Ir al contenido principal

La Inteligencia Artificial ayudará a predecir qué planetas son habitables


Titan, una de las lunas de Saturno, es el cuerpo del sistema solar con mayor índice de habitabilidad después de la Tierra - NASA / JPL / University of Arizona / University of Idaho

El sistema, que funciona como redes neuronales, podría aplicarse a futuras misiones espaciales

José Manuel Nieves
@josemnieves

Son, sin duda, las siglas de moda. La IA, o Inteligencia Artificial, empieza ya a rodearnos por todas partes, tanto a través de internet y sus servicios como en los dispositivos electrónicos que usamos a diario, entre ellos el móvil.

Pero las aplicaciones de la IA parecen no tener límite. Y su desarrollo puede ahora ayudar a los científicos a predecir la probabilidad de que exista vida en otros planetas. Un estudio recién presentado en la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales (que se celebra en Liverpool) por un grupo de investigadores de la Universidad de Plymouth, en efecto, demuestra cómo es posible utilizar redes neuronales para clasificar planetas en cinco categorías diferentes, estimando en cada caso la probabilidad de que en ellos exista vida. Un sistema que podría utilizarse perfectamente en futuras misiones espaciales de exploración.

Las redes neuronales artificiales son sistemas que tratan de replicar la forma de aprender del cerebro humano y resultan especialmente útiles para identificar patrones que resultan demasiado complicados de procesar por parte de un cerebro biológico.

Bajo la dirección de Christopher Bishop, el equipo de científicos entrenó una red neuronal para que clasificara exoplanetas en cinco categorías diferentes, en función de si se parecen más a la Tierra actual, a la Tierra primitiva, a Marte, a Venus o a la luna de Saturno Titán. Los cinco mundos de referencia son rocosos y poseedores de una atmósfera, además de estar entre los objetos "más habitables" de nuestro Sistema Solar.

En palabras de Bishop, "estamos interesados en estas redes neuronales para que establezcan las prioridades de exploración de una nave espacial hipotética, inteligente e interestelar, que sea capaz de escanear un sistema planetario a distancia".

Según el investigador, "también estamos estudiando el uso de antenas desplegables de gran área para recoger los datos de una sonda interestelar que se encuentre a mucha distancia de la Tierra. Algo que sería muy necesario si esta tecnología llega a utilizarse en naves espaciales robóticas en el futuro".

Las observaciones atmosféricas, o espectros, de los cinco cuerpos elegidos del Sistema Solar fueron suministradas a la red neuronal, a la que después se le pidió que las clasificara en cinco tipos planetarios. Como sabemos que, por ahora, la existencia de vida solo está confirmada en la Tierra, la clasificación de la IA utilizó una métrica de "probabilidad de vida" basada en las propiedades atmosféricas y orbitales bien conocidas de los cinco mundos de referencia.

Con estas premisas, Bishop entrenó a la red neuronal con más de cien perfiles espectrales diferentes, cada uno de ellos con cientos de parámetros que contribuyen de un modo u otro a la habitabilidad. Y los resultados, por el momento, han sido satisfactorios, ya que la red funcionó correctamente al presentarle un perfil espectral atmosférico de prueba y que no había visto antes.

"Dados los resultados obtenidos hasta el momento -afirma Angelo Cangelosi, supervisor del proyecto- el método puede resultar extremadamente útil a la hora de categorizar diferentes tipos de exoplanetas".

La técnica también puede ser ideal para seleccionar objetivos para futuras observaciones, dado el aumento en el detalle y las capacidades mejoradas de las nuevas misiones espaciales de observación, como la Ariel, de la ESA, y el Telescopio James Webb, de la NASA.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en