Ir al contenido principal

La mejor recreación de la formación de la Vía Láctea


Una imagen de la simulación del nacimiento de la Vía Láctea - Caltech

Científicos del Caltech resuelven un misterio sobre el número de galaxias enanas que rodean a la nuestra

Un equipo de astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) ha creado la simulación más detallada hasta la fecha de la formación de la Vía Láctea, a partir de su inicio hace miles de millones de años como un ligero grupo de materia hasta su estado actual como un disco masivo y espiral de estrellas.

La simulación (abajo, en un vídeo de YouTube) resuelve un misterio de décadas de antigüedad que rodea las galaxias diminutas que pululan alrededor del exterior de la nuestra, mucho más grande. Simulaciones previas habían predicho que miles de estos satélites o galaxias enanas deberían existir. Sin embargo, sólo alrededor de 30 de esas pequeñas galaxias se han observado algunas vez. Los astrónomos han estado jugando con las simulaciones, tratando de entender este problema de los «satélites perdidos» en vano durante mucho tiempo.

Ahora, con la nueva simulación -que usó una red de miles de ordenadores que funcionaron en paralelo durante 700.000 horas de computación-, los de Caltech han creado una galaxia que se ve como la actual, con el número correcto, más pequeño, de galaxias enanas.

«Ese fue el momento de 'aha', cuando vi que la simulación puede finalmente producir una población de galaxias enanas como las que se observan alrededor de la Vía Láctea», dice Andrew Wetzel, investigador en Caltech y los Observatorios Carnegie en Pasadena, y autor principal del artículo sobre la nueva investigación, publicada en Astrophysical Journal Letters .

Uno de los principales cambios de la nueva simulación se refiere a cómo las supernovas, explosiones de estrellas masivas, afectan a sus ambientes circundantes. Los vientos de estas explosiones pueden tener efectos muy importantes sobre el material de formación de estrellas y galaxias enanas. Estos vientos, que alcanzan velocidades de hasta miles de kilómetros por segundo, «pueden soplar el gas y las estrellas de una pequeña galaxia», dice Wetzel.

De hecho, la nueva simulación mostró que los vientos pueden llevarse lejos jóvenes galaxias enanas, evitando que alcancen la madurez. Simulaciones anteriores que producían miles de galaxias enanas no tenían en cuenta los efectos completos de las supernovas.

Materia oscura
Los astrónomos simulan nuestra galaxia para entender cómo la Vía Láctea -y nuestro Sistema Solar dentro de ella-, llegó a formarse. Para ello, dijeron a una computadora cómo era nuestro Universo al principio. Escribieron códigos complejos para las leyes básicas de la física y describieron los ingredientes del Universo, incluyendo la materia cotidiana como el gas hidrógeno, así como la materia oscura, que, aunque invisible, ejerce atracción gravitacional sobre el resto. Entonces, el ordenador comienza a trabajar, jugando con todas las posibles interacciones entre partículas, gases y estrellas durante miles de millones de años.

Los investigadores planean utilizar aún más tiempo de cálculo, hasta 20 millones de horas de computación, en sus próximas rondas. Esto debería conducir a predicciones sobre galaxias enanas aún más débiles y pequeñas por descubrir. No esperan que muchas de estas galaxias débiles existan, pero las simulaciones más avanzadas podrán ser capaces de predecir cuántas quedan por encontrar.



FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en