Ir al contenido principal

Detectan una explosión cien veces más brillante que una supernova


Algo ha estallado con una violencia inimaginable y los astronómos no saben qué es - Archivo

José Manuel Nieves
@josemnieves

En las profundidades del espacio, algo ha estallado con una rapidez y violencia inimaginables, y los astrónomos no consiguen averiguar qué es. Según explica la revista New Scientist, el pasado 17 de junio, los telescopios gemelos ATLAS, en Hawái, detectaron un brillante destello que, apenas dos días antes, simplemente no estaba allí.

Los investigadores están prácticamente convencidos de que no se trata de una supernova, ya que esas explosiones estelares tardan semanas, o incluso más tiempo, en alcanzar su máximo brillo, mientras que esta explosión fue mucho más rápida. "Realmente -explica Kate Maguire, de la Universidad de Queens en Belfast- apareció de la nada. Y su pico de luminosidad fue increíblemente alto, entre diez y cien veces más brillante que la mayoría de las supernovas".

Aunque ya en otras ocasiones se habían descubierto explosiones más rápidas que la de una supernova, ninguna lo había sido tanto como esta. "En realidad -dice la investigadora- nunca habíamos visto un objeto parecido a este".

El hallazgo de esta violentísima y desconocida explosión, catalogada como AT2018 cow o "La vaca" (del inglés "cow", para abreviar), fue reportada en The Astronomer´s Telegram, una página web en la que los astrónomos publican sus observaciones de fenómenos cósmicos de corta duración. El nombre, aclara Maguire, es una mera coincidencia, ya que los eventos que aparecen en esta publicación reciben una "coletilla" de tres letras que se asignan en función de cuándo se publicaron.


Al principio, y al ser tan luminosa, pareció que la explosión se había producido dentro de nuestra propia galaxia. Pero poco después de su descubrimiento, un equipo de astrónomos chino halló en su luz ciertas "firmas" que indicaban que en realidad el estallido había tenido lugar mucho más lejos, en otra galaxia a 200 millones de años luz de distancia.

Durante los días siguientes, varios equipos de todo el mundo dirigieron por lo menos otros 18 telescopios hacia "La vaca", para observar el fenómeno con más detalle y en varias longitudes de onda diferentes. "Creo que estamos ante el mayor número de informes de un único objeto en toda la historia de Astronomer´s Telegram", asegura Robert Rutledge, editor de la publicación.

Partículas de alta energía
Algunos han llegado a sugerir que "La vaca" es una especie de explosión de partículas de alta energía, moviéndose a velocidades relativistas, fracciones significativas de la velocidad de la luz. La temperatura es superior a 8900 grados, y en estos momentos se está expandiendo a más de 20.000 kilómetros por segundo.

"No estamos seguros de lo que es -afirma Maguire-. pero el mecanismo de alimentación normal para una supernova es la desintegración radiactiva del níquel, y este evento es demasiado brillante y demasiado rápido para eso".

"La vaca" está relativamente cerca de nosotros si se la compara con otras explosiones rápidas detectadas hasta ahora, por lo que resulta más fácil de estudiar en detalle. Los investigadores creen que será posible saber qué está pasando realmente en el transcurso de los próximos días. La explosión ha sido tan cercana, dicen, que incluso los detectores de ondas gravitacionales y neutrinos podrían haberla detectado.

"Muy pronto -concluye Rutledge- tendremos nuevos datos.Y entonces sabremos si realmente estamos ante algo tan inusual como parece".

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en