Ir al contenido principal

Nuevas evidencias de agua en el interior de la Luna


El magma lunar pudo haber contenido cantidades sustanciales de agua - Olga Prilipko Huber

El hallazgo arroja luz sobre la formación de nuestro satélite natural y puede tener implicaciones para su futura exploración

Durante muchos años, la comunidad científica había asumido que en el interior de la Luna no había agua. Pero en 2008, un equipo de investigación detectó pequeñas cantidades del líquido elemento en algunas de las perlas de vidrio volcánico traídas a la Tierra por las misiónes Apolo 15 y 17. Se trataba de una especie de gotas formadas por la erupción explosiva de magma procedente de las profundidades lunares. Tres años después, un estudio más a fondo de pequeñas formaciones cristalinas dentro de esas cuentas reveló que, en realidad, contienen cantidades de agua similares a algunos basaltos de la Tierra. Esto sugería que el manto de nuestro satélite, al menos partes del mismo, contiene tanta agua como el de nuestro planeta.

Ahora, un nuevo estudio de datos de satélite ha encontrado que numerosos depósitos volcánicos distribuidos a través de la superficie de la Luna albergan cantidades inusualmente altas de agua atrapada en comparación con los terrenos circundantes. El hallazgo en estos antiguos depósitos refuerza la idea de que el manto lunar es sorprendentemente rico en agua.

«La pregunta clave es si esas muestras de las Apolo representan las condiciones masivas del interior lunar o son regiones inusuales o tal vez anómalas ricas en agua dentro de un manto seco», señala Ralph Milliken, autor principal de la nueva investigación y profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Planetario de la Universidad de Brown. «Observando los datos orbitales, podemos examinar los grandes depósitos piroclásticos de la Luna que nunca fueron muestreados por las misiones Apolo. El hecho de que casi todos ellos muestran firmas de agua sugiere que las muestras de Apolo no son anómalas, por lo que puede ser que la mayor parte de la Luna esté húmeda».

Los investigadores examinaron los datos del Moon Mineralogy Mapper, un espectrómetro que voló a bordo del orbitador lunar Chandrayaan-1 de la India, y encontraron evidencias de agua en casi todos los grandes depósitos piroclásticos que habían sido previamente mapeados a través de la superficie de la Luna, incluyendo depósitos cerca de los sitios de aterrizaje de las misiones Apolo 15 y 17, donde se recolectaron las muestras de gotas de vidrio que llevaban agua.

«La distribución de estos depósitos ricos en agua es la clave», dice Milliken. «Están esparcidos por la superficie, lo que nos dice que el agua que se encuentra en las muestras de Apolo no es única. Las piroclásticas lunares parecen ser universalmente ricas en agua, lo que sugiere que lo mismo puede ser verdad con el manto».

Formación de la Luna
La idea de que el interior de la Luna es rico en agua plantea interesantes preguntas sobre su formación. Los científicos creen que la Luna se formó cuando un objeto del tamaño de Marte golpeó la Tierra en los principios del sistema solar. Una de las razones por las que los científicos habían asumido que el interior de la Luna debería estar seco es que parece improbable que el hidrógeno necesario para formar agua pudiera haber sobrevivido al calor de ese impacto.

«La creciente evidencia del agua dentro de la Luna sugiere que de alguna manera sobrevivió, o que fue traída poco después por el impacto de asteroides o cometas antes de que la Luna se hubiera solidificado completamente», explica Shuai Li, investigador de la Universidad de Hawái y coautor del estudio. «El origen exacto del agua en el interior lunar sigue siendo una gran pregunta».

Además de arrojar luz sobre la historia del agua en el sistema solar temprano, la investigación también podría tener implicaciones para la futura exploración lunar. Las gotas volcánicas no contienen mucha agua -alrededor de 0,05% de su peso, dicen los investigadores- pero los depósitos son grandes, y el agua podría potencialmente ser extraída.

«Otros estudios han sugerido la presencia de hielo de agua en regiones sombreadas en los polos lunares, pero los depósitos piroclásticos se encuentran en lugares que pueden ser más fáciles de acceder», recuerda Li. «Cualquier cosa que ayude a salvar a los futuros exploradores lunares de tener que traer mucha agua desde casa es un gran paso adelante, y nuestros resultados sugieren una nueva alternativa».

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…