres transfusiones de sangre de perro: «Estaba en el proceso exitoso de recibir la transfusión (…) pero algunos minutos después (…) su brazo se calentó, su pulso aceleró, el sudor brotó sobre su frente, se quejaba de fuertes dolores en los riñones y en el estómago, su orina era negra».

Es lo que hoy se conoce como como reacción hemolítica postransfusional. Tras la transfusión de un pequeño volumen de sangre no compatible se produce un gran malestar, con dolor y quemazón a lo largo de la vena de perfusión, sensación de opresión precordial y dolor lumbar. Si la transfusión continúa aparecen shock transfusional, coagulación intravascular diseminada e insuficiencia renal.

Como ocurre a veces en ciencia, el descubrimiento de Landsteiner no tuvo mucho eco en la comunidad científica, que no entendía para que podía servir aquello. También el Nobel Paul Erlich se cuestionaba la utilidad de tal hallazgo. Como disculpa, en ese momento las transfusiones eran prácticamente inviables porque la sangre coagula rápidamente fuera del cuerpo, lo que impide su almacenamiento. Cuando este problema se resolvió con el uso de citrato de sodio como anticoagulante, el alcance del descubrimiento se hizo evidente. Cada 14 de junio, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Landsteiner, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año el lema es «La sangre nos conecta a todos». Las tres letras con que Landsteiner designó los grupos sanguíneos (A B O) salvan muchas vidas.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar