Ir al contenido principal

Svante Pääbo: «Ninguna especie extinta volverá a la vida»


El investigador sueco acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de Investigación

José Manuel Nieves
@josemnieves

«Me sentí muy honrado y humilde, especialmente al pensar en los muchos excelentes científicos y eruditos que han recibido este premio antes que yo». Con estas palabras, el biólogo sueco Svante Pääbo expresaba ayer a ABC su reacción al enterarse de que le había sido concedido el Premio Princesa de Asturias de Investigación de este año.

Trabajador incansable y visionario, Pääbo lleva toda su vida tratando de arrancar información y respuestas a los diminutos fragmentos de ADN que se consiguen recuperar de fósiles humanos de decenas de miles de años de antigüedad. Una labor agotadora y con la que ha conseguido dar carta de identidad a una nueva rama de la Ciencia, la Paleogenética.

«Tanto yo como nuestro grupo de investigación -explica Pääbo a ABC- hemos trabajado sin descanso durante los últimos 30 años para inventar y mejorar los métodos para recuperar ADN antiguo. En los últimos diez años, este campo ha llegado a un punto en el que miles de genomas de humanos muertos hace mucho tiempo, igual que otros organismos, pueden ahora estudiarse de forma rutinaria».


Un auténtico tesoro de información que ha contribuido a esclarecer las complejas relaciones que las distintas especies de homíninos tuvieron entre sí en el pasado, cómo se mezclaron entre ellas a lo largo del tiempo y cómo de esa mezcolanza genética surgió nuestra propia especie, la única que hoy representa al género Homo sobre la Tierra.

Al principio, desde luego, la cosa no resultó fácil. «Hace ya mucho tiempo, cuando nos planteamos por primera vez estudiar neandertales -recuerda el investigador- tuvimos que negociar dos años enteros antes de que nos cedieran las primeras muestras». Una resistencia más que comprensible, ya que el estudio genético requiere de la destrucción de una pequeña parte del fósil que se pretende investigar, y eso era algo a lo que la mayor parte de los paleontólogos se resistía con uñas y dientes.

Pulverizar fósiles de neandertales
«Necesitamos pulverizar entre cien y doscientos miligramos de hueso por cada extracción -explica Páäbo-. Es una pequeña cantidad, pero evidentemente, es destructiva. Para abordar el proyecto Genoma Neandertal fueron necesarios cerca de veinte gramos de muestras. Para todo. No es demasiado...».

Desde 1997, Pääbo ha permanecido al frente del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), y desde allí ha contribuido como pocos al conocimiento de las distintas especies humanas que nos precedieron.

En 2006, en efecto, este biólogo doctorado en la Universidad de Upsala anunció un ambicioso plan que parecía sacado de la ciencia ficción: reconstruir el genoma del hombre de Neandertal, la «otra» especie inteligente que nuestros antepasados directos, Homo sapiens, se encontraron en Europa cuando llegaron hace unos 40.000 años.

Cuando los primeros humanos «como nosotros» entraron por primera vez al viejo continente, los neandertales llevaban viviendo en él cerca de 400.000 años, procedentes de migraciones africanas muy anteriores. Pääbo y sus colaboradores consiguieron el objetivo tres años más tarde, y en febrero de 2009 anunciaron el primer borrador del genoma neandertal.

Gracias a ese trabajo, además, los investigadores lograron demostrar que ambas especies (los neandertales y nosotros) se mezclaron, algo que hasta entonces no era más que una especulación. Y no solo eso, sino que la huella de esos cruces siguen estando muy vivas en el presente. Cerca de un 3,5% de nuestros genes, en efecto, proceden directamente del genoma del neandertal, y desempeñan papeles importantes en nuestros mecanismos de adaptación al clima, consistencia ósea y resistencia a determinadas enfermedades.

Pero Pääbo no se detuvo ahí. En 2010, en efecto, analizó el ADN de un pequeño fragmento del hueso de un dedo hallado en las cuevas de Denisova, en Siberia. Gracias a la paleogenética, a partir de este único y diminuto resto fósil los investigadores descubrieron una nueva y desconcertante especie humana, bautizada como el hombre de Denisova. Una especie de la que por ahora no han aparecido más restos y con la que, por cierto, también compartimos genes.

Por la propia naturaleza perecedera del ADN, cuanto más antigua sea la muestra que lo contiene más degradado estará, y más difícil resultará por tanto obtener fragmentos lo suficientemente grandes como para que merezca la pena estudiarlos. Por eso, el equipo de Pääbo sigue trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas que permitan «bucear» cada vez más lejos en el pasado.

