Ir al contenido principal

Un ingeniero descubre un modo de extraer combustible de la orina


Imagen del dispositvo, en el laboratorio del desarrollador, Gabriel Luna-Sandoval - AFP

Ha inventado un dispositivo que produce hidrógeno que puede ser empleado en casa para cocinar, calentar el agua o generar electricidad

El ingeniero mexicano Gabriel Luna-Sandoval (41) ha inventado una máquina que puede transformar la orina en un biogás que puede quemarse para cocinar, calentar agua o hacer funcionar un generador de electricidad. Además, este aparato podría incluirse en las naves espaciales para las futuras misiones tripuladas de larga duración.

El dispositivo es un tanque de acrílico de 20 centímetros cuadrados que tiene acoplados dos electrodos metálicos. Cuando la corriente pasa por ellos, ocurre un proceso de electrólisis por el cual se separa el oxígeno y el hidrógeno que hay en el agua de la orina. Esto permite usar al hidrógeno (H2) como combustible.

Tal como ha explicado Luna-Sandoval a AFP, este invento es en su opinión «una gran innovación» y tiene una alta «viabilidad». Según ha dicho, bastan con 13 o 21 mililitros de «este líquido vital» para calentar el agua para una ducha de 15 minutos. Si se quieren cocer unas judías en una cacerola durante una hora, harían falta 70 o 130 mililitros.

No debería ser mucho problema, porque según los cálculos de Luna-Sandoval «un adulto produce 1,4 litros de orina al día», lo que eleva el total a los 25.550 litros al año.


Gabriel Luna-Sandoval, investigador en la Universidad Estatal de Sonora (México)- AFP

La energía del hidrógeno se aprovecha a través de un generador con motor de combustión interna que utiliza el gas como combustible. Actualmente se han hecho pruebas con un generador de cinco kilowatios.

El investigador ha apuntado que su dispositivo tiene un inconveniente: cuando la orina lleva mucho tiempo almacenada incrementa sus niveles de amoniaco y puede corroer los electrodos rápidamente.

«Lo bueno de la celda es que estamos recirculando la orina y la pasamos por un filtro especial para así evitar la acumulación del amoniaco, y este filtro se puede conectar a una manguera para regar el jardín y de esta manera limpiamos los componentes orgánicos del filtro, al mismo tiempo que se aprovechan los desechos como fertilizantes para las plantas», ha indicado el ingeniero.

Un gas inodoro
El especialista destacó que el gas no tiene olor. Así que, aunque si se destapa la celda sí que se puede apreciar el olor a la concentración de amoníaco en la orina, es gas es «completamente inodoro».

Para recoger la orina sin tener que mancharse las manos, el ingeniero propone instalar un sistema de tuberias que lleve el líquido hasta un tanque de procesamiento.

Según Ulisés Cano, experto en electroquímica del Sistema Nacional de Investigación de México, ha dicho para AFP, este invento «no es un sinsentido» y «es viable técnicamente», pero también ha indicado que aún falta por averiguar si es viable económicamente.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar