Ir al contenido principal

Un experto en inteligencia alienígena critica el miedo de Stephen Hawking a los extraterrestres



Según ha escrito el astrónomo Seth Shostak, investigador del SETI, en un artículo publicado en «The Guardian», ya es «demasiado tarde» para tener miedo de enviar mensajes a civilizaciones alienígenas

La semana pasada Stephen William Hawking volvió a avisar del peligro que supone tratar de contactar con extraterrestres. En un nuevo documental, disponible en el servicio de vídeo «CuriosityStream», el físico alertó del riesgo de que nuestras buenas intenciones y nuestras ganas de comprobar que no estamos solos en el Universo se transformen en un baño de sangre planetario. ¿Y si por enviar mensajes delatáramos nuestra posición y una civilización alienígena viniera a la Tierra para colonizarnos, conquistarnos o sencillamente arrasarnos?

Esté en lo cierto o no, lo que sí es seguro es que las palabras de Hawking nunca pasan desapercibidas. En esta ocasión, han llevado al famoso astrónomo Seth Shostak, investigador en el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), a publicar una cáustica respuesta en el periódico «The Guardian». Entre otras cosas, Shostak ha recordado que ya es demasiado tarde para andarse con este tipo de cautelas, porque durante décadas el humano ha estado contaminando el espacio con ondas de radio procedentes de televisiones, comunicaciones y radares, de modo que ya hace tiempo que nuestras señales delatoras emprendieron su camino hacia las estrellas.

«Si Hawking está realmente preocupado, quizás debería asegurarse que su documental no se emita», ha concluido Shostak con cierta ironía en su artículo.

Demasiado tarde
Para este astrónomo, el problema no es que no pueda existir una civilización agresiva que esté interesada en aplastarnos, sino que ya «es demasiado tarde»: «Desde la Segunda Guerra Mundial hemos estado emitiendo ondas de televisión, de radio y de radar a los cielos».

Aunque estas ondas no se emitieron con la intención de comunicarse con alienígenas, sino que más bien son una «fuga inevitable» de nuestras comunicaciones, según Shostak, todas ellas están en camino desde hace años hacia las inmensidades del espacio. Así que, mientras que los discursos de radio de Hitler o las ondas de radar lanzadas al espacio durante la Guerra Fría viajan a otras galaxias, ¿en realidad tiene sentido preocuparse por enviar nuevas señales al espacio?

Si el espacio ya está lleno de botellas con mensajes en su interior, «sería un poco idiota preocuparse por las nueva botellas», ha dicho Shostak.

Motores y armas interestelares
Este astrónomo ha reconocido que no es lo mismo enviar un mensaje adrede que sufrir fugas de información. Porque cuando hay este tipo de fugas, lo normal es que las señales enviadas sean más débiles e incompletas. Sin embargo, Shostak ha razonado que, si decidimos preocuparnos por una civilización capaz de hacer viajes interestelares y de lanzar sus armas contra nosotros, debemos dar por sentado que tendrán antenas tan potentes como para captar esas señales, por muy débiles que sean.

«Cualquier sociedad con capacidad de amenazar la Tierra tendrá con casi toda seguridad los medios para coger nuestra fuga de información, que ha estado flotando hacia el cielo durante siete décadas».

A fin de cuentas, en teoría los retos tecnológicos de tales comunicaciones serían mucho más sencillos que las dificultades de diseñar motores interestelares o armas capaces de viajar entre galaxias.

De momento parece que durante todo este tiempo la todopoderosa NASA ha estado ignorando las advertencias de Hawking. No solo porque su sistema de comunicaciones con las naves del espacio produzca una fuga constante de mensajes, sino porque en 2008 enviaron una canción de los Beatles en dirección a la Estrella Polar. Dado que esta estrella está a cerca de 433 años luz, ahora solo queda esperar hasta el año 2.874 hasta que algún habitante de Polaris nos haga llegar de vuelta un mensaje de radio. ¿Vendrán en son de paz?

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …