Ir al contenido principal

¿Cómo amenazan la Tierra las materias anómalas?


Actualmente, en laboratorios pueden ser creadas materias con propiedades asombrosas e irregulares. Pero, ¿y si las mismas representaran un peligro para nuestro planeta?

Todas las partículas pueden ser divididas en dos grandes grupos: bosones y fermiones, explica el experto Alexánder Yenikéev en un artículo de Lenta.ru dedicado a ciertas materias anómalas que existen en el universo.

La principal propiedad del bosón, según Yenikéev, consiste en que dos partículas pueden estar en el mismo estado cuántico, siendo así copias exactas una de la otra. De ese modo, estas partículas pueden fundirse en una "superpartícula".

Asimismo, el especialista explica que los fermiones ―que incluyen a electrones, protones y neutrones, entre otros― no poseen tal propiedad y que dos partículas idénticas de esta clase no pueden encontrarse en el mismo estado cuántico a la vez. De acuerdo con Yenikéev, "este principio protege a nuestro universo de la destrucción total", porque debido a ello existen los átomos con sus orbitales.

Los superfluidos

Uno de los ejemplos del material anómalo descrito en la publicación es el helio-4. Las propiedades únicas de este material consisten en que es capaz de 'trepar' las paredes de un recipiente "como si ignorara la gravitación", escribe el columnista. Según explica, esto se debe a que en condiciones de temperaturas muy bajas, la fuerza de fricción deja de ejercer su acción sobre el sorprendente material.


helio líquido en una copaWikimedia.org

Tras el enfriamiento de los átomos del helio-4, los bosones se pasan al mismo estado cuántico "como si estuvieran fusionándose en una gota gigante", de acuerdo con el experto. Las partículas oscilan debido a las fluctuaciones cuánticas, lo que impide la transición del helio en el cristal sólido. Al mismo tiempo, esas oscilaciones no son suficientes para disipar el flujo del fluido. De tal modo, afirma Yenikéev, los efectos cuánticos se hacen visibles a simple vista, y observamos cómo el helio-4 se transforma en un líquido casi totalmente desprovisto de viscosidad.

¿Cómo crear un agujero negro?

La propiedad de los bosones para estar en el mismo estado cuántico ayuda a crear otro material sorprendente: el condensado de Bose-Einstein. El especialista señala que este material es capaz de abarcar cualquier número de partículas en una zona limitada de espacio. Cuantos más átomos contiene el condensado, más átomos atrae. Eso significa que si colocamos en el mismo una cantidad suficiente de bosones, "se puede obtener un agujero negro de pleno valor que succiona todo lo que se encuentra a su alrededor".


Distribución de momentos que confirma la existencia de un nuevo estado de agregación de la materia, el condensado de Bose-EinsteinNIST/JILA/CU-Boulder

El experto agrega que no se puede crear un objeto como tal en laboratorio porque requiere una masa que supera decenas de veces la masa de Fobos, el satélite de Marte. No obstante, los científicos desarrollan análogos lejanos de agujeros negros que no amenazan a la Tierra.

El 'Santo Grial' de la física

El hidrógeno metálico es otro material raro que, según el artículo, se crea en las profundidades de los gigantes de gas. Su capacidad asombrosa es la superconductividad. Debido a que es extremadamente difícil obtener el hidrogeno metálico en laboratorio, algunos lo denominan el 'Santo Grial' de la física de altas presiones, concluye el especialista.

FUENTE: RT NOTICIAS


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…