Para el investigador, todo depende de cómo sean los yacimientos en los que los restos quedaron depositados: «En el permafrost, donde las cosas han estado congeladas de forma continua, creo que se podrá volver a alrededor de un millón de años atrás. Fuera del permafrost es mucho más difícil, pero en condiciones excepcionales creo que podríamos remontarnos varios cientos de miles de años».

El próximo objetivo de Pääbo
Dicho y hecho. En la actualidad, el próximo gran objetivo de Svante Pääbo es, si cabe, aún más ambicioso que los anteriores. Y no es una casualidad que se esté forjando precisamente aquí, en España, en los yacimientos de Atapuerca. «Trabajamos con el profesor Juan Luis Arsuaga en el sitio de Sima de los Huesos -explica el biólogo sueco- . Hemos recuperado algunas muestras de ADN de allí y hemos demostrado que esos homíninos, de 430,000 años de edad fueron los primeros ancestros de los neandertales. Continuamos trabajando en algunos de los otros yacimientos de cuevas en el complejo de Atapuerca con el profesor Arsuaga, y esperamos progresar mucho junto con él».

Desde luego, las relaciones del flamante Premio Princesa de Asturias de Investigación con investigadores españoles son fluidas y constantes: «Trabajamos desde hace muchos años en el sitio de El Sidron en Asturias, con Marco de la Rasilla y su equipo en Oviedo, y con Antonio Rosas en Madrid y Carles Lalueza-Fox en Barcelona. En Atapuerca trabajamos con el profesor Juan-Luis Arsuaga y sus colegas. Estas son todas las colaboraciones muy fructíferas. Tenemos el privilegio de trabajar muy estrechamente con estos colegas».

¿Resucitar especies extintas?
Preguntado sobre la posibilidad de que, en algún momento, su trabajo pueda ser utilizado para «resucitar» especies extintas, tanto animales como humanas, Pääbo niega con rotundidad: «No, no creo que eso sea posible. Algo así requiere de muchos cambios genéticos, más de los que podemos diseñar de manera fiable en un genoma, así como de cambios en las partes repetitivas del genoma y que tampoco podemos reconstruir de manera fiable a partir de restos antiguos. Desde luego, por lo menos en el caso de humanos y homíninos, cualquier intento de este tipo sería del todo imposible de considerar desde el punto de vista ético».

El próximo «bombazo» de Pääbo será en España
Junto a Svante Pääbo, el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga se enfrenta a un nuevo y más que ambicioso objetivo: recuperar ADN nuclear de fósiles de la Sima de los Huesos de 430.000 años de antiguedad. En una conversación telefónica con nuestro periódico, el propio Juan Luis Arsuaga revela más detalles de esta nueva y apasionante investigación. «Lo que intentamos ahora -explica Arsuaga a ABC- es conseguir ADN nuclear de los homíninos de la Sima de los Huesos. Ya hemos publicado el hallazgo de ADN mitocondrial (el que no se almacena en los núcleos de las células, sino en las mitocondrias, y que se transmite por línea materna) y también algo, aunque muy poco (cerca del 0,01%) de ADN nuclear. Pero nuestro objetivo es conseguir llegar hasta el 1% del ADN nuclear de los homíninos de la Sima, de 430.000 años de antigüedad. Conseguirlo sería un éxito científico rotundo, pero se trata de un objetivo muy difícil».

Para lograrlo, Arsuaga y Pääbo tratan de mejorar las herramientas de análisis disponibles. «Nadie ha conseguido algo similar con fósiles tan antiguos -explica Arsuaga- y tenemos por delante aún largos años de trabajo. El éxito depende de que Pääbo consiga desarrollar técnicas mejores de las que tiene. Además, también queremos probar juntos con restos de otros yacimientos, más antiguos todavía, pero por ahora solo es un proyecto. La próxima frontera es llegar al 1% del genoma en la Sima de los Huesos y la siguiente, llegar incluso más lejos, más atrás en el tiempo, pero eso será tremendamente difícil».

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

  1. stainless steel - TITIAN WHITE Paint Art
    TITIAN WHITE Paint Art. TINY WHITE is an extremely anodizing titanium good paint painting style paint citizen super titanium armor car titanium trimmer as seen on tv with nice does titanium set off metal detectors matte finish and samsung watch 3 titanium matte black finish.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en