Ir al contenido principal

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial


Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite, que mide alrededor de 20 centímetros- NASA

Si todo va como está previsto, los científicos habrán logrado desplegar una gran cable en el espacio, hecho que es un paso indispensable si se quiere en el futuro desplegar un ascensor espacial. Esto, aunque parezca increíble, es una opción defendida por varios investigadores quienes creen que el concepto puede ayudar a prescindir de cohetes y por lo tanto a ahorrar mucho dinero.

Además, en teoría este sistema podría usarse en el futuro para cazar grandes pedazos de basura espacial y evitar el temido síndrome de Kessler o cascada de ablación, un evento en el que choques iniciales de basura espacial generan tal cantidad de fragmentos nuevos, que se genera una cascada imparable de colisiones capaces de destruir satélites y naves en órbita.

Una vez que sea desplegado, el STARS-C apuntará hacia la Tierra y usará un sistema de muelles para separar los dos pequeños cubos. La gravedad hará el resto, y acercará a uno de ellos hacia la Tierra.


Diagrama del despliegue del minisatélite. En realidad el cable de kevlar es mucho más largo que en la imagen- Universidad de Shizuoka

Además de esta demostración tecnológica, los satélites recogerán electrones del espacio para analizar las corriente eléctricas en el cable.

El satélite es una creación de los ingenieros Yoshiki Yamagiwa y Masahiro Nomi, de la Universidad de Shizuoka. El éxito de su misión depende de que puedan ser controlados con precisión, sobre todo cuando anteriormente se hizo una prueba similar que fracasó, tal como ha informado el portal Sciencealert.

El astronauta de la NASA Peggy Whitson ayudó al equipo de la JAXA (la agencia de exploración espacial japonesa) a lanzar el satélite. Para ello usó un brazo robótico también de fabricación japonesa, y conocido como «Japanese Experiment Module Remote Manipulator System» (experimento japonés para un Módulo remoto de manipulación, JEMRMS, en inglés).

Los responsables de la JAXA afirman que el sistema es barato, seguro y viable si se usa para poner en órbita a pequeños satélites. El procedimiento comienza cuando los tripulantes de la ISS cargan los módulos empaquetados de los satélites en un bloque especial del «Japanese Experiment Module» (módulo japonés de experimentación, JEM en inglés), para que el robot lo recoja y despliegue.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en