Ir al contenido principal

Científicos unidos en la búsqueda de una civilización extraterrestre


Investigadores del SETI apuestan por un cambio radical en la búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra - SETI

El Instituto SETI hace un llamamiento a investigadores de todo el mundo para progresar en el rastreo de alienígenas que pueden ser muy diferentes de nosotros

El famoso Instituto SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence) comenzó la búsqueda de inteligencia extraterrestre en la década de los 60 utilizando la radioastronomía para detectar algún saludo proveniente del espacio. Desde entonces, esta organización con base en Mountain View, California, sigue rastreando señales de radio y ópticas generadas con una tecnología similar a la nuestra con, la verdad, nulos resultados. Sin embargo, sus responsables están convencidos no solo de que el esfuerzo merece la pena, sino de que es necesario hacer aún más (y diferente) por conseguir sus objetivos.

Nathalie A. Cabrol, directora del Centro Carl Sagan para la Investigación en el Instituto SETI sugiere en un artículo en la revista Astrobiology la necesidad de un cambio radical en la búsqueda de una hipotética civilización alienígena. «Para encontrar a ET, debemos abrir nuestras mentes más allá de una perspectiva centrada en la Tierra, ampliar nuestros métodos de investigación e implementar nuevas herramientas», propone. «Nunca antes han estado disponibles tantos datos en tantas disciplinas científicas para ayudarnos a comprender el papel de los eventos probabilísticos en el desarrollo de la inteligencia extraterrestre. Estos datos nos dicen que cada mundo es un experimento planetario único. Es probable que la vida inteligente avanzada sea abundante en el Universo, pero puede ser muy diferente de nosotros, sobre la base de lo que ahora sabemos de la coevolución de la vida y el medioambiente».

Hoja de ruta
En la llamada a la acción, Cabrol promueve la creación de un Instituto Virtual con la participación de la comunidad científica mundial. El nuevo Instituto SETI virtual integraría nuestro conocimiento desde diferentes áreas para entender cómo puede ser la vida inteligente extraterrestre y dónde puede encontrarse, un paso más allá de la perspectiva antropocéntrica. Para la investigadora, nuevas estrategias de detección generadas por este enfoque aumentarían nuestras posibilidades de encontrar a alguien ahí fuera mediante la identificación de nuevos objetivos.

En definitiva, lo que SETI pretende es ampliar la visión y las estrategias para su investigación y la ruptura de las limitaciones impuestas cuando se imagina que esos seres son similares a nosotros mismos. «Este nuevo esfuerzo ampliará nuestra comprensión de la vida en el universo», dice.

«Es el momento adecuado para que la investigación SETI en todo el mundo abra un nuevo capítulo en su historia», dice Bill Diamond, presidente y CEO del organismo científico. «En los próximos meses, vamos a invitar a las comunidades de investigadores estadounidenses e internacionales para que contribuyan a una nueva hoja de ruta científica para SETI. Vamos a explorar los recursos para el desarrollo de un Instituto Virtual y un marco intelectual para proyectos centrados en el avance del conocimiento sobre la inteligencia extraterrestre», anuncia.

Probablemente la iniciativa se encuentre con la oposición de algunos científicos que tienen la teoría de que es mejor no provocar el contacto con otra civilización que, tecnológicamente superior, nos trataría «como nosotros tratamos a los chimpancés», en palabras del astrofísico y divulgador estadounidense Neil deGrasse en el pasado festival Starmus.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…