Ir al contenido principal

El nuevo juguete de Elon Musk: conectar tu cerebro con un ordenador

El creador de Tesla crea una nueva empresa de corte neurocientífico llamada Neuralink y con la que experimentará con sistemas cognitivos para permitir que los cerebros humanos puedan conectarse, fusionar e interactuar con los ordenadores

Ha tocado muchos palos tecnológicos, algunos de los cuales, han agitado a otros jugadores rivales. Desde coches eléctricos, baterías, cohetes espaciales. Ahora, el multimillonario Elon Musk se mete en la neurotecnología. El fundador y director ejecutivo de la empresa americana Telsa se dispone ahora a dar un nuevo paso con el anuncio de una nueva empresa llamada Neuralink con la que pretende desarrollar sistemas cognitivos para permitir que los cerebros humanos puedan conectarse, fusionar e interactuar con los ordenadores.

Según adelanta el medio «The Wall Street Journal», esta iniciativa pretende poner en marcha una tecnología a la que denomina el propio Musk como «cordón neural» y que consiste, según los primeros esbozos técnicos, en implantar pequeños electrodos cerebrales capaces de cargar y descargar pensamientos sobre un sistema informático. La idea, se cree, es permitir a largo plazo que los seres humanos alcancen niveles más altos de función cognitiva.

De esta forma se podría establecer conexión directa entre el cerebro y un ordenador. Aunque el proyecto no se ha desvelado de manera oficial todavía, la idea de Neuralink se registró en California en julio como una empresa de «investigación médica» y ya existe un dominio específico en donde se solicitan puestos de trabajo. La compañía planea financiarse por inversión privada, según recoge el diario norteamericano, que anticipa que los primeros productos de Neuralink podrían implicar el uso de implantes para tratar trastornos como la epilepsia o la depresión severa y luchar contra las enfermedades neurodegenerativas.

Los avances en Inteligencia Artificial han atraído a Musk desde hace mucho tiempo. Durante una conferencia en Dubai en marzo de este año, la World Government Summit, el creador de Tesla y SpaceX vaticinó que en el futuro se producirá «una mayor fusión entre inteligencia biológica y artificial porque la velocidad a la que los humanos no es suficiente» siendo esta una cuestión de ancho de banda «de la conexión entre tu cerebro y la versión digital de uno mismo».

Musk ha advertido en varias ocasiones, al igual que otros expertos como Steve Wozniak (cofundador de Apple), Bill Gates (cofundador de Microsoft) o Stephen Hawkings (conocido científico), acerca de los posibles peligros de la Inteligencia Artificial. Musk intenta, por su cuenta, establecer los estándares de seguridad para la Inteligencia Artificial a través de su organización sin ánimo de lucro, OpenAI. En su opinión, uno de los retos para la subsistencia del ser humano es fusionarse con las propias máquinas para evitar que éstas nos superen en un momento. Según algunos estudios, la Inteligencia Artificial está alcanzando el cerebro del ratón en la actualidad.

El control de las ondas cerebrales es un desafío de la ciencia desde hace mucho tiempo. Existen ya algunos avances a través de diademas neuronales con los que se puede intervenir en una interfaz cerebro-computadora que se basan en una interpretación de las ondas cerebrales por parte de una máquina, anticipando un sistema para interactuar con el exterior a través del pensamiento. Investigadores de universidades como California y Duke también están desarrollando una tecnología de interfaz cerebro-computadora que permitiría caminar a las personas con paraplejia.

Empresas como Emotiv Systems intentaron hace una casi una década utilizar métodos electroencefalográficos en videojuegos, mientras que otras como Emotiv (empresa de neuroingeniería) desarrolló una tecnología de interfaz que permite recibir información básica del cerebro. Adaptada a un contexto médico, la firma zaragozana BitBrain Technologies disponen de un dispostivio que promete mejorar la capacidad cognitiva.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en