Ir al contenido principal

El telescopio más potente comienza a buscar vida en la estrella de la «megaestructura alienígena»


El telescopio de 100 metros de Green Bank le permitirá a la descubridora de la estrella de Tabby buscar posibles señales de extraterrestres los próximos dos meses - NASA/NRAO

El programa «Breakthroug Listen», el más capaz de buscar indicios de civilizaciones extraterrestres, ha comenzado a explorar la estrella KIC 8462852, famosa por su extraño patrón de brillo asociado por algunos a alienígenas

Pocas cosas despiertan tanta expectación como la búsqueda de extraterrestres. Por eso, cuando en 2015 la investigadora Tabetha (Tabby) Boyajian detectó el extraño patrón de luminosidad de la estrella KIC 8462852, muchos entusiastas se saltaron el principio de la navaja de Ockham. En vez de explicar el fenómeno con la presencia de un cinturón de asteroides delante de la estrella o alguna causa en la física de KIC 8462852, muchos prefirieron pensar en la hipótesis de que delante de ella había ni más ni menos que una súperestructura alienígena.

Podría ser. Por eso, la prestigiosa Universidad de Berkeley ha puesto al proyecto «Breakthrough Listen», una iniciativa privada, a buscar señales de radio procedentes de una civilización alienígena en la estrella KIC 8462852, también conocida como estrella de Tabby. Tal como ha informado esta universidad en un comunicado, para ello usará al telescopio más potente del mundo para esta tarea, el «Green Bank», con un plato de 100 metros de diámetro.


NRAO

«El programa "Breakthrough Listen" tiene el más poderoso equipo para la búsqueda de vida extraterrestre inteligente (SETI, en inglés), y tiene acceso a los mayores telescopios del planeta», ha dicho en el comunicado Andrew Siemion, codirector del programa. «Podemos mirar buscar estas señales con mayor sensibilidad y con mayor rango de tipos de señales que cualquier otro experimento en el mundo».

«Breakthrough Listen» se creó el año pasado con una inversión de 100 millones de dólares, distribuida entre 1o años, y fue fundada por Yuri Milner, un multimillonario ruso que también está detrás del proyecto del disparo estelar a Alfa Centauri promovido por Stephen Hawking.

Participación de la descubridora de Tabby
Siemion ha recordado que hasta el momento, todos los telescopios que han buscado ahí no han encontrado nada. Así ha ocurrido con el Hubble, el Keck y un gran abanico de experimentos SETI. Por eso, tanto él como otros astrónomos son realmente escépticos a la hora de explicar el extraño comportamiento de KIC 8462852 como fruto de una civilización avanzada, que nadie ha podido ver.

Pero aún así, los investigadores de Berkeley se han asociado con los astrónomos Jason Wright y Tabetha Boyajian, de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos), para observar en profundidad la estrella con el telescopio de 100 metros.

Lo harán durante 8 horas cada noche, durante un total de tres noches en los próximos dos meses. La primera de ellas comenzará este miércoles, cuando Wright y Boyajian viajarán hasta Viriginia para hacer la primera observación. En esta, se espera recoger un petabyte de datos (lo que equivale a un millón de gigabytes) de cientos de millones de canales de radio.

Uno entre mil millones
Los resultados de estas observaciones se conocerán en al menos un mes, cuando los análisis puedan captar los patrones de las emisiones de radio detectadas en la estrella de Tabby.

«No creo que sea muy probable que sean los alienígenas, quizás hay una probabilidad de uno entre mil millones de algo así, pero sin embargo, vamos a confirmarlo», ha dicho Dan Werthimer, investigador jefe del programa SETI de la Universidad de Berkeley. «Pero creo que si confirmamos en el futuro que hay extraterrestres inteligentes, si es que los descubrimos alguna vez, debería de ser algo así. Será algo extraño descubierto por accidente, algo inesperado, y que después de ser observado más cuidadosamente: "¡hey! Es una civilización"».

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …