Ir al contenido principal

Teletransportan partículas en la red de fibra de dos ciudades


Las investigaciones muestran que la teleportación cuántica a través de redes metropolitanas es factible - Archivo

En los experimentos independientes, llevados a cabo en China y Canadá, los científicos utilizaron varios kilómetros de redes de fibra óptica. Las pruebas abren la puerta a la teleportación cuántica a distancias metropolitanas

El teletransporte cuántico está lejos de parecerse a lo que veíamos en «Star Trek» pero ya ha conseguido hitos reales que cualquiera creería sacados de la ciencia ficción. El último (los dos últimos, para ser exactos) aparece publicado esta semana en la revista Nature Photonics. Dos equipos científicos independientes han logrado teleportar partículas de luz a lo largo de varios kilómetros de redes de fibra óptica en las ciudades de Hefei (China) y Calgary (Canadá). Las investigaciones muestran que la teleportación cuántica a través de redes metropolitanas es tecnológicamente factible, lo que allana el camino a futuras tecnologías cuánticas como una internet mucho más segura y difícil de piratear.

La teleportación cuántica no consiste en transportar instantáneamente objetos a través del espacio, sino de transferir el «estado» de las partículas de un lugar a otro. Realizado a través de redes de fibra óptica tiene el potencial de mejorar en gran medida la seguridad y la fuerza de las conexiones a internet. Sin embargo, para llevarlo a cabo a larga distancia requiere de fuentes de luz independientes, y esto presenta un desafío tecnológico: el haz de luz de una fuente tiene que seguir siendo indistinguible del haz de luz de la otra fuente después de viajar por varios kilómetros de fibra a través de un entorno cambiante.

Para superar esto, los grupos de investigación desarrollaron de forma independiente varios mecanismos de retroalimentación y de sincronización en sus experimentos de teletransporte. Qiang Zhang, Jian-Wei Pan y sus colegas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China llevaron a cabo su prueba de campo en Hefei, utilizando la luz a la longitud de onda de las telecomunicaciones (tal como se utiliza en las redes de telecomunicaciones actuales) para reducir al mínimo la velocidad a la que la luz de la señal pierde intensidad en la fibra. Por su parte, el grupo de Wolfgang Tittel, de la Universidad de Calgary, realizó una prueba similar en la ciudad canadiense, pero utilizó fotones tanto a una longitud de onda de telecomunicaciones como a una longitud de onda de 795 nm, lo que permitió que su experimento de teletransportación cuántica fuera más rápido que el experimento chino -17 fotones por minuto, dos órdenes de magnitud por encima-, pero con una fidelidad reducida.

«En combinación, estos dos experimentos muestran claramente que el teletransporte a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente factible, y, sin duda, muchos experimentos de información cuántica interesantes se construirán en el futuro a partir de estos trabajos», dice en un artículo que acompaña la información Frédéric Grosshans, del Laboratorio Aimé Cotton (CNRS) en Orsay, Francia.

Jian-Wei Pan logró en 2010 teleportar fotones a más de 16 km de distancia a través del aire, sin utilizar ningún soporte físico. Dos años después repitió la hazaña a unos increíbles 97 km.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar