Ir al contenido principal

Los anillos de Saturno, vistos con un detalle sin precedentes


Fotografía del anillo A, a 134.500 km de Saturno - NASA / JPL-Caltech / Instituto de Ciencia Espacial

La nave Cassini ha enviado nuevas fotografías en las que se observan estructuras tan pequeñas como los rascacielos de la Tierra

La nave espacial Cassini de la NASA ha conseguido unas nuevas imágenes de los anillos de Saturno con un detalle sin precedentes. Gracias a la increíble cercanía de la sonda, las fotografías permiten observar como nunca antes las partes exteriores de los anillos principales, lo que da a los científicos una oportunidad única de estudiar sus características. Pueden ver detalles tan pequeños como los 550 metros, lo que está en la escala de los edificios más altos de la Tierra.

Lanzada en 1997, Cassini ha estado de gira por el sistema de Saturno desde su llegada en 2004 para estudiar de cerca el planeta, sus anillos y sus lunas, y su inmensa magnetosfera. Ha realizado numerosos descubrimientos importantes, incluyendo un océano global con indicios de actividad hidrotermal dentro de la luna Encelado, y mares de metano líquido en otra luna, Titán.

Ahora, la sonda está a mitad de camino de la penúltima fase de su misión, 20 órbitas que se sumergen más allá del borde exterior del sistema de anillos principal. Comenzaron el pasado noviembre y continuarán hasta finales de abril, cuando Cassini comience su gran final. Durante esas 22 últimas órbitas, la nave se sumergirá en repetidas ocasiones a través de la brecha entre los anillos y Saturno. El primer paso de la gran final está programado para el 26 de abril, una serie de maniobras que harán que Cassini pase muy cerca de Titán para luego ser absorbida por la inmensa gravedad de Saturno.

Pero por ahora, la veterana nave espacial está pasando más allá de los bordes exteriores de los anillos cada semana, recopilando algunas de sus mejores imágenes de los anillos y las lunas. Ya ha enviado las fotos más cercanas de la historia de las pequeñas lunas Dafne y Pandora.

Lunas incrustadas
Algunas de las estructuras observadas en las últimas imágenes de la Cassini, como las que tienen forma de hélice, no habían sido visibles a este nivel de detalle desde que la nave llegó a Saturno. En ese momento, esos detalles finos, algunos causados por partículas de los anillos y otros por la aglutinación de pequeñas lunas incrustadas, no se habían visto. (Algunos estaban presentes en las imágenes de la llegada de Cassini, pero en realidad fueron descubiertos en un análisis posterior, el año siguiente.)

Cassini se acercó un poco a los anillos durante su llegada a Saturno, pero la calidad de las imágenes no fue tan alta como en las nuevas imágenes. En lugar de un solo sobrevuelo breve que dura algunas horas, Cassini está haciendo varias docenas de pasadas durante estos últimos meses.

Después de casi 13 años dedicados al estudio de los anillos de Saturno desde la órbita, el equipo de Cassini tiene un gran conocimiento de lo que hay ahí, pero todavía anticipa nuevas sorpresas. En los próximos meses, esperan «datos aún más emocionantes», aseguran.





FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar