Ir al contenido principal

Confirman que Schiaparelli se ha estrellado en Marte


Imagen tomada por la NASA del punto de impacto de Schiaparelli, en negro - NASA

Thierry Blancquaert, responsable del módulo de aterrizaje Schiaparelli de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha confirmado a AFP que el módulo «se ha estrellado sobre la superficie de Marte».

La ESA ha llegado a esta conclusión después de recibir una fotografía de la nave americana Mars Reiconaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Schiaparelli «llegó al suelo a una velocidad mucho más rápida de la prevista», ha dicho Blancquaert.

Los análisis indican que la nave cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros y que impactó contra el suelo a una velocidad aproximada de 300 kilómetros por hora, por lo que quedó destruida inmediatamente.

Potente impacto
«La imagen de la NASA permite ver un punto blanco, compatible con el tamaño del paracaidas. Un kilómetro más arriba, se ve una mancha negra, con los contornos menos claros. Este es ciertamente el punto de impacto de Schiaparelli», ha dicho a AFP Michel Denis, director de operaciones en vuelo de la misión ExoMars.


Representación del módulo de aterrizaje Schiaparelli- ESA

«Las reservas de combustible de la nave, que no fueron usadas en el descenso, podrían haber explotado en el momento del impacto», ha dicho Thierry Blancquaert.

La imagen, tomada por la cámara «Context Camera» (CTX) de la MRO, muestra una zona oscura con forma de elipse causda por el impacto y que, según la NASA, tiene unas dimensiones de unos 15 por 40 metros. El color se debe, según los investigadores, a que el impacto sacó a la superficie zonas de terreno más oscuro.


Imágenes captadas por la NASA tras el accidente de Schiaparelli, ocurrido el miércoles- NASA

Schiaparelli, un módulo de aterrizaje de 577 kilogramos, tenía como misión probar la tecnología europea futura para aterrizar en Marte con la misión ExoMars 2020, en la que la ESA pretende depositar allí un rover de exploración para buscar huellas de vida pasadas o presentes en el subsuelo marciano.

Pero este miércoles por la tarde, a cerca de las 16:42, todo apunta a que hubo una anomalía en el descenso, y que los retrocohetes que debían frenar la nave durante unos 30 segundos se apagaron tras solo cuatro o cinco segundos de ignición. Estaba previsto que un paracaidas frenara a la nave y que luego los cohetes la posaran en el suelo.

Análisis «día y noche»
A pesar de todo, la ESA ha insistido en que aún se están analizando los datos «día y noche» para esclarecer lo ocurrido y entender dónde se produjo el error fatal para la nave. Durante el descenso, el módulo de aterrizaje envió una «considerable cantidad de material extremadamente valioso» al otro componente de la misión ExoMars, el Trace Gas Orbiter, lo que será fundamental para preparar futuros aterrizajes en el planeta rojo.

Tal como ha resaltado la ESA, aunque se haya perdido a Schiaparelli el miércoles la misión tuvo éxito al poner en órbita a la nave Trace Gas Orbiter, que analizará el posible origen biológico del metano de Marte.

Schiaparelli estaba llamada a ser la primera nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) en aterrizar con éxito en Marte. En 2003, la ESA no tuvo éxito al aterrizar el módulo Beagle 2, dentro de su misión Mars Express. Hasta el momento, solo la NASA ha podido aterrizar con éxito en Marte. Y lo ha hecho en un total de siete ocasiones.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar