Ir al contenido principal

Teletransportan partículas en la red de fibra de dos ciudades


Las investigaciones muestran que la teleportación cuántica a través de redes metropolitanas es factible - Archivo

En los experimentos independientes, llevados a cabo en China y Canadá, los científicos utilizaron varios kilómetros de redes de fibra óptica. Las pruebas abren la puerta a la teleportación cuántica a distancias metropolitanas

El teletransporte cuántico está lejos de parecerse a lo que veíamos en «Star Trek» pero ya ha conseguido hitos reales que cualquiera creería sacados de la ciencia ficción. El último (los dos últimos, para ser exactos) aparece publicado esta semana en la revista Nature Photonics. Dos equipos científicos independientes han logrado teleportar partículas de luz a lo largo de varios kilómetros de redes de fibra óptica en las ciudades de Hefei (China) y Calgary (Canadá). Las investigaciones muestran que la teleportación cuántica a través de redes metropolitanas es tecnológicamente factible, lo que allana el camino a futuras tecnologías cuánticas como una internet mucho más segura y difícil de piratear.

La teleportación cuántica no consiste en transportar instantáneamente objetos a través del espacio, sino de transferir el «estado» de las partículas de un lugar a otro. Realizado a través de redes de fibra óptica tiene el potencial de mejorar en gran medida la seguridad y la fuerza de las conexiones a internet. Sin embargo, para llevarlo a cabo a larga distancia requiere de fuentes de luz independientes, y esto presenta un desafío tecnológico: el haz de luz de una fuente tiene que seguir siendo indistinguible del haz de luz de la otra fuente después de viajar por varios kilómetros de fibra a través de un entorno cambiante.

Para superar esto, los grupos de investigación desarrollaron de forma independiente varios mecanismos de retroalimentación y de sincronización en sus experimentos de teletransporte. Qiang Zhang, Jian-Wei Pan y sus colegas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China llevaron a cabo su prueba de campo en Hefei, utilizando la luz a la longitud de onda de las telecomunicaciones (tal como se utiliza en las redes de telecomunicaciones actuales) para reducir al mínimo la velocidad a la que la luz de la señal pierde intensidad en la fibra. Por su parte, el grupo de Wolfgang Tittel, de la Universidad de Calgary, realizó una prueba similar en la ciudad canadiense, pero utilizó fotones tanto a una longitud de onda de telecomunicaciones como a una longitud de onda de 795 nm, lo que permitió que su experimento de teletransportación cuántica fuera más rápido que el experimento chino -17 fotones por minuto, dos órdenes de magnitud por encima-, pero con una fidelidad reducida.

«En combinación, estos dos experimentos muestran claramente que el teletransporte a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente factible, y, sin duda, muchos experimentos de información cuántica interesantes se construirán en el futuro a partir de estos trabajos», dice en un artículo que acompaña la información Frédéric Grosshans, del Laboratorio Aimé Cotton (CNRS) en Orsay, Francia.

Jian-Wei Pan logró en 2010 teleportar fotones a más de 16 km de distancia a través del aire, sin utilizar ningún soporte físico. Dos años después repitió la hazaña a unos increíbles 97 km.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…