Ir al contenido principal

Los geoglifos gigantes de Acre (Brasil), puerta al mundo de los espíritus


Sitios de Sá y Seu Chiquinho, con trazados circulares, cuadrados y en forma de U - SANNA SAUNALUOMA

Los colosales trazados geométricos fueron llevados a cabo por los indígenas de la Amazonía para comunicarse tanto con el más allá como con los seres de la naturaleza

Antes aún de que los europeos llegaran a América, los indígenas que vivían en lo que hoy es el estado de Acre, al oeste de la Amazonía brasileña, modificaron el paisaje de una forma extraña. Trazaron sobre el terreno cientos de gigantescos geoglifos, misteriosas estructuras geométricas cuya función ha despertado el interés de la comunidad científica y del público en general. ¿Por qué los construyeron? ¿Qué sentido tenían esos grandes círculos, cuadrados u octógonos?

Geoglifo en el estado de Acre- Jenny Watling

El enigma de los geoglifos ya pertenece al imaginario colectivo, hasta el punto de que ha recibido las más variadas explicaciones, incluso algunas tan fantásticas y delirantes que incluyen la colaboración de civilizaciones extraterrestres, como se ha llegado a decir de los dibujos de Nazca. Sobre los de Acre -hay registrados más de 500 que podrían ser propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO- estudios anteriores descartaban que fueran aldeas, ya que los arqueólogos recuperaron muy pocos artefactos durante las excavaciones. La disposición tampoco sugería que fueran construidos por razones defensivas, así que la hipótesis de un lugar de reunión para realizar rituales parecía la más apropiada.

Ahora, un equipo de científicos ha examinado los trabajos precoloniales de Acre, muchos sacados a la luz debido a la deforestación y, según explican en la revista American Antropologist, los trazados tienen, en efecto, un fuerte componente espiritual. Según han concluido, eran espacios de comunicación ritual tanto con el más allá como con los seres que habitan la naturaleza.

El período de construcción y uso de los geoglifos abarca unos 2.000 años y comenzó hace unos mil años antes de Cristo. Las zanjas de tierra forman patrones geométricos, como cuadrados, círculos, formas de U, elipses y octógonos. Pueden ser de varios metros de profundidad y encerrar áreas de cientos de metros cuadrados.

Seres no humanos
El estudio, llevado a cabo por investigadoras de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, y la de São Paulo, en Brasil, explica que a través de los diseños geométricos, ciertos miembros de la comunidad se comunicaban con otros seres del ambiente, como espíritus ancestrales, animales y cuerpos celestes. Así se recordaba constantemente a la gente que la vida humana está entrelazada con la naturaleza y las generaciones anteriores. Las personas no se distinguían de la naturaleza, pero los no humanos eran quienes permitían y producían la vida.

Los geoglifos fueron utilizados especialmente por los sabios de esa época, quienes se especializaron en la interacción con los seres no humanos. Esas construcciones eran importantes para los miembros de la comunidad en ciertas etapas de la vida y los diversos patrones geométricos actuaban como «puertas» y «caminos» para adquirir el conocimiento y la fuerza de los diferentes seres del ambiente.

Lugares sagrados
Los patrones geométricos inspirados en las características y los patrones de la piel de los animales todavía materializan el pensamiento de los indígenas de la Amazonía y están presentes en su cerámica, tejidos, joyas y arte modernos. «Como también muestran las teorías del arte visual amerindio, los patrones geométricos pueden proporcionar a las personas las cualidades y habilidades deseadas, como fertilidad, fuerza, conocimiento y poder», explican en la investigación.

Los pueblos indígenas contemporáneos de Acre aún protegen los geoglifos como lugares sagrados y, a diferencia de otros residentes brasileños de la zona, evitan usarlos para actividades mundanas, como la vivienda o la agricultura. De esta forma, protegen a su manera estos peculiares restos antiguos.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…