Ir al contenido principal

Retrato de más de mil millones de estrellas de la Vía Láctea


El primer mapa del cielo de Gaia - ESA/Gaia/DPAC

El satélite Gaia pretende realizar el mapa tridimensional más detallado de nuestra galaxia

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado un catálogo con dos millones de estrellas, en la que es la mayor muestra de objetos celestes hasta la fecha.

Todas ellas han sido analizadas por «Gaia», un satélite que comenzó su labor científica en 2014 y que hasta 2019 tratará de elaborar el mapa tridimensional más detallado de la Vía Láctea. Para ello, está previsto que «Gaia» determinará el brillo y la posición exacta en el firmamento de alrededor de 1.142 millones de estrellas.

«La presente publicación nos ofrece una primera impresión de los extraordinarios datos que nos esperan», ha afirmado en una rueda de prensa Álvaro Giménez, director de Ciencia de la ESA, para referirse al catálogo de los dos millones de estrellas. Según él, en el futuro: «Revolucionará nuestra comprensión de cómo las estrellas se distribuyen y se desplazan por nuestra galaxia»

Por ello, y tal como ha subrayado, «Gaia» será la piedra angular para conocer el origen, la composición y la evolución del Universo, pero también algunas de las leyes de la física que «apuntalan» su funcionamiento.

Durante su primera exploración, la sonda ya se ha encontrado con numerosos y desconocidos objetos celestes, como planetas extrasolares, estrellas fallidas que no llegaron a nacer y estrellas marrones o enanas.

«Es el sueño de cualquier astrónomo», ha confesado Giménez, que se ha mostrado convencido de que los datos que va a arrojar esta misión van a ser el nuevo «punto de referencia» de la astronomía.

Varios responsables de la ESA han comparecido hoy en las instalaciones que la Agencia tiene en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada para destacar la relevancia de esos datos y la eficiencia que está demostrando la sonda.

La ESA lanzó «Gaia» en diciembre de 2013, y después la situó en una órbita en torno al Sol a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

La sonda va equipada con dos sofisticados telescopios que le permitirán medir la posición y la velocidad de las estrellas con una precisión 200 veces superior al anterior satélte, Hipparcos, que tenía esta tarea. Según han afirmado en la rueda de prensa, la potencia de los instrumentos le permitirían a «Gaia» fotografiar desde la Tierra la cara de una moneda depositada en la Luna.

En los próximos cinco años, la misión medirá la posición y la velocidad de mil millones de estrellas y obtendrá información sobre su brillo, color y temperatura. Para ello, deberá observar cada uno de los astros unas setenta veces.

Evolución de la Vía Láctea
Con los datos que ya ha comenzado a suministrar esta misión, volcados hoy en las computadoras de miles de astrónomos de todo el mundo, se podrán conocer las diferentes generaciones de estrellas que existen en la Vía Láctea e incluso en otras galaxias.

Servirán también para conocer cómo han viajado a través del tiempo y del espacio esas estrellas, y se conseguirá la descripción más detallada y precisa que se haya hecho nunca de la estructura y de la evolución de la Vía Láctea.

En el Consorcio internacional que se ha creado para procesar y analizar los datos de «Gaia» están presentes más de 450 científicos de todo el mundo, y su responsable, Anthony Brown, ha incidido hoy en la trascendencia de la información que llegará desde «Gaia».

A su juicio, la misión conseguirá «el mayor avance en la cartografía del cielo» y los datos estelares más precisos que se han obtenido hasta ahora, lo que se traducirá durante los próximos años en una importante producción y publicaciones científicas.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

La imagen más lejana captada desde la Tierra

Estas imágenes en falso color, tomadas en diciembre de 2017, son las captadas más lejos de la Tierra por una nave espacial - NASA/JHUAPL SwRI

Una sonda de la NASA ha fotografiado dos objetos del cinturón de Kuiper, llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, más allá de Plutón

Tras el sobrevuelo de Plutón en 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA prosiguió su viaje por los confines del Sistema Solar. Recientemente ha girado su cámara telescópica hacia un campo de estrellas y diversos objetos del cinturón de Kuiper (KBO), estableciendo un nuevo récord de imágenes captadas más lejos de la Tierra.

Durante una operación rutinaria de calibración enfocando al cúmulo estelar Wishing Well, la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) de la nave lo retrató el pasado 5 de diciembre, a una distancia de 6.120 millones de kilómetros (40,9 unidades astronómicas), convirtiéndose durante unas horas en la fotografía más distante registrada.


Durante dos horas esta imagen captada por New Horizons en …