Ir al contenido principal

Lucha contra reloj para contactar con Schiaparelli en Marte


Schiaparelli pudo sufrir un fallo en su paracaídas o en los retrocohetes - ESA

En caso de que el aterrizador no se haya estrellado, las baterías están diseñadas para sobrevivir solo cuatro días marcianos

Sucedió en los últimos 50 segundos por un fallo que todavía está por determinar, probablemente relacionado con una separación demasiado rápida del paracaídas o unos retrocohetes activados durante muy poco tiempo. La cuestión es que Schiaparelli, el primer artefacto europeo que iba a posarse sobre la superficie de Marte, sigue sin dar señales de vida dos días después. El pasado miércoles, la Agencia Espacial Europea (ESA) perdió la señal del módulo justo cuando estaba a punto de aterrizar, después de haber sido soltado por su nave nodriza, el Orbitador de Gases Traza (TGO), que sí cumplió su cometido y entró con éxito en la órbita del Planeta rojo. La mitad de la misión ExoMars quedaba sumida en la incertidumbre.

Ahora, los ingenieros de la ESA luchan contra reloj por saber qué es lo que ha ocurrido con Schiaparelli (Así te lo contamos en directo). A pesar de que en una rueda de prensa desde el Centro de Control en Darmstadt (Alemania), los responsables de la ESA insistieron en que están más que satisfechos con lo logrado porque, en efecto, la TGO es la parte más importante de la misión y la que va a aportar más datos científicos, el pesimismo es latente con respecto a la suerte del aterrizador. Hay muchas posibilidades de que Schiaparelli se haya estrellado por un error cometido cuando apenas le faltaban unos metros para alcanzar su destino y que ahora no sea más que una lata aplastada. Pero eso aún está por confirmar.

El esfuerzo titánico reside ahora en analizar lo datos enviados por el módulo a su nave nodriza antes del momento crítico, claves para saber qué le ha ocurrido. Además, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA puede de fotografiar la zona de aterrizaje, que está muy bien localizada, y obtener imágenes que llegarán en los próximos días. El problema es que Schiaparelli es pequeño y no será fácil verlo. El orbitador Mars Express de la ESA y el MAVEN de la NASA también pueden ser de ayuda, al igual que el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT), un conjunto de telescopios situado cerca de Pune, India. «Estoy seguro de que seremos capaces de entender qué ha pasado», decía ayer Andrea Accomazzo, responsable de operaciones de vuelo.

Cuatro días de baterías
Además de revisar los datos recogidos, los expertos también tratarán de llamar a Schiaparelli con la esperanza (escasa) de que sobreviviera al descenso y se encuentre de una pieza.

Pero los responsables de la misión no tienen mucho tiempo para ello. Las baterías de Schiaparelli están diseñadas para durar desde tres o cuatro días marcianos, llamados «soles» (un sol es 39 minutos más largo que un día en la Tierra) hasta un máximo de unos milagrosos diez. Si el módulo no dice palabra, los ingenieros tratarán de enviar comandos para restablecer el transmisor, con la esperanza de devolverlo a la vida. Eso, por supuesto, si como decimos no se ha convertido en un amasijo de chatarra espacial. Si hay contacto, quizás sea posible que sus instrumentos se pongan en marcha y obtener datos valiosos para la ciencia como los que puede proporcionar la estación meteorológica a bordo, llamada DREAMS y creada por científicos españoles.

Si despertara, el instrumento podría recoger datos sobre la velocidad del viento y su dirección, la presión y la temperatura, y también el campo eléctrico en la superficie marciana y la concentración de polvo en la atmósfera. Esto permitiría conocer algo más sobre la formación de las tormentas de arena que sacuden periódicamente el planeta. Con todo, el objetivo más importante del artefacto era experimental, para poner a prueba tecnologías de aterrizaje de cara al rover que la ESA quiere colocar en Marte en 2020. Claramente habrá algo que aprender.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…