Ir al contenido principal

El ambicioso plan de Elon Musk para conquistar Marte con inmensos cohetes


Cohetes posados en Marte, reutilizables y capaces de transportar a 100 pasajeros - SPACE X

El proyecto de Space X pasa por emplear grandes naves reutilizables y fundar una base permanente en el planeta rojo. Los lanzamientos comenzarían en 2022

El magnate Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Space X, anunció recientemente su ambicioso plan para enviar humanos a Marte a partir del año 2024. Tal como adelantó en el 68º Congreso Internacional de Astronáutica, celebrado en Adelaida, Australia, Space X está trabajando intensamente en el diseño de un complejo sistema de naves de carga y de pasajeros para poder fundar una colonia permanente en Marte. El núcleo del proyecto está en las naves BFR, (del inglés «Big Fucking Rockets»), unos aparatos de 50 metros de largo capaces de transportar a 100 pasajeros y reutilizables como si de aviones comerciales se tratase.

Unos planes similares ya se anunciaron en el congreso del año pasado, celebrado en Guadalajara, México, donde Musk perfiló el papel de unas naves, llamadas ITS, en la tarea de establecer una ciudad de un millón de habitantes en Marte en el plazo de 50 a 100 años. Pero en esta ocasión, el magnate ha anunciado importantes modificaciones de su plan. La más destacable es reducir el tamaño de las naves y garantizarse que sean sostenibles económicamente.

«En la presentación del año pasado estábamos buscando una forma de poder pagar todo esto», dijo. «Probamos con varias ideas (...). Pero no resultaron. Ahora creemos que hemos dado con la forma».

¿Cuál es la receta? Pasa por usar naves ligeramente más pequeñas (y, por tanto, más baratas) que las ITS, las BFR, y usarlas en tareas que pueden darle rendimiento económico a la compañía. Estas son los vuelos de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional o el lanzamiento de satélites. Esto implica en la práctica que la compañía tiene pensado dejar de usar sus actuales cohetes y su cápsula Dragon en un futuro no muy lejano.

100 pasajeros a Marte
Según la información presentada por Musk, las BFR medirían 106 metros de alto, 15 menos que el concepto del ITS anterior, y serían capaces de enviar 150 toneladas de peso a la órbita baja de la Tierra (mucho más que los cohetes más pesados actuales y que el Saturno V de la NASA, empleada en las misiones Apolo). La nave BFR, (de 48 metros de largo sin contar con los cohetes) podría transportar 100 tripulantes en un viaje a Marte, en un total de 40 camarotes.


El objetivo es fundar una base permanente en Marte- SPACE X

Gracias al empuje de seis motores «Raptor», la nave podría supuestamente llegar a Marte después de un viaje de entre tres y seis meses. Los vehículos de desembarco aterrizarían vía «retropropulsión supersónica», con un método similar al usado por los Falcon 9 con éxito ya en 12 ocasiones. La propia nave BFR sería capaz de posarse con el empuje de sus dos motores principales.

El objetivo de Space X es convertir el sistema BFR en algo parecido al de una aerolínea, donde las naves pueden volar una y otra vez y hacer que la colonización de Marte sea rentable. «Realmente es una locura construir estos sofisticados cohetes y estrellarlos cada vez que volamos. Es absurdo», recalcó. «No puedo enfatizar lo suficiente lo profundo que es esto, y lo importante que es la reutilización».

El primer lanzamiento, en 2022
Tal como ha dicho, en la actualidad Space X está trabajando en serio en el desarrollo del sistema BFR. La compañía espera lanzar al menos dos naves no tripuladas a Marte en 2022. Su primera misión será confirmar la existencia de recursos y preparar las infraestructuras necesarias para futuras misiones.

De acuerdo con esto, Space X lanzaría dos naves de carga a Marte en 2024 para comenzar a construir una base y una planta de producción de combustible. Poco a poco, las naves BFR harían crecer la base, para finalmente lograr el objetivo a largo plazo de «terraformar Marte y hacer que sea un buen lugar donde vivir», en palabras de Musk.

Según el director ejecutivo de Space X, el sistema BFR sería idóneo también para preparar una base en la superficie de la Luna relativamente pronto. «Estamos en 2017, ya deberíamos tener una base lunar. ¿Qué demonios ocurre?», se preguntó el magnate. Además, las naves también podrían servir para mover pasajeros en la Tierra. Según aseguró, los viajes más largos podrían hacerse en menos media hora.



FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en