Ir al contenido principal

Retrato de más de mil millones de estrellas de la Vía Láctea


El primer mapa del cielo de Gaia - ESA/Gaia/DPAC

El satélite Gaia pretende realizar el mapa tridimensional más detallado de nuestra galaxia

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado un catálogo con dos millones de estrellas, en la que es la mayor muestra de objetos celestes hasta la fecha.

Todas ellas han sido analizadas por «Gaia», un satélite que comenzó su labor científica en 2014 y que hasta 2019 tratará de elaborar el mapa tridimensional más detallado de la Vía Láctea. Para ello, está previsto que «Gaia» determinará el brillo y la posición exacta en el firmamento de alrededor de 1.142 millones de estrellas.

«La presente publicación nos ofrece una primera impresión de los extraordinarios datos que nos esperan», ha afirmado en una rueda de prensa Álvaro Giménez, director de Ciencia de la ESA, para referirse al catálogo de los dos millones de estrellas. Según él, en el futuro: «Revolucionará nuestra comprensión de cómo las estrellas se distribuyen y se desplazan por nuestra galaxia»

Por ello, y tal como ha subrayado, «Gaia» será la piedra angular para conocer el origen, la composición y la evolución del Universo, pero también algunas de las leyes de la física que «apuntalan» su funcionamiento.

Durante su primera exploración, la sonda ya se ha encontrado con numerosos y desconocidos objetos celestes, como planetas extrasolares, estrellas fallidas que no llegaron a nacer y estrellas marrones o enanas.

«Es el sueño de cualquier astrónomo», ha confesado Giménez, que se ha mostrado convencido de que los datos que va a arrojar esta misión van a ser el nuevo «punto de referencia» de la astronomía.

Varios responsables de la ESA han comparecido hoy en las instalaciones que la Agencia tiene en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada para destacar la relevancia de esos datos y la eficiencia que está demostrando la sonda.

La ESA lanzó «Gaia» en diciembre de 2013, y después la situó en una órbita en torno al Sol a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

La sonda va equipada con dos sofisticados telescopios que le permitirán medir la posición y la velocidad de las estrellas con una precisión 200 veces superior al anterior satélte, Hipparcos, que tenía esta tarea. Según han afirmado en la rueda de prensa, la potencia de los instrumentos le permitirían a «Gaia» fotografiar desde la Tierra la cara de una moneda depositada en la Luna.

En los próximos cinco años, la misión medirá la posición y la velocidad de mil millones de estrellas y obtendrá información sobre su brillo, color y temperatura. Para ello, deberá observar cada uno de los astros unas setenta veces.

Evolución de la Vía Láctea
Con los datos que ya ha comenzado a suministrar esta misión, volcados hoy en las computadoras de miles de astrónomos de todo el mundo, se podrán conocer las diferentes generaciones de estrellas que existen en la Vía Láctea e incluso en otras galaxias.

Servirán también para conocer cómo han viajado a través del tiempo y del espacio esas estrellas, y se conseguirá la descripción más detallada y precisa que se haya hecho nunca de la estructura y de la evolución de la Vía Láctea.

En el Consorcio internacional que se ha creado para procesar y analizar los datos de «Gaia» están presentes más de 450 científicos de todo el mundo, y su responsable, Anthony Brown, ha incidido hoy en la trascendencia de la información que llegará desde «Gaia».

A su juicio, la misión conseguirá «el mayor avance en la cartografía del cielo» y los datos estelares más precisos que se han obtenido hasta ahora, lo que se traducirá durante los próximos años en una importante producción y publicaciones científicas.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …