Ir al contenido principal

El hombre que investiga ovnis en Argentina


La “ufología” es el estudio de los objetos voladores no identificados a partir de testimonios, fotos, videos y otros informes de radar para determinar su procedencia.

Rubén Lianza llevaba siete años retirado de la Fuerza Aérea argentina cuando fue llamado –o "reconvocado", como él lo cuenta– para una misión especial.
Por su experiencia como investigador de objetos voladores identificados y no identificados, le pidieron que asumiera el control de la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales de Argentina (CEFAE).
La agencia llevaba abierta desde 2011, pero sus predecesores se habían retirado del cargo y necesitaban que alguien se hiciera cargo.
Avistamiento de ovnis, una "cuestión militar" en Argentina.

La agencia llevaba abierta desde 2011, pero sus predecesores se habían retirado del cargo y necesitaban que alguien se hiciera cargo.

Avistamiento de ovnis, una "cuestión militar" en Argentina


Lianza fue piloto de la Fuerza Aérea de Argentina.

"He sido investigador de ovni durante 40 años", le escribe a BBC Mundo. "Además soy piloto militar, astrónomo aficionado y domino programas de seguimiento satelital y astronómico".
Lianza aclara que más que ser especialista de ovni, se ha especializado en identificar objetos (OVI).
"Recordemos que los OVI dominan el 98% de los casos que en un principio se cree son ovni; por lo que se debería considerar que para ser un buen ufólogo –por las siglas en inglés para ovni– hay que ser un muy buen ifólogo".
Y antes de dar pie a especulaciones, este experto de objetos en el aire aclara que el otro 2% no es garantía de que se trate de un fenómeno extraño o extraterrestre.
"Un caso puede no haberse resuelto por varias razones: datos insuficientes, alterados, pruebas no explotables, contradicciones entre los testimonios, manipulación de datos del testigo para hacer más creíble su hipótesis extraterrestre, e incluso por falta de 'expertise' del mismo investigador como para llegar a una conclusión científicamente válida".

A la luz pública


Caso Parque Nacional Iguazú: video enviado por el testigo.

Uno de los cambios que introdujo cuando asumió su nueva misión fue hacer público los informes que le tocó investigar.
Así, por primera vez desde que se creara la comisión, todo aquel que sienta curiosidad sobre lo que se estudia en esta agencia, lo puede encontrar en su de internet.
En el informe se pueden ver todos los casos que recibió la agencia en el último año.
"Algunos dieron más trabajo que otros, pero finalmente pudimos resolver todos menos uno que no se terminó de analizar por falta de evidencia fotográfica o prueba material", explica.


Conclusión: "El objeto filmado es compatible con la estrella 'Rigel' (β Orionis) en perfecta coincidencia con el cuadrante observado en: fecha, hora y ubicación geográfica del testigo".

Se trata del caso Martín Muñiz, en el que la única información que recibieron fue de una "luz de forma circular de unos 50 cm de diámetro, color rojo, con bordes bien definidos y giros abruptos, que 'cruzó la calle' y 'parecía estar en la pared".
El problema al que se enfrentó el investigador fue que el testigo no tenía video o imágenes que pudieran ayudar a llegar a una conclusión.
No obstante, según el experto, lo más seguro es que se tratara de un puntero láser proyectado desde una distancia "superior a los 100 m".
Lianza también cuenta que ha tenido casos claros en los que las personas han intentado engañar a la comisión.

Engaños


Uno de los casos estudiados fue esta imagen que llegó a la comisión.

Como el caso en el que le enviaron una fotografía con un objeto redondo en el aire "compatible con una pelota de reducidas dimensiones y lanzada al aire a poca distancia de la cámara".
El testigo contó que todo sucedió cuando se dirigía a la playa con sus hijos. Afirmó que sólo llevaban bicicletas y "espontáneamente agregó que 'no llevaban ninguna pelota con ellos'".
Lianza cuenta que a veces se producen casos reales, en el que el sujeto honestamente ve un objeto que ni puede reconocer y le agrega un nivel de extrañeza al caso.
"Será que los hombres quieren sobresalir como testigos de algo único", comenta.
Tras estudiar los diez casos que le llegaron en el primer año que estuvo a cargo de la CEFAE, Lianza concluye que si bien todos los casos analizados son causas de origen conocido, estos no dejan de ser relevantes.
"Constituyen testimonios muy valiosos desde el punto de vista de la investigación ovni, especialmente en la corroboración de la existencia de un abrumador porcentaje de OVI que resultan de interpretaciones honestas pero erróneas, en las que se han confundido objetos ordinarios con extraordinarios", se lee en el informe.
La CEFAE se dedica a investigar sucesos reportados por los pilotos militares, pero también acepta inquietudes de ciudadanos comunes.

https://www.faa.mil.ar/mision/cefae.html

FUENTE: http://www.bbc.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar