Ir al contenido principal

Científicos descubren sorprendentes similitudes entre las células humanas y las estrellas de neutrones


Formas similares, estructuras que consisten en láminas apiladas conectadas por rampas helicoidales, se han encontrado en el citoplasma celular (izquierda) y las estrellas de neutrones (derecha) - UCSB

Los seres humanos pueden estar en sintonía con el Universo aún más de lo que creemos

Cuando uno compara la imagen a escala microscópica de las células nerviosas en el interior del cerebro con otra que representa a gran escala la distribución de la materia en el Universo, no cabe sino el asombro. Las similitudes son tantas que parece imposible que sean fruto de la casualidad.

Pues resulta que los seres humanos pueden estar en sintonía con el Universo aún más de lo que creemos. Según un curioso estudio publicado en la revista Physical Review C, dos cosas que parecen tan alejadas como las estrellas de neutrones y el citoplasma de las células tienen una estructura muy similar, una forma que se asemeja a los garajes de estacionamiento de varios pisos.

En 2014, el físico Greg Huber y sus colegas de la Universidad de California Santa Barbara (UCSB) exploraron la biofísica de tales formas -hélices que conectan láminas apiladas uniformemente- en un orgánulo celular llamado el retículo endoplasmático (ER). Huber y sus colegas las llamaron rampas de Terasaki en honor de su descubridor, Mark Terasaki, un biólogo celular de la Universidad de Connecticut.

Huber creía que estos «estacionamientos» eran exclusivos de la materia blanda (como el interior de las células) hasta que se encontró con el trabajo del físico nuclear Charles Horowitz de la Universidad de Indiana. Y aquí llegó la sorpresa. Usando simulaciones por ordenador, Horowitz y su equipo habían encontrado las mismas formas profundas en la corteza de las estrellas de neutrones.

«Llamé a Chuck y le pregunté si era consciente de que habíamos visto estas estructuras en las células», dice Huber, director adjunto del Instituto Kavli de Física Teórica (KITP) en UCSB. «Fue una novedad para él, así que se dio cuenta de que podría haber algún tipo de interacción fructífera». La colaboración resultante exploró la relación entre dos modelos muy diferentes de materia.

Pasta nuclear
Los físicos nucleares tienen una terminología válida para toda clase de formas que ven en sus simulaciones por ordenador de alto rendimiento de las estrellas de neutrones: Pasta nuclear. Estas incluyen tubos (espaguetis) y hojas paralelas (lasaña) conectadas por formas helicoidales que se asemejan a las rampas de Terasaki. «Ven una variedad de formas que vemos en la célula», explica Huber. «Vemos una red tubular; vemos hojas paralelas. Vemos hojas conectadas entre sí a través de los defectos topológicos que llamamos rampas de Terasaki...».

Sin embargo, las diferencias se pueden encontrar en la física subyacente. Típicamente, la materia se caracteriza por su fase, que depende de variables termodinámicas: densidad (o volumen), temperatura y presión, factores que difieren en gran medida en el nivel nuclear y en un contexto intracelular.

Fuerza y escala
«Para las estrellas de neutrones, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética crean lo que es fundamentalmente un problema de mecánica cuántica», explica Huber. «En el interior de las células, las fuerzas que mantienen unidas a las membranas son fundamentalmente entrópicas y tienen que ver con la minimización de la energía libre total del sistema. A primera vista, esto no podría ser más diferente», añade.

Otra diferencia es la escala. En el caso nuclear, las estructuras se basan en nucleones como los protones y los neutrones y los bloques de construcción se miden mediante femtómetros (10 a la -15 ). Para las membranas intracelulares, la escala de longitud es de 10 nanómetros (-9 ). La relación entre los dos es un factor de un millón (10 a la -6 ). Sin embargo, estos dos regímenes muy diferentes hacen las mismas formas.

«Esto significa que hay algo profundo que no entendemos acerca de cómo modelar el sistema nuclear», dice Huber. La similitud de las estructuras fascina a los físicos teóricos y nucleares por igual.

«Que fases similares de la materia surgan en los sistemas biológicos fue muy sorprendente para mí», reconoce el físico nuclear Martin Savage, profesor de la Universidad de Washington. «Es evidente que hay algo interesante aquí».

Horowitz está de acuerdo: «Ver formas muy similares en tales sistemas sorprendentemente diferentes sugiere que la energía de un sistema puede depender de su forma de una manera sencilla y universal». Los investigadores reconocen que estas similitudes son todavía bastante misteriosas y que solo son el principio de una larga serie de observaciones.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …