Ir al contenido principal

Un ingeniero descubre un modo de extraer combustible de la orina


Imagen del dispositvo, en el laboratorio del desarrollador, Gabriel Luna-Sandoval - AFP

Ha inventado un dispositivo que produce hidrógeno que puede ser empleado en casa para cocinar, calentar el agua o generar electricidad

El ingeniero mexicano Gabriel Luna-Sandoval (41) ha inventado una máquina que puede transformar la orina en un biogás que puede quemarse para cocinar, calentar agua o hacer funcionar un generador de electricidad. Además, este aparato podría incluirse en las naves espaciales para las futuras misiones tripuladas de larga duración.

El dispositivo es un tanque de acrílico de 20 centímetros cuadrados que tiene acoplados dos electrodos metálicos. Cuando la corriente pasa por ellos, ocurre un proceso de electrólisis por el cual se separa el oxígeno y el hidrógeno que hay en el agua de la orina. Esto permite usar al hidrógeno (H2) como combustible.

Tal como ha explicado Luna-Sandoval a AFP, este invento es en su opinión «una gran innovación» y tiene una alta «viabilidad». Según ha dicho, bastan con 13 o 21 mililitros de «este líquido vital» para calentar el agua para una ducha de 15 minutos. Si se quieren cocer unas judías en una cacerola durante una hora, harían falta 70 o 130 mililitros.

No debería ser mucho problema, porque según los cálculos de Luna-Sandoval «un adulto produce 1,4 litros de orina al día», lo que eleva el total a los 25.550 litros al año.


Gabriel Luna-Sandoval, investigador en la Universidad Estatal de Sonora (México)- AFP

La energía del hidrógeno se aprovecha a través de un generador con motor de combustión interna que utiliza el gas como combustible. Actualmente se han hecho pruebas con un generador de cinco kilowatios.

El investigador ha apuntado que su dispositivo tiene un inconveniente: cuando la orina lleva mucho tiempo almacenada incrementa sus niveles de amoniaco y puede corroer los electrodos rápidamente.

«Lo bueno de la celda es que estamos recirculando la orina y la pasamos por un filtro especial para así evitar la acumulación del amoniaco, y este filtro se puede conectar a una manguera para regar el jardín y de esta manera limpiamos los componentes orgánicos del filtro, al mismo tiempo que se aprovechan los desechos como fertilizantes para las plantas», ha indicado el ingeniero.

Un gas inodoro
El especialista destacó que el gas no tiene olor. Así que, aunque si se destapa la celda sí que se puede apreciar el olor a la concentración de amoníaco en la orina, es gas es «completamente inodoro».

Para recoger la orina sin tener que mancharse las manos, el ingeniero propone instalar un sistema de tuberias que lleve el líquido hasta un tanque de procesamiento.

Según Ulisés Cano, experto en electroquímica del Sistema Nacional de Investigación de México, ha dicho para AFP, este invento «no es un sinsentido» y «es viable técnicamente», pero también ha indicado que aún falta por averiguar si es viable económicamente.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…