Ir al contenido principal

Descubren un planeta infernal más caliente que las estrellas


Ilustración de la estrella Kelt-9 y su sobrecalentado planeta Kelt-9b - ROBERT HURT / NASA / JPL-CALTECH

KELT-9b, a 650 años luz de la Tierra, gira alrededor de su estrella cada día y medio y luce una cola de gas como si fuera un cometa

Un planeta como Júpiter que gira como loco alrededor de su estrella cada día y medio, sobrecalentado a temperaturas más altas que la mayoría de las estrellas y que luce una gigantesca y brillante cola de gas como si fuera un cometa. Esta rareza es la que cree haber descubierto un equipo internacional liderado por astrónomos estadounidenses en la órbita de una estrella masiva llamada KELT-9, a 650 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus. El hallazgo aparece publicado en la revista Nature.

Con un pico de temperatura del lado diurno de más de 4.300ºC, el exoplaneta descubierto recientemente, designado KELT-9b, es más caliente que la mayoría de las estrellas y sólo unos 1.000ºC más fría que nuestro Sol. De hecho, la radiación ultravioleta de la estrella que orbita es tan brutal que el planeta puede estar, literalmente, evaporándose bajo el intenso resplandor, produciendo una cola de gas brillante.

El mundo supercaliente tiene también otras características inusuales. Por ejemplo, es un gigante de gas 2,8 veces más masivo que Júpiter, pero sólo la mitad de denso, debido a que la radiación extrema de su estrella ha causado que su atmósfera se hinche como un globo.


El mundo puede tener una cola de gas, como un cometa- NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (IPAC)

Como está acoplado a su estrella por las mareas -de la misma forma que la Luna lo está a la Tierra- el lado diurno del planeta está perpetuamente bombardeado por la radiación estelar y, como resultado, está tan caliente que moléculas como el agua, el dióxido de carbono o el metano no pueden formarse allí.

«Es un planeta según cualquiera de las definiciones típicas basadas en la masa, pero casi seguro que su atmósfera no se parece a la de ningún otro planeta que hemos visto», dice Scott Gaudi, profesor de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio y uno de los autores principales del estudio.

El doble que el Sol
La razón de que el exoplaneta sea tan caliente se debe a que la estrella que orbita es más del doble de grande y casi dos veces tan caliente como nuestro Sol. «KELT-9 irradia tanta radiación ultravioleta que puede evaporar por completo el planeta. O bien, si los planetas gigantes gaseosos como KELT-9b poseen núcleos rocosos sólidos como algunas teorías sugieren, el planeta puede ser reducido a una roca estéril, como Mercurio», explica Keivan Stassun, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Vanderbilt, quien dirigió el estudio con Gaudi.

Por otro lado, la órbita del planeta está muy cerca de la estrella por lo que si la estrella comienza a expandirse va a envolverlo. «KELT-9 se hinchará hasta convertirse en una estrella gigante roja en unos mil millones de años», predice Stassun. «Las perspectivas a largo plazo para la vida en KELT-9b no se ven bien».

Los científicos creen que hay una buena razón para estudiar mundos que son inhabitables. «La comunidad astronómica se centra claramente en la búsqueda de planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas pequeñas y más frías como nuestro Sol. Son un blanco fácil y hay muchas cosas que se pueden aprender acerca de planetas potencialmente habitables que orbitan alrededor de estrellas de muy baja masa en general. Por otra parte, debido a que estrella anfitriona de KELT-9b es más grande y más caliente que el Sol, complementa esos esfuerzos y proporciona una especie de clave para la comprensión de cómo se forman los sistemas planetarios alrededor de estrellas masivas y calientes», explica Gaudi.

Como dice Stassun, «a medida que buscamos desarrollar una imagen completa de la variedad de mundos que hay por ahí, es importante saber no sólo cómo se forman y evolucionan los planetas, sino también cuándo y bajo qué condiciones se destruyen».

Tres milenios desaparecido
Los astrónomos fueron realmente afortunados de dar con el planeta en 2014 cuando orbitaba por delante de su estrella, trabajo para el que utilizaron el Telescopio extremadamente pequeño de kilogrado (KELT), dos telescopios robóticos, uno situado en Arizona (EE.UU.), y otro cerca de Sutherland, Sudáfrica. La disminución del brillo de la estrella cada 1,5 días indicaba la presencia de ese nuevo mundo en tránsito, un «Júpiter caliente». «Debido a su período extremadamente corto, tiene una órbita casi polar y por el hecho de que su estrella es achatada, en lugar de esférica, calculamos que el planeta estará fuera de la vista dentro de unos 150 años, y no volverá a aparecer durante tres milenios y medio», apunta Karen Collins, de la Universidad de Vanderbilt y coautora del trabajo.

Los astrónomos esperan echar un vistazo más de cerca a KELT-9b con otros telescopios -incluyendo Spitzer, el telescopio espacial Hubble y, finalmente, el telescopio espacial James Webb cuando se ponga en marcha en 2018. Las nuevas observaciones les permitirán comprobar si el planeta tiene realmente una cola de cometa y poder estimar cuánto tiempo más va a sobrevivir en su actual condición infernal.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en