Ir al contenido principal

La ESA probará su futuro vehículo tripulado en el cohete Vega


El lanzamiento del vehículo experimental intermedio IXV de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el nuevo cohete europeo Vega se encuentra ya en una fase de planificación detallada, un paso importante hacia el vuelo de la nave en 2014.

Lanzado en una trayectoria suborbital desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, IXV regresará a la Tierra como si fuera una misión de órbita baja, para probar y calificar las nuevas tecnologías críticas para vehículos de reentrada en el futuro.

Se alcanzará una altitud de alrededor de 450 kilómetros, lo que le permitirá alcanzar una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo al entrar en la atmósfera. Se recogerá una gran cantidad de datos durante el vuelo hipersónico y supersónico, mientras es controlado por los propulsores y las aletas aerodinámicas.

IXV descenderá en paracaídas y aterrizará en el Océano Pacífico, a la espera de la recuperación y el análisis.

ESA y el fabricante del lanzador Arianespace firmaron el 14 de diciembre un contrato para estudiar el lanzamiento del vehículo a bordo del cohete Vega, como parte del programa VERTA (Vega Research and Technology Accompaniment).

El vuelo de calificación del cohete previsto para finales de enero abrirá el camino para cinco misiones VERTA que demostrarán la flexibilidad del sistema. A una tasa prevista de dos lanzamientos al año, el programa permitirá la introducción gradual de Vega en la fase de explotación comercial.

Tras el desarrollo de tecnologías críticas y la realización del diseño, fabricación, ensamblaje, integración y capacitación del vehículo se está trabajando en una ventana de vuelo entre enero y septiembre de 2014, informa la ESA.

La adquisición de la red de tierra ha comenzado, incluyendo el centro de control de la misión, kits de estación de telemetría en superficie, antenas transportables y una red de comunicación.

Vega es el nuevo pequeño lanzador europeo. Su rendimiento se complementa perfectamente con el del pesado Ariane 5 y los cohetes medianos Soyuz lanzados desde la Guayana Francesa.

Está diseñado para hacer frente a una amplia gama de misiones y configuraciones de carga útil con el fin de responder a las oportunidades de mercado con una gran flexibilidad. En particular, ofrece configuraciones capaces de manejar cargas útiles que van desde un solo satélite hasta un satélite principal y seis microsatélites.

Vega es compatible con masas de carga que van desde 300 a 2.500 kilos, dependiendo del tipo y la altitud de la órbita requerida por los clientes. El punto de referencia es de 1.500 kilos a un 700 kilometros de altitud de órbita polar.

FUENTE: ep

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar