Ir al contenido principal

Los caballos pueden utilizar símbolos para hablarnos


Los caballos apuntaban con sus hocicos a unos símbolos para expresar su deseo de llevar o no una manta - Archivo

Un curioso experimento con equinos entrenados para decir a los humanos si quieren llevar o no una manta

Los caballos pueden aprender a utilizar símbolos para comunicarse con nosotros. En un sorprendente experimento, investigadores del Instituto de Veterinaria de Noruega enseñaron a 23 caballos de carreras a apuntar con sus hocicos hacia uno de tres símbolos dibujados en un cartel para comunicar a los científicos si querían o no llevar un manta.

Según publican los autores en la revista científica Applied Animal Behaviour Science, los equinos debían decidir entre una línea horizontal negra sobre fondo blanco, que indicaba que deseaban llevar una manta; una línea vertical en negro sobre un fondo blanco para pedir que la manta que portaban fuera retirada, y una señal en blanco que significa que no hay cambio.

Los caballos recibieron un entrenamiento para apuntar a uno de los símbolos, y de acuerdo a su elección, se les daba una manta, se les retiraba, o no se producía ningún cambio en absoluto. Después de unas semanas de entrenamiento, todos los caballos habían aprendido a señalar el símbolo correcto con el fin de recibir una manta, informa la web Science Nordic.

Los científicos probaron si los caballos entendían completamente el significado de los símbolos dejándoles elegir en diferentes condiciones climáticas. Y resultó que, en los días cálidos y soleados, los caballos eligieron el símbolo asociado a retirar la manta si la llevaban puesta. Si no la tenían encima, simplemente elegían la señal que les dejaba igual.

Pero en los días fríos o de tormenta, 10 de los 12 caballos sin manta señalaron con sus hocicos la señal que indicaba que querían una. Los caballos que ya tenían manta optaron por «ningún cambio».

Los resultados indican que los caballos entienden las consecuencias de su elección. «Es plausible que los caballos tomaran sus decisiones porque querían cubrirse cuando hace frío», dice Karina Bech Gleerup, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, quien ha estudiado con anterioridad cómo los caballos muestran dolor a través de sus expresiones faciales, el lenguaje corporal y el comportamiento. «Los caballos han sido domesticados durante muchos cientos de años y son muy buenos en la lectura de cambios sutiles en las expresiones faciales. Este estudio amplía el conocimiento acerca de cómo podemos comunicarnos con ellos», dice.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar