Ir al contenido principal

Lucha contra reloj para contactar con Schiaparelli en Marte


Schiaparelli pudo sufrir un fallo en su paracaídas o en los retrocohetes - ESA

En caso de que el aterrizador no se haya estrellado, las baterías están diseñadas para sobrevivir solo cuatro días marcianos

Sucedió en los últimos 50 segundos por un fallo que todavía está por determinar, probablemente relacionado con una separación demasiado rápida del paracaídas o unos retrocohetes activados durante muy poco tiempo. La cuestión es que Schiaparelli, el primer artefacto europeo que iba a posarse sobre la superficie de Marte, sigue sin dar señales de vida dos días después. El pasado miércoles, la Agencia Espacial Europea (ESA) perdió la señal del módulo justo cuando estaba a punto de aterrizar, después de haber sido soltado por su nave nodriza, el Orbitador de Gases Traza (TGO), que sí cumplió su cometido y entró con éxito en la órbita del Planeta rojo. La mitad de la misión ExoMars quedaba sumida en la incertidumbre.

Ahora, los ingenieros de la ESA luchan contra reloj por saber qué es lo que ha ocurrido con Schiaparelli (Así te lo contamos en directo). A pesar de que en una rueda de prensa desde el Centro de Control en Darmstadt (Alemania), los responsables de la ESA insistieron en que están más que satisfechos con lo logrado porque, en efecto, la TGO es la parte más importante de la misión y la que va a aportar más datos científicos, el pesimismo es latente con respecto a la suerte del aterrizador. Hay muchas posibilidades de que Schiaparelli se haya estrellado por un error cometido cuando apenas le faltaban unos metros para alcanzar su destino y que ahora no sea más que una lata aplastada. Pero eso aún está por confirmar.

El esfuerzo titánico reside ahora en analizar lo datos enviados por el módulo a su nave nodriza antes del momento crítico, claves para saber qué le ha ocurrido. Además, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA puede de fotografiar la zona de aterrizaje, que está muy bien localizada, y obtener imágenes que llegarán en los próximos días. El problema es que Schiaparelli es pequeño y no será fácil verlo. El orbitador Mars Express de la ESA y el MAVEN de la NASA también pueden ser de ayuda, al igual que el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT), un conjunto de telescopios situado cerca de Pune, India. «Estoy seguro de que seremos capaces de entender qué ha pasado», decía ayer Andrea Accomazzo, responsable de operaciones de vuelo.

Cuatro días de baterías
Además de revisar los datos recogidos, los expertos también tratarán de llamar a Schiaparelli con la esperanza (escasa) de que sobreviviera al descenso y se encuentre de una pieza.

Pero los responsables de la misión no tienen mucho tiempo para ello. Las baterías de Schiaparelli están diseñadas para durar desde tres o cuatro días marcianos, llamados «soles» (un sol es 39 minutos más largo que un día en la Tierra) hasta un máximo de unos milagrosos diez. Si el módulo no dice palabra, los ingenieros tratarán de enviar comandos para restablecer el transmisor, con la esperanza de devolverlo a la vida. Eso, por supuesto, si como decimos no se ha convertido en un amasijo de chatarra espacial. Si hay contacto, quizás sea posible que sus instrumentos se pongan en marcha y obtener datos valiosos para la ciencia como los que puede proporcionar la estación meteorológica a bordo, llamada DREAMS y creada por científicos españoles.

Si despertara, el instrumento podría recoger datos sobre la velocidad del viento y su dirección, la presión y la temperatura, y también el campo eléctrico en la superficie marciana y la concentración de polvo en la atmósfera. Esto permitiría conocer algo más sobre la formación de las tormentas de arena que sacuden periódicamente el planeta. Con todo, el objetivo más importante del artefacto era experimental, para poner a prueba tecnologías de aterrizaje de cara al rover que la ESA quiere colocar en Marte en 2020. Claramente habrá algo que aprender.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …