Ir al contenido principal

Muere Vera Rubin, la mujer que ayudó a descubrir la materia oscura


Vera Rubin

Aunque muchos de sus colegas han reconocido que mereció el premio Nobel de Física, y fue candidata en varias ocasiones, nunca lo logró

La astrónoma estadounidense Vera Rubin, quien pasará a la Historia de la Ciencia por confirmar la existencia de la materia oscura, murió este domingo, día de Navidad, a los 88 años en Princeton (Nueva Jersey), según han informado fuentes de su familia. Las causas del fallecimiento son naturales, aunque la científica sufría demencia.

Las investigaciones que llegó a realizar Vera Rubin con su colega Kent Ford, con quien comenzó a trabajar en 1964, permitieron conocer las primeras evidencias de la materia oscura, que se cree compone más del 90% de la masa del Universo.

Rubin y sus colegas encontraron que algo distinto de la masa visible era responsable de los movimientos de las estrellas. Cada galaxia espiral está incrustada en una «halo» de materia oscura que no emite luz y se extiende más allá de la galaxia óptica. Esa materia oscura contiene de cinco a diez veces más masa que la visible. Como resultado del trabajo pionero de Rubin, se hizo evidente que más del 90% del Universo se compone de ese material invisible.

El primer indicio de que existía la materia oscura se produjo en 1933, cuando el astrofísico suizo Fritz Zwicky, de Caltech, lo propuso. Pero no fue hasta que el trabajo de Rubin que se confirmó la materia oscura. Durante su carrera, analizó e investigó más de doscientas galaxias. Los últimos trabajos los realizó en Departamento de Magnetismo Terrestre de la Carnegie Institution. «Vera Rubin era un tesoro nacional como astrónomo consumado y un maravilloso modelo a seguir para los jóvenes científicos», comentó Matthew Scott, presidente de Carnegie. «Estamos muy tristes por esta pérdida».

Aunque fue mencionada en varias ocasiones como candidata a recibir el Nobel de Física, nunca lo logró. «La fama es fugaz», dijo en una entrevista realizada en 1990.

Emily Levesque, astrónoma en la Universidad de Washington, apuntó que Rubin merecía el premio Nobel en una entrevista en el mes de junio a la revista especializada Astronomy Magazine. «La voluntad de Alfred Nobel, el fundador de los premios, describe el galardón de Física como un reconocimiento 'al descubrimiento más importante' dentro de este campo. Si la materia oscura no encaja en esta definición, yo no sé qué lo hace», sentenció Levesque.

Como explica Neta Bahcall, de la Universidad de Princeton, «Vera fue una científica increíble y un increíble ser humano. Una astrónoma pionera, 'madre' de las curvas de rotación planas y de la materia oscura, una defensora de la mujer en la ciencia, una mentora y un modelo para generaciones de astrónomos».


Vera Rubin analizó e investigó más de doscientas galaxias - Carnegie

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…