Ir al contenido principal

El telescopio más potente comienza a buscar vida en la estrella de la «megaestructura alienígena»


El telescopio de 100 metros de Green Bank le permitirá a la descubridora de la estrella de Tabby buscar posibles señales de extraterrestres los próximos dos meses - NASA/NRAO

El programa «Breakthroug Listen», el más capaz de buscar indicios de civilizaciones extraterrestres, ha comenzado a explorar la estrella KIC 8462852, famosa por su extraño patrón de brillo asociado por algunos a alienígenas

Pocas cosas despiertan tanta expectación como la búsqueda de extraterrestres. Por eso, cuando en 2015 la investigadora Tabetha (Tabby) Boyajian detectó el extraño patrón de luminosidad de la estrella KIC 8462852, muchos entusiastas se saltaron el principio de la navaja de Ockham. En vez de explicar el fenómeno con la presencia de un cinturón de asteroides delante de la estrella o alguna causa en la física de KIC 8462852, muchos prefirieron pensar en la hipótesis de que delante de ella había ni más ni menos que una súperestructura alienígena.

Podría ser. Por eso, la prestigiosa Universidad de Berkeley ha puesto al proyecto «Breakthrough Listen», una iniciativa privada, a buscar señales de radio procedentes de una civilización alienígena en la estrella KIC 8462852, también conocida como estrella de Tabby. Tal como ha informado esta universidad en un comunicado, para ello usará al telescopio más potente del mundo para esta tarea, el «Green Bank», con un plato de 100 metros de diámetro.


NRAO

«El programa "Breakthrough Listen" tiene el más poderoso equipo para la búsqueda de vida extraterrestre inteligente (SETI, en inglés), y tiene acceso a los mayores telescopios del planeta», ha dicho en el comunicado Andrew Siemion, codirector del programa. «Podemos mirar buscar estas señales con mayor sensibilidad y con mayor rango de tipos de señales que cualquier otro experimento en el mundo».

«Breakthrough Listen» se creó el año pasado con una inversión de 100 millones de dólares, distribuida entre 1o años, y fue fundada por Yuri Milner, un multimillonario ruso que también está detrás del proyecto del disparo estelar a Alfa Centauri promovido por Stephen Hawking.

Participación de la descubridora de Tabby
Siemion ha recordado que hasta el momento, todos los telescopios que han buscado ahí no han encontrado nada. Así ha ocurrido con el Hubble, el Keck y un gran abanico de experimentos SETI. Por eso, tanto él como otros astrónomos son realmente escépticos a la hora de explicar el extraño comportamiento de KIC 8462852 como fruto de una civilización avanzada, que nadie ha podido ver.

Pero aún así, los investigadores de Berkeley se han asociado con los astrónomos Jason Wright y Tabetha Boyajian, de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos), para observar en profundidad la estrella con el telescopio de 100 metros.

Lo harán durante 8 horas cada noche, durante un total de tres noches en los próximos dos meses. La primera de ellas comenzará este miércoles, cuando Wright y Boyajian viajarán hasta Viriginia para hacer la primera observación. En esta, se espera recoger un petabyte de datos (lo que equivale a un millón de gigabytes) de cientos de millones de canales de radio.

Uno entre mil millones
Los resultados de estas observaciones se conocerán en al menos un mes, cuando los análisis puedan captar los patrones de las emisiones de radio detectadas en la estrella de Tabby.

«No creo que sea muy probable que sean los alienígenas, quizás hay una probabilidad de uno entre mil millones de algo así, pero sin embargo, vamos a confirmarlo», ha dicho Dan Werthimer, investigador jefe del programa SETI de la Universidad de Berkeley. «Pero creo que si confirmamos en el futuro que hay extraterrestres inteligentes, si es que los descubrimos alguna vez, debería de ser algo así. Será algo extraño descubierto por accidente, algo inesperado, y que después de ser observado más cuidadosamente: "¡hey! Es una civilización"».

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en