Ir al contenido principal

Se acerca un eclipse total de sol


El fenómeno ocurrirá el 13 de noviembre y solo se apreciará en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur, Antártida y sur de Sudamérica. En España se podrá seguir por internet

Después de más de dos años sin eclipses totales de Sol, el martes 13 de noviembre habrá uno nuevo que esta vez será visible en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur, Antártida y sur de Sudamérica, pero que gracias a internet llegará a todos los hogares.

El máximo del eclipse se producirá a las 23:11 horas peninsular, en pleno Océano Pacífico y tendrá una duración de 4 minutos y 2 segundos, con el Sol a 68 grados sobre el horizonte, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol desde nuestro punto de vista, informa Noemí Gómez de Efe.

Esto ocurre solo cuando hay Luna Nueva (la Luna está entre el Sol y la Tierra) y el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra.

En un eclipse total de Sol, el disco solar es tapado totalmente por la Luna y en un eclipse parcial o anular, sólo una parte del Sol es oscurecida. Si bien este fenómeno sólo se podrá ver en algunos lugares, gracias a internet llegará a todos los hogares.

El investigador del IAC y administrador del Observatorio del Teide, Miquel Serra-Ricart, coordinará la expedición que observará y transmitirá en directo (a partir de las 20:45 horas) y a través de internet, desde el noreste de Australia el eclipse total de Sol.

Y esto será gracias al proyecto europeo GLORIA, con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, que permitirá ver este fenómeno desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.

GLORIA, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, ha elegido como destino final de observación el noreste de Australia, en los alrededores de la ciudad de Cairns (estado de Queensland).

Claves para seguir el eclipse
Los puntos de observación serán tres, uno estará situado en la costa y los otros dos en la zona interior. La Asociación Shelios se encargará de la organización teórica y práctica de la expedición, coordinada por Serra-Ricart.

Vídeos e imágenes del eclipse serán transmitidos en directo por internet —desde este enlace— desde Australia, para que todo el mundo tenga la oportunidad de presenciar el fenómeno.

Los astrónomos de las expediciones harán comentarios en vivo, en español e inglés, durante las transmisiones, que podrán seguirse en el portal de GLORIA.

Miquel Serra ha explicado a Efe que desde donde él y su equipo van a estar ubicados el eclipse total, durará alrededor de dos minutos, mientras que la parcialidad -imagen del Sol parcialmente tapado- durará mucho más, alrededor de dos horas.

Durante los eclipses, ha continuado, es posible estudiar la cromosfera -zona superior de la envoltura gaseosa del Sol- y sobre todo la corona que normalmente no son visibles desde la Tierra, pues la luz de la fotosfera solar -capa externa del Sol- las oculta.

Para Javier Armentia, del Planetario de Pamplona, se trata de un «espectáculo precioso» aunque sea sólo de unos minutos, un espectáculo que, ha advertido, se puede observar sólo con filtros especiales porque «mirar al Sol sin protección siempre es peligroso».

Este investigador, quien ha apuntado que en España no se verá un eclipse total de Sol hasta la próxima década, ha destacado a Efe, asimismo, la oportunidad divulgativa que ofrecen este tipo de eventos.

El anterior eclipse total de Sol se produjo el 11 de julio de 2010 y fue visible principalmente desde isla de Pascua. El del 13 de noviembre no es el único eclipse de este otoño, ya que habrá uno penumbral de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 28 de noviembre, según el Instituto Geográfico Nacional

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

  1. Me gustaría mas info para saber cómo verlo por internet, en directo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …