Ir al contenido principal

Científicos descubren sorprendentes similitudes entre las células humanas y las estrellas de neutrones


Formas similares, estructuras que consisten en láminas apiladas conectadas por rampas helicoidales, se han encontrado en el citoplasma celular (izquierda) y las estrellas de neutrones (derecha) - UCSB

Los seres humanos pueden estar en sintonía con el Universo aún más de lo que creemos

Cuando uno compara la imagen a escala microscópica de las células nerviosas en el interior del cerebro con otra que representa a gran escala la distribución de la materia en el Universo, no cabe sino el asombro. Las similitudes son tantas que parece imposible que sean fruto de la casualidad.

Pues resulta que los seres humanos pueden estar en sintonía con el Universo aún más de lo que creemos. Según un curioso estudio publicado en la revista Physical Review C, dos cosas que parecen tan alejadas como las estrellas de neutrones y el citoplasma de las células tienen una estructura muy similar, una forma que se asemeja a los garajes de estacionamiento de varios pisos.

En 2014, el físico Greg Huber y sus colegas de la Universidad de California Santa Barbara (UCSB) exploraron la biofísica de tales formas -hélices que conectan láminas apiladas uniformemente- en un orgánulo celular llamado el retículo endoplasmático (ER). Huber y sus colegas las llamaron rampas de Terasaki en honor de su descubridor, Mark Terasaki, un biólogo celular de la Universidad de Connecticut.

Huber creía que estos «estacionamientos» eran exclusivos de la materia blanda (como el interior de las células) hasta que se encontró con el trabajo del físico nuclear Charles Horowitz de la Universidad de Indiana. Y aquí llegó la sorpresa. Usando simulaciones por ordenador, Horowitz y su equipo habían encontrado las mismas formas profundas en la corteza de las estrellas de neutrones.

«Llamé a Chuck y le pregunté si era consciente de que habíamos visto estas estructuras en las células», dice Huber, director adjunto del Instituto Kavli de Física Teórica (KITP) en UCSB. «Fue una novedad para él, así que se dio cuenta de que podría haber algún tipo de interacción fructífera». La colaboración resultante exploró la relación entre dos modelos muy diferentes de materia.

Pasta nuclear
Los físicos nucleares tienen una terminología válida para toda clase de formas que ven en sus simulaciones por ordenador de alto rendimiento de las estrellas de neutrones: Pasta nuclear. Estas incluyen tubos (espaguetis) y hojas paralelas (lasaña) conectadas por formas helicoidales que se asemejan a las rampas de Terasaki. «Ven una variedad de formas que vemos en la célula», explica Huber. «Vemos una red tubular; vemos hojas paralelas. Vemos hojas conectadas entre sí a través de los defectos topológicos que llamamos rampas de Terasaki...».

Sin embargo, las diferencias se pueden encontrar en la física subyacente. Típicamente, la materia se caracteriza por su fase, que depende de variables termodinámicas: densidad (o volumen), temperatura y presión, factores que difieren en gran medida en el nivel nuclear y en un contexto intracelular.

Fuerza y escala
«Para las estrellas de neutrones, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética crean lo que es fundamentalmente un problema de mecánica cuántica», explica Huber. «En el interior de las células, las fuerzas que mantienen unidas a las membranas son fundamentalmente entrópicas y tienen que ver con la minimización de la energía libre total del sistema. A primera vista, esto no podría ser más diferente», añade.

Otra diferencia es la escala. En el caso nuclear, las estructuras se basan en nucleones como los protones y los neutrones y los bloques de construcción se miden mediante femtómetros (10 a la -15 ). Para las membranas intracelulares, la escala de longitud es de 10 nanómetros (-9 ). La relación entre los dos es un factor de un millón (10 a la -6 ). Sin embargo, estos dos regímenes muy diferentes hacen las mismas formas.

«Esto significa que hay algo profundo que no entendemos acerca de cómo modelar el sistema nuclear», dice Huber. La similitud de las estructuras fascina a los físicos teóricos y nucleares por igual.

«Que fases similares de la materia surgan en los sistemas biológicos fue muy sorprendente para mí», reconoce el físico nuclear Martin Savage, profesor de la Universidad de Washington. «Es evidente que hay algo interesante aquí».

Horowitz está de acuerdo: «Ver formas muy similares en tales sistemas sorprendentemente diferentes sugiere que la energía de un sistema puede depender de su forma de una manera sencilla y universal». Los investigadores reconocen que estas similitudes son todavía bastante misteriosas y que solo son el principio de una larga serie de observaciones.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar