Ir al contenido principal

No es un OVNI, es basura espacial


El escudo perdido aparece como una tenue línea delgada (izquierda) seguida, apenas un minuto después, por la ISS (una gruesa línea brillante en la imagen de la derecha) - Marco Langbroek

Antes de que algunos empiecen a difundir en Internet que se ha descubierto un extraño artefacto alienígena justo al lado de la Estación Espacial Internacional, conviene aclarar las cosas

Las imágenes que acompañan estas líneas no son lo que parecen. Y antes de que algunos empiecen a difundir en Internet que se ha descubierto un extraño artefacto alienígena justo al lado de la Estación Espacial Internacional, conviene aclarar las cosas.

Porque el objeto que aparece en las fotografías, lejos de ser un OVNI, no es más que un escudo térmico de 1,5 x 0,6 metros que se les "escapó" a los astronautas que debían instalarlo. Sucedió hace una semana, el 30 de Marzo, cuando Shane Kimbrough y Peggy Whitson salieron de la ISS para un paseo espacial de siete horas. Entre sus tareas figuraba la instalación de cuatro escudos térmicos en el exterior del módulo Tranquility, para proteger el puerto de atraque.

Desafortunadamente, durante el paseo uno de los cuatro módulos se le fue de la mano a los astronautas, que procedieron de todas formas a instalar los otros tres.

Ahora, el panel perdido flota junto a la Estación Espacial, aunque los expertos afirman que no constiyuye un peligro inminente. La pieza resulta bien visible desde la Tierra incluso con unos prismáticos, y se puede seguir su posición en todo momento desde este enlace.

La imagen fue obtenida el pasado 3 de Abril por Marco Langbroek desde una estación de seguimiento de satélites (SatTrackCam) situada en Leiden, Holanda. Para ello, utilizó una Canon EOS 60D DSLR y una lente Samyang de 1,4/85 mm.

En un par de excelentes imágenes creadas a partir de una serie de fotos, el escudo perdido aparece como una tenue línea delgada (en la imagen de la izquierda) seguida, apenas un minuto después, por la propia Estación Espacial Internacional (que aparece como una gruesa línea brillante en la imagen de la derecha).

El panel perdido pesa unos 8 Kg., y se espera que en los próximos meses caiga desde su órbita y termine quemándose en la atmósfera. Para Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea, «el objeto supone un riesgo mínimo para la navegación, y una liberación accidental cómo esta no resulta inesperada, dada la complejidad y los retos que plantea el hecho de trabajar fuera de la Estación durante una caminata espacial».

El incidente, sin embargo, vuelve a poner el foco sobre la situación actual de los miles de objetos perdidos en órbita y que se conocen como basura espacial. En palabras de Krag, «Existen en órbita cerca de 750.000 objetos de entre 1 y 10 cm. Y cada uno de ellos tiene la capacidad de destruir un satélite».

Se ruega, por lo tanto, abstenerse de hacer otras interpretaciones sobre la naturaleza del objeto perdido. No es un OVNI, solo basura espacial...

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…