Ir al contenido principal

Cometas interestelares, la nueva explicación para la megaestructura alienígena


Un grupo de cometas frente a una estrella - NASA/JPL/Caltech

Científicos proponen una nueva teoría para descifrar el extraño comportamiento de la estrella de Tabby

KIC 8462852, a unos 1.500 años luz de la Tierra, sigue siendo una de las estrellas más intrigantes (y estudiadas) de todo el Universo. Conocida también como "estrella de Tabby", en honor de Tabetha S. Boyajian, la astrónoma que la estudió primero, saltó a la fama el año pasado, cuando su extraño comportamiento dejó estupefactos a los científicos que la observaban. Y no era para menos. La estrella, en efecto, experimentaba súbitos e inexplicables cambios de luminosidad, alteraciones de hasta un 20% en su brillo (algo nunca visto en ninguna otra estrella), lo que sugería que algo de tamaño monstruoso pasaba a veces por delante de ella, ocultándonos parte de su luz. Ese "algo", además, no podía ser un planeta, ya que incluso uno de los grandes, del tamaño de nuestro Júpter, habría conseguido rebajar en apenas un 1% la luminosidad del astro.

¿Cuál era, pues, la causa de estos repentinos oscurecimientos? La maquinaria de la ciencia se puso en marcha, en busca de una explicación. Se habló de "enjambres de cometas", de procesos desconocidos en el interior de la propia estrella, de fenómenos nucleares extremos... Pero todos esos intentos de explicación cojeaban, todos tenían algún fallo, alguna incongruencia que fue haciendo que se descartaran uno a uno.

Surgió entonces la idea, como una hipótesis más entre otras muchas, de que nos enfrentábamos, por primera vez, a una "megaestructura" artificial, una construida por una hipotética civilización extraterrestre mucho más avanzada que la nuestra, una especie de rejilla metálica gigantesca construida alrededor de la estrella (una esfera de Dyson), con el objeto, probablemente, de extraer su energía. La idea partió, además, de un científico, Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

A falta de cualquier otra explicación, la de la estructura alienígena pasó a considerarse como una posibilidad más, a la espera de que alguien lograra algún día resolver el problema. Además del propio Wright, varios científicos más se sumaron a la interpretación ET.

Pero los estudios de numerosos grupos de astrónomos de todo el mundo continuaron. y ahora un equipo de investigadores del Observatorio Naval norteamericano en Washington, encabezado por Valeri Makarov y Alexey Goldin, han aportado una nueva (posible) solución al misterio. Para ellos, en efecto, las causas de los intrigantes oscurecimientos de Tabby no se encuentran en las proximidades de la estrella, sino muy lejos de ella.

Para su trabajo, recién aparecido en arXiv.org, Makarov y Goldin se fijaron en los cambios de brillo más pequeños, los que solo reducían el brillo de la estrella entre un 0,1% y un 7%. Y se dieron cuenta de que mientras sucedían estos pequeños oscurecimientos, también la posición de la luz se movía ligeramente, lo que sugiere la presencia de otra estrella diferente en nuestra línea de visión durante los periodos de reducción de brillo. Sin embargo, eso no significa en absoluto que el problema esté resuelto, ya que los propios investigadores subrayan que los oscurecimientos más pronunciados, los que llegan hasta el 20%, proceden sin duda de la propia Tabby.

El equipo de científicos sugiere que si tenemos una segunda estrella en la partida, una que durante los oscurecimientos está precisamente en la misma línea visual que Tabby, entonces el fenómeno no se debe a la presencia de "algo" en órbita de la estrella, sino que más bien es el resultado de alguna clase de "desorden" en el vasto espacio interestelar.

Nube de cometas
Makarov y Goldin no pueden concretar de qué tipo de "desorden" podría tratarse, aunque especulan con la posibilidad de que se deba a la presencia de una nube de cometas, o planetoides, que se encuentran en el espacio vacío entre las dos estrellas. Los cometas son materiales sobrantes de la formación de los sistemas planetarios, y aunque normalmente se encuentran dentro de esos sistemas, también pueden ser expulsados lejos de la órbita estelar debido al "empujón" gravitatorio de planetas en busca de sus lugares definitivos.

Se da la ciscunstancia de que nadie, nunca, ha detectado hasta ahora ningún "cometa interestelar", aunque eso, según los investigadores, podría deberse a la enorme dificultad de localizarlos en la oscuridad del espacio que hay entre las estrellas.

"Es posible que el espacio interestelar esté lleno de cometas flotando libremente -explica Makarov a la revista New Scientist-. ¿Pero trate de encontrarlos! Se trata de cuerpos oscuros y fríos, viajando de ninguna parte a ninguna parte para siempre".

Por supuesto, la explicación de Makarov y Goldin no es una solución definitiva al problema, sino otro intento más de explicación. Uno, por cierto, que tiene bastante lógica, aunque resulta realmente difícil de comprobar. De hecho, aunque queramos, la tecnología actual no es lo suficientemente buena como para localizar cometas en la negrura del espacio interestelar. Y para comprobar si realmente hay, o no, una segunda estrella involucrada en el proceso, no tendremos más remedio que esperar algunas décadas, para que esa hipotética estrella se aparte de nuestra línea de visión de Tabby y se muestre a los telescopios.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …