Ir al contenido principal

Recuerdan 8 incidentes con OVNIS ocurridos en aeropuertos de Chile



A raíz del último incidente ocurrido en el aeropuerto de Alemán de Bremen, donde la presencia de un Objeto Volador No Identificado OVNI obligó a modificar varios vuelos comerciales, quisimos recordar algunos incidentes ocurridos en Chile y que también han tenido como protagonistas a tripulaciones de aviones, torres del control y aeropuertos.

Uno de los más impactantes ocurre el 1 de junio de 1988 en el aeropuerto Tepual de Puerto Montt (Décima Región de Chile). La Siguiente es la transcripción de la conversación entre el piloto del avión LAN Chile vuelo 045 y la Torre de Control. En este caso, el OVNI estuvo a punto de colisionar con la aeronave.

LAN 045: Puerto Montt Centro, me informa. ¿Tiene un tráfico aquí delante, usted?

TORRE: ¿Me confirma dónde?

LAN 045: Justo frente…¡Tengo un avión al frente!

TORRE: No negativo.

LAN 045: Oiga tengo un avión. Tengo una luz aquí al frente, junto en nuestra trayectoria de vuelo.

TORRE: O.k a la vista, a la vista. Correcto. No tengo tráfico reportado. Solamente el Ladeco 70, ehhh ehhh tengo a la vista el tráfico.

LAN 045: Tengo un avión. Tengo un avión aquí al frente señor.

TORRE: Afirmativo, sin información de tráfico.

LAN 045: ¿Usted lo tiene a la vista, o no?

TORRE: Correcto, sí, cambia de luz amarilla, roja, destellante ¿Cierto?.

LAN 045: Esa misma, afirmativo, entiendo. Usted…no está…su control.

TORRE: Negativo, en absoluto. Cuatro, cinco…Confirme si usted lo tiene a la altura o más abajo…

LAN 045: Estuvo …en ángulo de trayectoria nuestra, yo …tuvimos que hacerle el quite.

TORRE: O.k recibido, a la vista de la torre y del centro.

TORRE: Lan Chile, cuatro, cinco, activo uno dos, uno dos, uno cinco, por favor.

LAN 045: Está activado, está activado el transponder…sigo teniendo el tráfico a la vista.

TORRE: O.k. Yo también…ahora se pierde un poco.

LAN 045: Justamente, se está perdiendo un poco.

LAN 045: Usted tiene el tráfico a la vista todavía. ¿o no?

TORRE: Se está perdiendo y de acuerdo a las pres…no tiene presentación al radar de tráfico.

LAN 045: Al momento yo no…también lo…lo…ya no lo vemos, pero estuvo en ángulo de colisión con nosotros.

TORRE: Yo lo tengo a la vista nuevamente.

LAN 045: ¡Allá está, a la vista está nuevamente, a la derecha, a la derecha, lo tengo a la vista!.

TORRE: Correcto.

TORRE: Lan Chile cuatro cinco, autorizado para la aproximación Vor/Dme a la pista uno…con Torre de Control a través de cinco cero. Solicito que prenda faros, por favor, de aterrizaje.

LAN O45: Los prendí cuando tuve…el no se…la luz… el avión en ángulo de colisión.

TORRE: Cómo se aprecia. ¿Lento o rápido?

LAN 045: Ehhh….cuando estuvo en un ángulo de colisión con nosotros, bastante rápido, muy rápido. Tuvimos que hacer el quite con un viraje a la izquierda y posteriormente…se…como que se me perdió un poco y en este momento lo tengo a la vista como en el horizonte, al weste del campo suyo, más o menos de posición mía.

TORRE: O.k. recibido. Yo lo tengo a los tres sesenta, al Norte.

LAN 045: Ya, yo estoy en este momento…ya no lo tengo a la vista se acaba de apagar.

TORRE: Aún lo recibo.

LADECO 71: Puerto Montt, el Ladeco 71. Buenas noches, cruzando a tres mil y en su frecuencia.

TORRE: Ladeco 71 recibido. Notifique nivelado y estimado a Puerto Aguirre.

LADECO: 7

LAN 045: ¿Lo tiene a la vista usted en este momento?

TORRE: No, ya no…ve.

TORRE: ¿Se perdió de vista el objeto?

LAN 045: Afirmativo, ahora sin contacto.

TORRE: ¿Lo perdió hacia el Weste?.

OTROS INCIDENTES

FECHA: 20 de octubre 1978.

LUGAR: Aeródromo Tobalaba (Santiago).

PROTAGONISTA: Controladores (DGAC).

RESUMEN: El 20 de octubre de 1978, en pleno día, Controladores de Tránsito Aéreo (ATC) del Aeródromo de Tobalaba, en la comuna de Peñalolén fueron informados de la presencia de dos ovnis en el cielo de Santiago. Los objetos se evolucionaron sobre un sector precordillerano e incluso uno de ellos increíblemente pareció descender y posarse sobre un cerro. Luego, los objetos se elevaron y desaparecieron. Las grabaciones en audio del incidente, que involucró a pilotos civiles y los ATC de la torre de control del terminal aéreo, son públicamente conocidas y el avistamiento aún no ha sido explicado.

FECHA: 17 de marzo de 1984.

LUGAR: Aeropuerto Tepual de Puerto Montt.

PROTAGONISTAS: Patricio Flores Soto, ATC

RESUMEN: Aproximadamente a las 20 horas es observado por el Controlador de Turno y otros funcionarios de aeropuerto, un disco negro opaco detenido en el espacio, del cual irradiaba un luz fuerte. Lo curioso era que esta luz salía por la parte posterior del objeto. La noche estaba clara y despejada. Según el relato del mismo ATC Patricio Flores, el objeto “desapareció” frente a sus ojos. Es decir, no se desplazó en dirección alguna, simplemente se esfumó. Tres minutos más tarde el fenómeno también es visto desde la Torre de Control del Aeródromo Pichoy de Valdivia. Es decir 150 millas del lugar donde fue visto por primera vez.

FECHA: Sábado 17 de agosto de 1985.

LUGAR: Sobre la ciudad de Santiago..

PROTAGONISTAS: Cessna 172 – Boeing 767 Ladeco – DC 10 Canadian Pacific.

RESUMEN: Un avión Cessna 172 con plan de vuelo Limache – Tobalaba reporta tener a la vista un objeto tipo medio metálico, muy luminoso. En tanto, un Boeing 767 Ladeco 061, volando a 37.000 pies de altura reporta similar observación, indicando que el objeto se encuentra más alto. Otro avión DC-10 de Canadian Pacific, con plan de vuelo Aeropuerto Internacional Ezeiza de Argentina – Aeropuerto Internacional de Santiago, también reporta el objeto a 92 millas de su posición. El radar calculó su velocidad 33 nudos aproximadamente. (Información Teniente Rodrigo Bravo) Este objeto estuvo detenido sobre la ciudad de Santiago durante toda una tarde y fue transmitido en directo por el programa “Sábado Gigantes” de Canal 13.

FECHA: Junio de 1996

LUGAR: Aeropuerto Carriel Sur, Concepción.

PROTAGONISTA:.Patricio Flores Soto (ATC)

RESUMEN:. Según el relato entregado a Ovnivisión Chile por el propio controlador Patricio Flores, un día de junio de 1996, la ciudad de Concepción se encontraba cubierta de nubes altas. “A las 22:20 hora local, desde arriba de las nubes vi una luz que se dirigía hacia la superficie terrestre y que iluminaba las nubes desde arriba hacia abajo. El objeto que emitía la luz tenía un ligero desplazamiento muy lento norte-sur. Sobre el aeropuerto Carriel Sur se detuvo y permaneció así medio minuto. De repente el objeto, el que obviamente no pude ver, emitió un poderoso haz de luz y se desplazó hacia el weste hasta que perdí de vista la luz”, dijo el ATC.

FECHA: Marzo de 1997.

LUGAR: Aeropuerto de Chacalluta (Arica).

PROTAGONISTA: Controladores DGAC.

RESUMEN: En la madrugada del 30 y 31 de marzo de 1997, en la Primera Región del país, dos avistamientos causaron expectación en la población local de la ciudad de Arica y en el terminal aéreo de esa cuidad. Tan extraño fue el incidente, que la DGAC elaboró un comunicado de prensa sobre lo ocurrido.

FECHA: 16 Febrero 2000

LUGAR: Aeródromo El Loa (Calama)

PROTAGONISTAS: Controladores DGAC Aeródromo El Loa.

RESUMEN: Un objeto luminoso fue observado por el personal de aeronáutica alrededor de las 10:45 de ese día 16 de febrero. Fue descrito de forma circular, de gran brillo y aparentemente se encontraba suspendido sobre el aeródromo a gran altura. La Observación duro 30 minutos. Los análisis realizados por el Comité CEFAA, señalaron que se trató de un globo estratosférico MIR (Mongolfiere InfraRouge) lanzado desde Bauru, Brasil. Esta versión no concuerda con la entregada por los pilotos de algunas aeronaves presentes en la zona, entre ellos, el piloto de la desaparecida línea Aérea Avant, Eduardo Kiling, quien señaló que no se trababa de ningún tipo de globo. Kiling, quien además fue piloto de la Fuerza Aérea por más de 20 años, asegura que este objeto se movía en contra del viento. Llama la atención que la DGAC, no haya estado informada del paso de este tipo de globo. Existe una disposición internacional que obliga a los organismos a informar del paso de estos aparatos por territorio de cualquier país del mundo.

FECHA: 21 Febrero 2003

LUGAR: Calama

PROTAGONISTAS: Controladores DGAC Aeródromo El Loa.

RESUMEN: Pasadas las 13 horas del 21 de febrero del 2003, un objeto Volador No Identificado sobrevoló el sector sur de Calama por las cercanías del Aeródromo El Loa. El fenómeno pudo ser observado por funcionarios de Aeronáutica y gente de varias villas del sector. Las primeras hipótesis hablaron de la posibilidad que se trate de algún tipo de globo metereológico. Pero hasta el momento no se entrega una explicación.

FUENTE: http://www.lavozdelnorte.cl/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en