Ir al contenido principal

El Hubble capta «fuegos artificiales» en el espacio


La diminuta galaxia Kiso 5639 - NASA/ESA

Se trata de una pequeña galaxia «renacuajo», una rareza en el Universo Local

Los fuegos artificiales no se limitan sólo a los cielos de la Tierra. El telescopio espacial Hubble de la NASA ha captado una fantástica exhibición de luces en una pequeña galaxia cercana que se asemeja a los espectáculos de las fiestas de verano... aunque en unas dimensiones que nos dejarían sin respiración.

Lo que ilumina la diminuta galaxia Kiso 5639 es una tormenta de estrellas en nacimiento, que se alimentan del gas intergaláctico que cae mientras se desplaza por el espacio. La galaxia enana tiene forma de torta aplanada, pero como está inclinada de canto recuerda a un cohete, con una cabeza ardiente brillante y una larga cola plagada de estrellas. Esa forma es precisamente la que da su nombre al grupo al que pertenece, las «renacuajo».

Kiso 5639 resulta tan interesante porque, además de bella, es muy extraña en el Universo Local, ya que solo hay un 0,2% de galaxias como ella. «Creo que Kiso 5639 es un hermoso ejemplo cercano de lo que debió de haber sido común hace mucho tiempo», dice Debra Elmegreen, del Vassar College, en Poughkeepsie, Nueva York. Los resultados del estudio, publicados en la revista The Astrophysical Journal, proporcionan una descripción detallada de esas galaxias renacuajo.

El astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Jorge Sánchez, uno de los autores del artículo, explicado que en las galaxias renacuajo la acreción de gas es más evidente que en el resto. Las imágenes del Hubble también muestran agujeros en la nube de gas, fruto de explosiones de supernova que expulsan elementos químicos más pesados, como nitrógeno y oxígeno, que con el tiempo contaminarán al resto de la galaxia.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar