Ir al contenido principal

Una supernova desencadenó la formación del Sistema Solar


Modelo de ordenador de una supernova de baja masa - Bernhard Mueller, MNRAS

La explosión provocó el colapso gravitatorio de la nube primigenia de polvo y gas

Un equipo internacional de investigadores ha logrado reunir las pruebas suficientes para afirmar que la explosión de una supernova cercana desencadenó, hace miles de millones de años, el proceso de formación de nuestro sistema solar. El trabajo se ha publicado estos días en Nature Communications.

La historia podría ser contada así: hace unos 4.600 millones de años, la enorme nube de gas y polvo destinada a convertirse en el Sistema Solar sufrió una intensa perturbación. El colapso gravitacional resultante hizo que se formara primero el Sol, que quedó rodeado por un disco de material de la propia nube y a partir del cual, algo más tarde, se formaron también los planetas.

¿Pero qué clase de perturbación podría haber provocado el colapso de la nube primigenia de polvo y gas? Los científicos afirman que una supernova, una estrella que llega al final de su vida con una enorme explosión, podría tener la energía suficiente para hacerlo. "Antes de nuestro modelo -afirma Alexander Heger, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Monash- apenas si había algunas evidencias poco concluyentes para sustentar esta teoría". Pero ahora la cosa ha cambiado.

Para encontrar las pruebas que faltaban, los investigadores, dirigidos por Yong-Zhong Qian, de la Universidad de Minnesota- decidieron centrarse en una serie de núcleos atómicos radiactivos de vida muy corta y que solo se encuentran en el sistema solar temprano. Además, y debido a su corta existencia, estos núcleos solo podrían haber sido "disparados" por una supernova.

La abundancia de estos núcleos en los albores del sistema solar ha sido inferida a partir de los productos de su descomposición, hallados en meteoritos, que como se sabe son restos del material primigenio que no llegaron a convertirse en planetas. Como desechos de la formación del sistema solar, los meteoritos podrían compararse a los restos de ladrillos y morteros que sobran en una construcción. Por eso, ellos pueden decirnos con suma precisión de qué está hecho el sistema solar y, en particular, qué tipo de núcleos atómicos de corta duración fueron disparados por la supernova.

Según Heger, identificar estas "huellas dactilares de la supernova era justo lo que necesitábamos para acabar de comprender cómo se inició la formación del sistema solar. Y esas huellas nos indican que el ¨gatillo¨ fue una supernova de baja masa. Los hallazgos que aporta este estudio abren una nueva dirección en la investigación". Y suponen un paso importante en la comprensión del origen del sistema planetario en que vivimos.

FUENTE: abc.es

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …