Ir al contenido principal

Esto es lo que le pasó al malogrado Beagle 2 en Marte


Los investigadores creen que el Beagle 2 abrió de tres a cuatro paneles solares tras aterrizar en Marte - ESA

El vehículo europeo, perdido durante once años, aterrizó en el Planeta rojo, abrió sus paneles solares y estuvo muy cerca de tener éxito

El fracaso del módulo Schiaparelli de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se estrelló en Marte hace unas semanas cuando intentaba aterrizar tras separarse del orbitador TGO, trajo a la memoria la historia de otro malogrado aterrizador europeo, el Beagle 2. Este vehículo británico de la misión Mars Express dejó de establecer contacto en diciembre de 2003, también tras ser liberado por su nave nodriza, y nada se supo de él durante más de una década. No fue hasta 2014 que la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA encontró al artefacto sobre la superficie del Planeta rojo. Ahora, científicos de la Universidad de Leicester y la de Montfort han dado un paso más para esclarecer el misterio y entender exactamente qué le sucedió al Beagle 2, gracias a una técnica de investigación innovadora. Y han concluido que no se estrelló, sino que fue capaz de aterrizar y desplegar hasta los cuatro paneles solares que portaba. Estuvo muy cerca de tener éxito. Por qué no se comunicó con la Tierra, todavía es un enigma.

Los investigadores han revelado por primera vez que el Beagle 2 abrió al menos tres, y posiblemente los cuatro, paneles solares que se suponía que debía desplegar después de posarse en la superficie del planeta. Hasta ahora se pensaba que tan solo dos de los cuatro paneles se habían abierto.

A pesar de su detección por la MRO, debido al pequeño tamaño de la sonda y la resolución limitada de la cámara HiRISE en el satélite, la configuración exacta del módulo de aterrizaje en Marte no estaba clara. La colección de ocho imágenes de la sonda y el uso de técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes no lo contaban todo.

Pero al profesor Mark Sims, exdirector de la misión Beagle 2 y profesor de Astrobiología de la Universidad de Leicester, se le ocurrió realizar un juego de imágenes simuladas y reales del Beagle 2 para conocer qué pudo haber ocurrido.

La técnica se basa en la simulación de posibles configuraciones del módulo de aterrizaje en la superficie y la comparación de la luz del Sol reflejada por el módulo de aterrizaje simulado con las imágenes sin procesar disponibles de la cámara HiRISE en un número de diferentes ángulos del Sol. Un software comercialmente disponible que se utiliza para el modelado 3D fue adaptado para permitir este análisis.

«Aterrizaje exitoso»
La comparación visual entre las imágenes reales y simuladas permitió identificar la configuración de los paneles solares desplegados. «Estamos encantados de decir que hemos ido mucho más allá de este plan original para llegar a la emocionante conclusión de que el Beagle 2 no se estrelló, sino que aterrizó y probablemente desplegó la mayor parte de sus paneles. Esperamos que estos resultados ayudan a resolver un misterio de hace mucho tiempo y beneficiar a las futuras misiones a Marte», afirma Nick Higgett, líder del equipo de simulación de Montfort.

Para Mark Sims, «estamos un paso más cerca de saber lo que pasó. En realidad, es posible que, por supuesto, nunca se sepa exactamente lo que causó su incapacidad para comunicarse después de lo que ha sido confirmado como un aterrizaje exitoso, lo cual fue un logro fantástico por el equipo del Beagle 2».

Este trabajo confirma que la transmisión de la antena probablemente fue obstaculizada por uno de los paneles qué falló al desplegarse, lo que confirma la ya supuesta teoría.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …